La película que hace una fuerte crítica al mundo virtual y las redes sociales

Lunes, 22 de octubre de 2018 13:59

|Víctor Daniel López VDL
resena de la pelicula nacion asesina

En esta reseña de la película Nación asesina descubrirás que es una excelente crítica al mundo virtual en el que actualmente nos vemos envueltos, cargando con hipocresía, superficialidad y odio entre todos los que somos partícipes de él

Víctor Daniel López < VDL >

Esta es la historia de cómo mi pueblo, Salem, perdió la puta cabeza”, con esta frase comienza el filme que está causando controversia en todas las salas de cine donde se presenta: Nación Asesina. Dirigida por Sam Levinson, y basada en cierta forma en la novela “Las brujas de Salem” de Arthur Miller, el resultado de esta película es una excelente crítica al mundo virtual en el que actualmente nos vemos envueltos, cargando con hipocresía, superficialidad y odio entre todos los que somos partícipes de él.

resena de la pelicula nacion asesina 1

Recién estrenándose en México, Nación Asesina logrará hacerte sentir incómodo, sobre todo al reflexionar en que quizá los tiempos que estamos viviendo, en medio de la tecnología y las redes sociales (parecidos más a un campo de batalla liderado por el anonimato), han hecho que retrocedamos y traigamos de vuelta aquellos días aterradores de la Santa Inquisición. Considerada un suspenso de comedia negra, la historia cuenta cómo, literalmente, la gente del pueblo de Salem comienza poco a poco a perder la cabeza debido a un hackeo masivo en los celulares de todos los habitantes, el cual saca a la luz los más profundos secretos, mentiras y engaños, dejando al desnudo verdades que la mayoría llegamos a ocultar a los demás.

resena de la pelicula nacion asesina 2

La primera víctima es el ministro de Salem, cuyas conversaciones y fotografías demuestran la infidelidad de éste con su esposa. El pueblo se indigna, lo ataca, lo ofende y pide su renuncia (cualquier parecido con la realidad, no, no es mera coincidencia, pues basta con voltear a mirar en cualquier red social y leer todos los comentarios ofensivos, de ataque y los linchamientos virtuales que se suceden todos los días por cualquier motivo, incluso sin saber con veracidad las noticias que allí circulan). Ante tal presión social, el ministro se suicida. La siguiente víctima es el director de la escuela principal, cuya información almacenada en su dispositivo también sale a relucir. La gente, como gran mayoría de los crítico-defensores-activistas virtuales que abundan y que crean las fake news o se dejan llevar por ellas, juzgan unas fotos, totalmente inocentes, de sus hijas cuando tenían apenas unos años, jugando desnudas (como cualquier padre o madre que guarda tales recuerdos) y le llaman pedófilo. Todo el pueblo le apunta con el dedo, lo señala, se creen ser jueces y hacen llover sus piedras. Pero lo interesante se pone cuando el hacker anónimo decide jugar ahora con los celulares de toda la gente, filtrando la información de todos, y causando, irónicamente, gran indignación y furia en todo el pueblo. Es entonces cuando comienza una lucha apocalíptica, en donde se muestra lo más degradado y animal que puede llegar a ser el hombre.

resena de la pelicula nacion asesina 3

El desarrollo principal de esta película, que tuvo su debut en el festival de Sundance de este año, se centra en la cacería brutal y sanguinaria, parecida a aquella de las brujas en 1692, que busca al responsable detrás de aquel desastre, pues únicamente entonces, al ser todos víctimas y estar sus vidas personales expuestas, ahora sí defienden la intimidad y privacidad a la que "tienen derecho".

Los habitantes de Salem culpan a un grupo de chicas sin tener la certeza de que sean las culpables, y ellas se ven obligadas a luchar para escapar del linchamiento que se les viene encima. El pueblo ha enloquecido totalmente, y la situación se pone realmente enferma al salirse todo de control.

resena de la pelicula nacion asesina 4

La realización de la película es exquisita, con un gran manejo de cámaras y de planos, con una fotografía deliciosa y una gran banda sonora que encaja perfecto con las escenas de fiesta, alcohol, sexo, demencia y sangre. Aunque pudiera parecer un poco estilo gore, la obra resulta un buen experimento, ademas de ser muy oportuna. Todos los elementos llegan a encajar perfectamente hasta convertirse en toda una experiencia, a tal punto que logra hacer sentir incómodo al espectador e inyectarle un terror psicológico que lo perseguirá por varios días luego de ser vista.

resena de la pelicula nacion asesina 5

Analizando el filme, uno llega a la conclusión de que la realidad actual no está muy lejos de la historia presentada, pues pareciera que está a punto de estallar una guerra en donde todos las publicaciones, comentarios, imágenes, conversaciones, emoticones, memes y demás, van a lograr convertirse en armas físicas para ya no solamente causar un daño emocional, sino alcanzar algo más grande y aterrador.

Esta es, sin duda alguna, una película que absolutamente todos deberíamos de ver, y tal vez así comenzar a hacer un poco de consciencia para intentar cambiar el rumbo que ha tomado la tecnología y las redes sociales, a las cuales les hemos permitido cambiar nuestra forma de ver y comprender al mundo, volviéndonos más solitarios, presumiendo, ofendiendo y criticando sin conocer. Dejando nuestra verdadera esencia atrás y sacando lo peor de nosotros. Al final, vivimos en una gran farsa, una falsa ilusión virtual.

***

8 redes sociales que deberías probar si valoras tu privacidad

Generación Z: mutantes tecnológicos