INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Qué le hizo Luisito Rey a Marcela, y todas las revelaciones en el último episodio de Luis Miguel

15 de julio de 2018

Alonso Martínez

El episodio 13, el último de la temporada, llegó como una bofetada para nuestros rostros, jugando con nuestras emociones, y contando la verdad definitiva de Marcela Basteri.


Como una cubetada de agua fría en nuestros cálidos rostros, el episodio 13 de Luis Miguel nos dejó helados, en estado catatónico, sorprendidos –no sólo por las revelaciones– sino también por la manera en que el clímax es presentado, dándole un cierre digno a una historia que bien podría terminar en ese momento. Los paralelismos entre las dos tramas que hemos seguido a lo largo de casi tres meses se han hecho cada vez más tangibles y comprensibles, dirigiéndose a un momento de tensión que podría definir a la serie como uno de los logros más grandes del año, sin importar su vínculo con "El Sol de México".


Mientras que en la primera línea de tiempo, vemos el ascenso de un hombre a costa de su familia, de forma paralela vemos su caída hacia la decadencia en un estilo que bien podría llamarse shakespeareano por los claros cambios entre los personajes, las motivaciones que tienen y las trágicas consecuencias que quedan a su alrededor. Lidiando con temas como la traición, manipulación, mortalidad y hasta la definición de la paternidad, el manejo de emociones que se ha estado acumulando hasta el momento, satisface, demostrando que una serie popular de un ícono pop puede cumplir con mucho más de lo que se esperaba de ella.





Pero... ¿qué pasa con la realidad?


Más allá de sus logros cinematográficos, no podemos ignorar que Luis Miguel ha soltado distintas revelaciones que han resultado ciertas y que han ofrecido un panorama más amplio sobre la vida del artista. Aunque se vale por sí misma, no cabe duda de que el involucramiento con la realidad hace que sintamos aún más empatía por lo que sucede en la pantalla.


En cuanto a la molestia de Luis Miguel al momento de la muerte de su padre, no podemos asegurar nada. De hecho, él no estaba presente cuando se enteró del fallecimiento. Se encontraba a punto de salir al escenario en un concierto en Argentina, donde dio un discurso serio y melancólico, honrando a su padre, mostrando que no le tenía tanto odio (o al menos así lo mostró frente a las personas).




Marcela


«Tú ya sabes dónde está». La actuación de Óscar Janaeda hacen que esa línea se sienta como decenas de cuchillos entrando en nuestro pecho, porque sugiere que la mujer ha muerto y que Luis Miguel debería aceptarlo. Toda la secuencia en la que ambos comparten ese cuarto de hospital es dolorosa porque en cierta forma reafirma lo que algunos no querían pensar, y que tenían la esperanza de que la haya encontrado.


Como hemos mencionado, no existe una razón alguna por la que Luis Miguel le contaría la exclusiva de su vida a Netflix después de años de ocultar la verdad. Ni siquiera Javier León Herrera, el autor de su biografía oficial, llegó a una conclusión oficial basada en información, pero su opinión sobre los hechos, nos puede confirmar lo que sospechábamos:


«
Desafortunadamente, Marcela falleció. Por la investigación tengo más o menos situada la fecha del fallecimiento en el último trimestre del año 1986, en España, sin lugar a dudas. Fue de causas no naturales. No hay ningún misterio: Marcela Basteri desafortunadamente no está en este mundo, falleció, no va a aparecer. Se reencontrará con su hijo en el cielo y ya está, no va a aparecer. Por eso cuando yo veo cualquier noticia yo creo que es remover algo que no tiene más sentido remover porque Marcela ya no está».




¿La encontraron?


Al final del episodio Hugo le ofrece a Mickey la información de Mossad, afirmándole que la encontraron, dando un respiro de esperanza para todos. Sin embargo, lo más probable es que la hayan encontrado muerta. El final de la primera línea de tiempo nos muestra a Marcela encontrándose con Luisito Rey en Madrid. La construcción de la escena muestra cómo sería el momento clave que definiría su destino.


Con todos los datos del libro biográfico y lo que ha aparecido en la serie (autorizado por Luis Miguel) podemos saber con cierta certeza que Marcela fue asesinada por su esposo, y que él le mintió desde ese momento al niño. ¿El motivo? Necesitaba deshacerse de ella para tener todo el control sobre Mickey. El logro principal de Netflix fue mostrar eso a la par de sus últimos días como paciente terminal, confesándole a su hijo la verdad sin decirla completa. «Tú ya sabes dónde está».


Lo único que nos asegura esto es que en la segunda temporada veremos cómo Mickey se entera de los hechos y decide alejarse de su familia materna para aislarse y escapar de todo, convirtiéndose en una figura aún más mística de lo que era. Eso será el centro del futuro de la serie.



-


Han sido unos meses emocionantes. Algunos que nunca se interesaron en la música o la vida de Luis Miguel fueron atraídos por el drama de su vida, y el crédito es totalmente de Netflix. Doblando la realidad, pero sin decepcionar a quienes querían saber más, entregó una de las mejores series del año con actuaciones excelentes y una historia dolorosa que, aunque sea de un personaje pop, incluye emociones humanas, que encajan con nuestro pensamiento. Por eso nos duele la muerte de una mujer que no conocemos; por el vínculo que tenía con su hijo, y la enorme marca que dejó en él, y eso podría pasarle a cualquiera de nosotros.


Veremos qué más nos trae el futuro:






TAGS: Netflix Series de tv crítica cinematográfica
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

La escena de "La casa de las flores" que fue censurada durante su filmación Un cuento para entender que no podemos huir de los errores del pasado Enamoramiento, esquizofrenia y otros misterios del sentido del olfato que no conocías 5 Benefits Of Aloe Vera You Should Know To Start Using It Errores que cometes al vestir y te provocan muslos rozados Cómo convertir tu camiseta favorita en una prenda formal

  TE RECOMENDAMOS