8 de noviembre, 2019

Cine Mucho más que una simple secuela de terror, Doctor Sueño tiene su propio resplandor
Avatar of Lou Alpizar

Por: Lou Alpizar

8 de noviembre, 2019

La nueva entrega de Mike Flanagan es mucho más que una simple secuela del resplandor, brilla por sí misma.

Incontables veces se ha adaptado la obra de Stephen King para la pantalla grande o chica, muchas de estas adaptaciones rayan de lo palomero a lo disfrutable pero de vez en vez, una adaptación logra destacar por su proeza cinematográfica y el entendimiento que tiene al material fuente. Doctor Sleep sin duda es una de ellas.

Relacionadolo-que-debes-saber-de-el-resplandor-antes-de-ver-doctor-sueno6 datos que debes recordar del Resplandor para entender 'Doctor Sueño'

Si crees que vas a ver una película de terror/suspenso al estilo de Kubrick, vete olvidando de esa idea. Doctor Sueño es la visión de Mike Flanagan, la mente maestra detrás de la serie The Haunting of Hill House y que también ha demostrado comprender casi a la perfección a King con Gerald's Game. Esto no es una tarea fácil, pues Doctor Sueño es mucho más que una secuela directa de The Shining.

Con Ewan McGregor en el protagónico, conocemos la historia de Danny Torrance, el hijo de Jack Torrance, justo después de haber escapado del Hotel Overlook. Lidiando con los fantasmas de su pasado, sabemos que Danny (también conocido como 'Doc' por su gusto por Bugs Bunny) tiene un poder psicoquinético que muy pocas personas tienen conocido como el resplandor. Algunas personas resplandecen más que otras y basados en esa premisa, Doctor Sueño deja el factor de terror directo para convertirse en una verdadera odisea por el imaginario de King.

resena doctor sueno secuela el resplandorFoto: Instagram oficial Doctor Sueño

Podría decir sin miedo a equivocarme que esta cinta contiene mucho más elementos de La Torre Oscura que la misma adaptación cinematográfica de La Torre Oscuradándonos a conocer el frágil universo en el que vivimos sin darnos cuenta que además de las personas que resplandecen, hay muchas más extraordinarias cosas en el mundo y muchas de ellas son verdaderamente peligrosas.

Relacionadoel-significado-oculto-de-el-resplandorEl oscuro significado de 'El Resplandor' que quizá nunca entendiste

La cinta te muestra tres historias sucediendo al unísono. Danny forjará una amistad con Abra Stone y esta triada narrativa convergerá poco a poco hasta formar una epítome climática que dejará a todos con una sonrisa en la cara. Solo un thriller tan meticuloso con los detalles y con un talento actoral cargado de energía y experiencia lograría que una obra como esta te haga pasar por muchos estados de ánimo mientras te guía por un estrecho pero detallado pasillo de narración profunda.

Me queda claro que Flanagan pensó en Doctor Sleep como una película para fanáticos de la obra literaria de King, o al menos de la primera entrega de Kubrick, puesto que se disfrutará especialmente por los que conocen el festival de referencias y detalles al que se exponen. Aunque la película no pierde fuerza para aquellos que apenas se adentran y se mantiene como una gran opción para ver, te guste o no el autor. La historia es fresca y aunque el filme es largo, la acción ocurre en todo momento, por lo que garantiza dos horas y media de tenerte al borde del asiento.

De igual manera, Doctor Sleep no podía dejar fuera los guiños a la película de cultura pop que todos conocemos y llegamos a amar. Sin spoilers te adelanto que volver a entrar al Hotel Overlook es una experiencia de nostalgia total, pues está identico a como 'lo dejamos', sin mencionar que en el tercer acto, Flanagan y McGregor nos guardaron una sorpresa que a todo fan volverá loco.

Relacionadoel-resplandor-pelicula-fotografias-detras-de-camara9 fotos de "El Resplandor" que te darán más miedo que la película

El filme es una carta de amor a la familia Torrance que tiene el paquete completo, gran dirección y actores, un guión sólido que aunque no es perfecto, está cerca de serlo; acción y suspenso con la dosis correcta de terror y gore sin abusar, no recurre al jumpscare, apuesta por un personaje principal que sabe relevar a su antecesor y toma la batuta en pro del bien mayor y oponiéndose a un antagonista sólido, motivado y con muchas capas en su psique.

Si pensabas que Joker era el último gran estreno de este año o bien, It: Chapter 2 te llenó de decepción, recibirás una grata sorpresa al visitar las salas de cine a partir de este 8 de noviembre. Doctor Sleep es la película que no sabías que necesitabas pero que no querrás ni podrás olvidar.

En portada: Instagram oficial Doctor Sueño

6 datos que debes recordar del Resplandor para entender 'Doctor Sueño'
'Doctor Sueño', la novela de Stephen King que sucede a 'El Resplandor'