Cine

Rock en lugares poco usuales

Cine Rock en lugares poco usuales

“Toco en una banda de rock porque siempre estoy buscando ese momento clásico. Y este lugar está lleno de eso” – Josh Homme



Hace muchos años que el rock es parte de nuestra cultura. Desde su nacimiento, en la década de los 50’s, ha estado en constante mutación ya sea adaptándose a la época o la época adaptándose a él. Del Rock & Roll han derivado diferentes géneros musicales basados en la formación clásica del bajo eléctrico, guitarra y batería. La alineación de una banda ha ido modificándose a lo largo de su historia; además se han incorporado más guitarras, teclados, armónicas y cualquier instrumento que permitiera refrescar su sonido, ésto como un detalle que no parece cambiar en el rock, pues siempre busca mantener su aspecto práctico y sencillo como parte de su esencia. Para un género que se reinventa siempre, parece extraño ver que sus escenarios se limiten sólo a bares, estadios o algún local ¿Son estos los únicos sitios en los que se puede ofrecer un buen concierto? Acá hay algunos nombres importantes que en su momento mostraron que habían lugares con mucho potencial. 


Johnny Cash – Live at Folsom Prison
El inmortal Johnny Cash fue un músico que incursionó en el Country, Blues, Folk y Rock & Roll. Su música es muy popular, sobre todo en los Estados Unidos, y su fama le llevó a tener el reconocimiento e interés de bandas del momento en el Reino Unido. Tiene muchos grammys y otros reconocimientos y forma parte del Salón de la Fama del Rock & Roll. Una de las contribuciones más importantes de su carrera fue una serie de conciertos que tuvieron lugar en prisiones estatales. La iniciativa nace de la comunicación entre él y sus fans. Cash solía escribir algunas canciones de temáticas oscuras que cubrían asesinatos y todo tipo de cosas despiadadas; a la gente en prisión le llamó la atención los temas que este hombre tocaba en canciones ¿De verdad hizo las cosas que cantó? Y si es así, ¿Cómo es que un hombre así estuvo en libertad? Los convictos le enviaron cartas contándole lo identificados que se sentían al escuchar esos temas, por lo que el espíritu solidario de Cash, un tipo que vivió las dificultades del hombre común (cosa que forma parte de su música), lo motivó a hablar con su disquera Columbia Records en 1967 sobre ofrecer un concierto a los presos y, ¿Cómo le das un concierto a un hombre privado de libertad? Pues le llevas la música. Un gesto más que noble resalta el impulso artístico de Johnny Cash en marcar la diferencia sin olvidar que su música siempre fue del pueblo. 

 

 

Foo Fighters – Garage Tour
Dave Grohl estuvo involucrado con el éxito musical desde que fue baterista de Nirvana en los 90’s. Una época inolvidable, sí; pero lo que está haciendo con Foo Fighters tomó una forma más definida haciéndolos una banda de rock muy popular. Grohl dijo que Wasting Light es el rock & roll. El disco es increíble, muchas guitarras, mucha emoción y diversidad de vocales. Se nota en los Foo Fighters la intención genuina de hacer música divertida y que pueda inspirar fácilmente a otros manteniendo en vivo el espíritu del rock que se niega a verse desplazado por otros géneros de popularidad pasajera. Los Foo Fighters tocaron en varios programas musicales de TV y subidos a Youtube integrando a más gente a su experiencia; pero no fue hasta el 2011 que la banda lanzó un concurso en el que invitaban a sus fans a tomar una foto de su garage y enviar una nota breve explicando porqué los Foo Fighters debían tocar allí para el concursante y 50 de sus amigos. El premio de los ganadores era ver a la banda tocando en el garage de su casa.

 

 

Queens of the Stone Age - Salt Mine Concert
Josh Homme es un músico que se vio fuertemente influenciado por el rock sureño y el desert rock, así como también por el rock psicodélico pero imita un look como el de un Elvis montañero lleno de rock & roll que se queja constantemente y con preocupación por la “incapacidad que ha tenido el género en escucharse como música bailable, como lo era hace mucho tiempo ya”. Es un tipo que circunda los alrededores de los raves, los festivales y un montón de cosas sin pertenecer a esos círculos. Va por ahí recolectando influencias que puedan contribuir al sonido de QotSA (Queens of the Stone Age), una banda que siempre ha estado en la vanguardia del rock moderno tal y como lo demostró en 2006 con “Era Vulga”ris, un álbum que en sus palabras se define como “el sonido de la banda en la época actual”, en el que incorporan nuevos elementos como teclados bastante “sucios” además de las ya reconocidas guitarras agresivas y pegajosos basslines. Para promover el disco hicieron un tour en varias partes del mundo, principalmente en Europa. Cuando a la banda le llegó una serie de fotos de una Mina de Sal a 2300 pies por debajo del suelo en Alemania, Josh y su gente supo que esa era una oportunidad que no podían desperdiciar. “Yo toco en una banda de rock porque siempre espero ese momento clásico que tienen las grandes bandas. Este lugar tiene escrita en sus paredes esa grandeza”, QotSA llevó a cabo las gestiones para meter cámaras dentro de la mina y poder grabar el concierto entre el público que usaba casco y botas de seguridad disfrutando del espectáculo que quedó grabado en DVD. El complemento perfecto para el mejor álbum de la banda hasta la fecha.

Queens of the Stone Age, Salt Mine Gig Trailer

 

Sigur Rós – Heima

Islandia es un país de impresionantes paisajes de playas, zonas desiertas, bosques y país originario de la banda Sigur Rós, ésta agrupación se ha encargado de hacer del Post-Rock/Rock Atmosférico algo más comercial y atractivo para las emisoras de radio y canales de televisión a través de su música. Tienen varios discos, algunos más ambient como Von o recientemente Valtari y algunos más ‘rockeros’ como Takk y el minimalista ( ), pero todos gozan de diversidad dentro de su enigmática música. En el año 2007, sacaron a la venta el DVD Heima inspirado puramente en la nostalgia que les producía a los miembros de la banda estar lejos de la isla y las ganas incontrolables de regresar allá. En sus palabras, sintieron la necesidad de regresar y hacer una gira en los poblados de su país natal y otras locaciones del país sólo para la gente que estuviera allí. Tocaron muchos de sus éxitos y las versiones en vivo desplazaron las versiones de estudio grabadas para sus respectivos álbumes. Heima (At Home/En Casa) es un documental que retrata los paisajes naturales por los que Islandia es tan famosa. 

 

 

Pink Floyd – Live at Pompeii
Pink Floyd, los maestros del rock progresivo y la experimentación sónica, son los genios del concepto en el mundo de la música. La carrera de la banda siempre estuvo marcada por la capacidad de innovar y su gran ambición (conceptual y sonora). En sus comienzos, la banda de Syd Barret empezó con los conciertos temáticos pues cuando tocaban canciones de Piper at the Gates of Dawn se apreciaban shows de luces en el fondo del escenario mientras la banda tocaba, tal como se muestra en el video de Intellestar Overdrive. Pronto la adicción a las drogas alucinógenas de Barret lo alejó de la banda imposibilitándolo para tocar, lo que dio entrada a David Gilmour en la guitarra y voz. La banda sintió de forma muy fuerte la ausencia de Syd y Roger Waters tomó las riendas de la dirección creativa de la banda durante mucho tiempo, siendo un grupo que se dedicaba más que nada a grabar largas piezas de música experimental que luego terminaron sintetizando en éxitos posteriores empezando por Meddle; un disco que posee un formato de canciones más radio friendly que anteriores placas, pero que con Echoes no dejaría de ser parte del Pink Floyd experimental de la era Waters. Este disco marcó la nueva dirección que la banda seguió en Dark Side of the Moon, su obra maestra. Un disco con atmósfera y conceptos inigualables. Durante la grabación de Dark Side of the Moon, la banda decidió sacar a la venta el DVD de un experimento sonoro en el antiguo coliseo de Pompeya, donde tocaron los temas de su etapa experimental, demostrando una vez más, su gran ambición fuera del estudio de grabación. Pompeya no fue la única grabación en su lista de conciertos peculiares ya que también tocaron en sitios como el canal de San Marcos en Venecia, pero fue Pompeya el concierto que marcó el rumbo que siguieron y que servió de inspiración para bandas de rock en todo el mundo. Cada vez que se hace un concierto de este tipo se piensa en Pink Floyd.

 

 

Tanta ambición puede ser contradictoria para un género que se ha caracterizado por ser muy simple y directo pero los conciertos temáticos y conceptuales en lugares poco usuales son anécdotas que marcan el rock y que dejan ver que aún después de tanto tiempo, el género se puede seguir innovando para ofrecer una experiencia de calidad a la gente que va a los conciertos. Un concierto se trata sobre una experiencia especial y única que no puede ser repetida, ya que permanecerá en la memoria como una anécdota importante entre todos aquellos simpatizantes del rock en cualquiera de sus diversos matices.


Referencias: