La película que nos muestra cómo es la vida de una "niña bien" en México

Te compartimos una reseña de Las niñas bien, película mexicana que nos ofrece un vistazo a la frialdad de la burguesía mexicana en los 80.

El cine y la literatura siempre han estado conectados en la historia de el cine mexicano. Desde la época de oro en los años 50 se han adaptado piezas literarias a la gran pantalla, desde clásicos como Macario, Pedro Páramo, Los de abajo, hasta llegar a las adaptaciones más recientes, Como agua para chocolate, Arráncame la vida, Ciudades desiertas y la nueva adaptación del best seller de Guadalupe Laoeza, Las niñas bien. A continuación, te compartimos una reseña de Las niñas bien, película mexicana que nos ofrece un vistazo a la frialdad de la burguesía mexicana en los 80.

Checa además: 8 películas que retratan la Ciudad de México

Los cubiertos de plata, el gran marquez, la ropa de diseñador, los juegos de tenis en el club privado y las fantasías de formar una vida con Julio Iglesias son tan sólo unos de los muchos pensamientos que pasaban por la cabeza de una niña bien como Sofía, la protagonista de esta historia. Las niñas bien es un relato lleno de simbolismo, silencios incómodos, joyas preciosas, miradas que dicen más que mil palabras y mucha, mucha arrogancia, justo como la vida de quienes retrata.

Pero antes que la película, Las niñas bien fue un libro de las crónicas escritas por Guadalupe Loaeza, que mostraron la vida de las mujeres de Las Lomas que vivían “un cuento de hadas”, el mismo que terminó con la crisis económica del 82 en México. Cuando se lanzó el libro, en 1987, causó furor, hubo reclamos y halagos a la vez para Loaeza, mismos que lo convirtieron en un best seller a las pocas semanas. Ahora, más de 30 años después de su lanzamiento, se estrena su adaptación cinematográfica escrita y dirigida por Alejandra Márquez Abella.

Con el título homónimo de la novela, la cinta de Márquez tuvo el valor de tomar a los personajes creados por Loaeza y, con una increíble libertad, convierte esta historia satírica en una sotisficada crítica a la alta sociedad mexicana. La película es protagonizada por Cassandra Ciangherotti, Paulina Gaitan, Johana Murillo, Flavio Medina y una espectacular Ilse Salas —que muestra su mejor papel hasta ahora—, además nos retrata la fría y banal realidad que vivieron de las mujeres más adineradas a principios de  los años 80.

Ganadora en múltiples festivales, como Málaga, La Habana, Miami, Friburgo, Palm Springs y estrenada en el TIFF (Toronto International Film Festival), Las niñas bien deconstruye a la burguesía mexicana. Es una obra que muestra el clasismo y el elitismo en el que viven inmersas las personas de la alta sociedad. No nos hace empatizar con ellos, ni tampoco nos incita a compadecerlos; simplemente nos los muestran como son: frívolos, presuntuosos y pedantes.

Checa también: 6 películas de terror mexicanas que sí dan miedo

Con diálogos cortos, pero contundentes, un diseño de producción admirable, un vestuario y una musicalización que se vuelven protagonistas y una fotografía tan perfecta y asfixiante a la vez, como la vida de nuestras protagonistas, la película de Alejandra Márquez da un bocado de aire puro al cine mexicano, al presentar lo que podría ser una de sus mejores propuestas en los últimos años.

Te pueden interesar:

Las mejores películas mexicanas del último año

Películas mexicanas de la Época de Oro que puedes ver en YouTube

¿Tienes algunas recomendaciones de cine y televisión para compartir con el mundo? Envía un texto de prueba de 400 palabras a la plataforma https://culturacolectiva.com/colaboradores/ y conviértete en colaborador de nuestra sección de Cine.