5 de noviembre, 2019

Cine El futuro es incierto y distópico en Terminator: Dark Fate
Avatar of Lou Alpizar

Por: Lou Alpizar

5 de noviembre, 2019

A pesar de su enorme talento actoral, la nueva entrega de Terminator se cae en su intento de instalar una nueva actualización

Si bien es cierto que vivimos en la época de la nostalgia, es difícil imaginar cómo las producciones cinematográficas han ido logrando historias originales en un tiempo en el que todo se trata de mirar al pasado en la pantalla grande. Hemos visto regresos de personajes que van desde Rambo hasta los juguetes de Pixar, unos más emocionantes que otros y definitivamente algunos más exitosos que otros.

Relacionadonuevo-trailer-de-terminator-con-linda-hamiltonEl regreso de Sarah Connor: Mira el nuevo tráiler de 'Terminator'

Pensar en Terminator sería inlograble si nuestra mente no piensa en el T-800., ese temible primer robot que Arnold Schwarzenegger encarnaría y cuyo objetivo sería el de eliminar a Sarah Connor para que su hijo John Connor no nazca y no se convierta en el líder de la revolución contra Skynet. 35 años, 6 películas y una serie televisiva después podemos presenciar el regreso de ese mismo Terminator y Sarah Connor… aunque tal vez no como muchos esperaban.

Terminator: Dark Fate me recuerda al episodio 7 de Star Wars, The Force Awakens reintrodujo el conflicto intergaláctico a nuevas audiencias que no parecían estar muy interesadas en el camino de los Skywalker y al mismo tiempo, intentó captar a nuevos fanáticos dándoles un nuevo universo de personajes que tienen mucha historia para contar. Terminator: Dark Fate sigue esta misma fórmula al contarnos la odisea de Daniela “Dani” Ramos, una joven mexicana que necesita salvar su vida de las garras de un Rev-9, el Terminator más avanzado que hemos visto hasta la fecha interpretado por Gabriel Luna.

terminator dark fate reseña

Afortunadamente, no se encuentra sola en esta lucha por sobrevivir. Dani es acompañada por Diego Boneta, en el papel de su hermano Diego, Mackenzie Davis como Grace, una androide que nos dice que los humanos en el futuro también pueden viajar en el tiempo y por Linda Hamilton y Schwarzenegger interpretando a Sarah Connor y al T-800 quien ahora se llama simplemente Carl. Esta nueva entrega también toma un elemento que vimos en X-Men: Days of the Future Past y elimina del canon narrativo las películas previas. (Recordemos que no es el primer regreso de Schwarzenegger a la franquicia) Así que sirve tanto como una secuela a las dos primeras entregas de Terminator como un reboot a la franquicia que negará las películas anteriores para traer a un famoso personaje ochentero a la nueva era.

Relacionadodiego-boneta-nueva-pelicula-lo-que-algunos-sonaronDiego Boneta llegará al cine con 'Terminator'. ¿Dejará a Luis Miguel?

Si bien la historia no es una pieza guionística magistral, es disfrutable si uno no presta demasiada atención a ciertos detalles como la ambientación. Es difícil saber dónde se origina esta historia por tener una mezcolanza de ciudades en una sola. Vemos placas de Chihuahua o Guanajuato junto a taxis de la CDMX, mientras los personajes interactúan en spanglish en escenas grabadas en España… espera, ¡¿qué?! Eh... mejor no lo analizo y me dedico a disfrutar la historia.

Justo cuando la película te aclara con diálogo que está ubicada en la CDMX, los personajes se dirigen en otro lado mientras son perseguidos por Rev-9, quien se valdrá de todos sus recursos para detener la caravana y completar su misión... incluso señalarlos como parte del Cartel de Sinaloa. De igual manera, Carl ahora tiene una pseudo humanidad que le permitió arrepentirse de sus viejos modos y tener una familia que jamás adivinó que en realidad es un robot gigante… ya que él de alguna forma se nota más viejo y la relación con su esposa en 30 años jamás fue física. Sí, así como suena.

terminator dark fate reseña 2

A pesar de estos disparates argumentales, Terminator: Dark Fate cumple con su propósito de entretener. Las escenas de acción son llamativas y su coreografía genera que el espectador esté atento a lo que está sucediendo en pantalla. En especial con un villano que esta vez goza de ser virtualmente indestructible y que a lo largo de la cinta, no se le ve un daño notorio o evidente. Los personajes están bien logrados y te hacen conectar con ellos y sus preocupaciones, aunque a veces tomen decisiones bastante impulsivas o incoherentes. Por supuesto, una vez más el factor de ver a los Terminator luchar por conseguir su meta es la cereza del pastel. Al ser una película disfrutable en formato IMAX, es todo un deleite visual lleno de texturas y muchas explosiones.

Relacionadobeso-arnold-schwarzennegger-y-linda-hamilton-comic-con-terminatorEl beso de Schwarzennegger y Hamilton en la Comic-Con y el futuro de Terminator

Sin embargo, necesitamos mucho más que un robot invencible y llamativo para que sea el regreso del mega blockbuster que se nos prometió. En un mundo donde ni siquiera existe Skynet y es un sistema mucho más avanzado llamado Legion quien controla el futuro pero que cumple las mismas funciones que su virtual predecesor, es muy notorio que Terminator: Dark Fate anunció con bombo y platillo una primera parte de una nueva trilogía. Es decir, funge como una primera parte; las piezas del nuevo tablero están colocadas… pero no contaron con que tal vez sea un juego que necesite ser más interesante para que el público lo quiera jugar. Tal vez el futuro debería dejarnos de mandar robots asesinos…

En portada: Facebook oficial de Terminator

25 fotos del antes y después de Arnold Schwarzenegger y su cuerpo
10 famosos que saltaron de la farándula a la política