"Museo" una crítica al vacío cultural de los mexicanos

Lunes, 29 de octubre de 2018 13:33

|Penny Lane
resena de la pelicula museo con gael garcia bernal

Checa esta reseña de la película "Museo" con Gael García Bernal, sobre el robo al Museo de Antropología, y descubre cómo este crímen reveló el vacío cultural y la doble moral de la sociedad de la época.

El precio de las cosas, especialmente los objetos que se encuentran en los museos, tiene mucho más que ver con la especulación y el morbo que con el costo real que le da la historia a dichos artefactos; la película Museo, del director Alonso Ruiz Palacios (Güeros, 2014), cuestiona ese valor y los extremos a los que se puede llegar para obtenerlos a través de una historia basada en hechos reales.

Durante la primera mitad de la historia el director presenta a un México inconforme y profundamente lastimado tras la tragedia del terremoto de 1985, en el que tanto la economía como el ánimo están por los suelos. El núcleo familiar retrata la doble moral del mexicano de los 80; la comunicación entre miembros de la familia consiste en la crítica constante disfrazada de querer lo mejor para quien se juzga, al grado de rayar en la agresión. Así se traza el paisaje de la vida de Juan (Gaél García), un joven sateluco, ex estudiante de veterinaria y el menor de 5 hijos de un matrimonio de clase media.

resena de la pelicula museo con gael garcia bernal 1

Juan, en compañía de su siempre fiel amigo, Wilson (Leonardo Ortizgris), decide robar el Museo Nacional de Antropología y sustraer cientos de piezas, con el objetivo de venderlas en el mercado negro. Juan y Wilson emprenden así un camino inexplorado en la moral mexicana, una moral orgullosa de su pasado prehispánico, pero alejada de sus raíces; señalando al mexicano jodón, que pretende sacar algún provecho de aquello que le rodea para demostrar que puede hacerlo, que es un chingón, mientras expía sus culpas criticando a los demás o sintiéndose ofendido.

Sin medir las consecuencias de sus actos, improvisando en la medida de sus intereses, afectando incluso a los que más aman, Juan y Wilson terminan en un callejón sin salida entre su rutina ordinaria y lo extraordinario de ser considerados traficantes internacionales.

resena de la pelicula museo con gael garcia bernal 2

La película rinde tributo en varias secuencias al cine de los 80 y cuestiona el amor y el respeto que se dicen tener por nuestra herencia prehispánica, para hacernos reflexionar sobre el vacío, no sólo de las vitrinas del Museo Nacional de Antropología, sino de la realidad cultural de los mexicanos.

También checa la reseña de Roma, la película más íntima de Alfonso Cuarón y si te hiciste fan de Daniel Giménez Cacho con Club de Cuevos, estas son las series y películas en las que también lo encuentras

Penny Lane

Penny Lane

Curador y administrador de contenido audiovisual