'Wildlife', la película que te ayudará a aceptar tu destino
Cine

'Wildlife', la película que te ayudará a aceptar tu destino

Avatar of Aldo Martel

Por: Aldo Martel

15 de marzo, 2019

Cine 'Wildlife', la película que te ayudará a aceptar tu destino
Avatar of Aldo Martel

Por: Aldo Martel

15 de marzo, 2019

En este artículo te hablamos sobre 'Wildlife', la nueva película de Paul Dano, su ópera prima protagonizada por Carey Mulligan y Jake Gyllenhaal, basada en la novela “Incendios”, de Richard Ford.

Te compartimos un poco sobre Wildlife, la nueva película de Paul Dano, aquel joven actor que interpretó al ensimismado hermano de Abigail Breslin en “Little Miss Sunshine” en 2006, y que luego de trabajar con grandes como Paul Thomas Anderson y Denis Villeneuve, da el salto a la dirección con esta película, su ópera prima basada en la novela Incendios, de Richard Ford.

Ver también: Las 25 mejores películas de los últimos 25 años según IMDb


El incendio forestal como gran metáfora, fuego incontenible que destruye todo a paso lento, y nosotros como imposibilitados espectadores sólo nos queda sentarnos a observar para luego limpiar los residuos con la esperanza de encontrar algo de vida en ellos. En su primer trabajo de dirección, Dano dirige con mucho cuidado y sin llegar a excesos, sutileza que se refleja en pantalla y aporta muchísimo a la historia.

Aquí se plantea la percepción falsa que los hijos tienen de sus padres, una suerte de héroes que idealizamos desde pequeños y que, en cierta manera, nos limita la posibilidad de ver más allá de ello. Este es el punto de partida de Wildlife, y al igual que el voraz incendio alrededor de Great Falls, Montana; aquí Joe de 14 años ve que su núcleo familiar empieza a resquebrajarse lentamente sin poder hacer nada.

Paul descompone la idea de la familia americana perfecta, pues aquí pesan más los sueños que dejamos atrás y las decisiones que jamás debimos tomar, además de abordar con mucha destreza la idea de que los niños no pueden ser solamente eso. Es este planteamiento lo que saca a luz lo más destacable del filme del joven director: Las actuaciones.
 
Ed Oxenbould mueve la narrativa, y de una manera espléndida, capta en esencia la soledad de ese tiempo donde los niños no podían cuestionar, sólo se limitaban a observar con una terrible proximidad cómo la vida tomabas sus propias decisiones. Jake Gyllenhaal y Carey Mulligan traen a la vida a Jerry y Jeanette, padres de Joe. Ambos reflejos puros de la época en la que el hombre debía hacerse cargo y la mujer debía renunciar a todo para quedarse en casa, y justamente ahí está el eje de la historia. Esa ansiedad provocada por no sentirse a la altura genera una tristeza subyacente que impulsa a los males de la familia.

Wildlife, la película que te ayudará a aceptar tu destino 1
Esa incontenible impotencia es visualmente sutil, pero igual de destructora. Paul logra un balance perfecto entre su estructura narrativa y la evolución de sus personajes, siempre desde un lado imparcial, uno que no critica ni juzga pese a la situación. Y eso se debe también a que hay una notoria confianza de él mismo frente a sus protagonistas, deja que cada uno de ellos explore su personaje usando la cámara estática como un espectador que no tiene prisa. Y es aquí donde brillan, en especial Carey Mulligan que nos entrega su mejor actuación, conmovedora y desquiciada. 

Aclamada por la crítica y presentada oficialmente en el último Festival de Sundance, Wildlife es una contundente carta de presentación de Paul Dano. Una reflexión de que las emociones van más allá de nuestro control y, muchas veces, debemos aceptar lo que el destino ya tenía planeado para nosotros.

Wildlife, la película que te ayudará a aceptar tu destino 2

Ver también: 10 películas en Netflix mejores que cualquier cinta que está en cartelera
Si te gustó este artículo sobre la reseña de 'Wildlife', la nueva película de Paul Dano, además te gusta escribir y quieres compartir tus conocimientos de cine, envía un texto de prueba con mínimo 400 palabras a nuestra plataforma digital culturacolectiva.com/colaboradores y logra que más de 60 millones de personas te lean.

Te puede interesar:
Datos que no sabías de Donnie Darko
Fotos del antes y después de Abigail Breslin, Little Miss Sunshine


Referencias: