Rojo Amanecer censurada por Salinas de Gortari y otros datos de la película

Martes, 2 de octubre de 2018 16:16

|Corina Mendoza
censura a rojo amanecer por salinas de gortari y otros datos de la pelicula

Rojo Amanecer tuvo que sufrir la censura impuesta por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.



Una de las cosas que sobresalen de Rojo Amanecer es la clandestinidad con que fue realizada. Jorge Fons, el director, tuvo que trabajar en medio de la censura de un gobierno que aún se cuidaba de decir las palabras incorrectas acerca de la matanza de estudiantes y civiles realizada el 2 de octubre de 1968, por parte del ejército mexicano. La cinta iba a contar esa verdad, pero indudablemente se iba a enfrentar a distintos obstáculos, ya que el PRI, el partido gobernante, no iba a aceptar fácilmente la culpa de lo sucedido hace años.


Para que el día de hoy pudiera ser vista, Rojo Amanecer tuvo que pasar por una odisea y por varias mutilaciones hechas por quien ostentaba el poder en el año en que fue realizada (1989): el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.




-

No quiero nada sobre el ejército


censura a rojo amanecer por salinas de gortari y otros datos de la pelicula 1


Cuando terminó de rodarse la película, gracias a la ayuda de los actores que formaron parte del elenco (y cuyo trabajo fue casi gratuito) y de amigos, como Valentín Trujillo, la cinta se proyectó en la residencia presidencial ante el escrutinio de Carlos Salinas de Gortari para la aprobación de su estreno. Al terminar lo único que salió de sus labios fue: «eliminen todas las menciones y diálogos sobre el ejército y quiten esa escena en la que sale el soldado».


Los diálogos referidos son los siguientes:


Narración de los estudiantes y de los hermanos a Alicia, la madre


En el minuto 55 : 00 los estudiantes empiezan a dar su versión sobre la masacre.


«—Entonces, vi las luces de bengala que echaban los helicópteros.

—Esa fue la señal para que el ejército disparara. [...]

—Empezaron a disparar a lo loco, contra todo lo que se movía.».


Chelita y su mamá, Alicia


En el minuto 65:40, Chelita y su mamá (María Rojo) hablan sobre cómo lograron pasar las barricadas. Chelita narra todo lo que vio en la plaza con el siguiente comentario:


«Estaban levantando muertos por todas partes. Y los soldados, mamá, se reían. De veras, se reían. A un doctor le pegaron...».


censura a rojo amanecer por salinas de gortari y otros datos de la pelicula 2


Carlitos y su abuelo


En el minuto 66:30 Carlitos y su abuelo están en su habitación, entonces empieza una serie de preguntas de Carlitos sobre el comportamiento del ejército, ya que su abuelo es un capitán retirado.


«—¿Por qué hicieron eso los soldados?
— Porque les dieron órdenes.
— ¿Y los soldados siempre tienen que cumplir las órdenes?
— Siempre».


La narración de Beto, el padre


Cuando Beto, el padre de familia (Héctor Bonilla) llega de trabajar y después de pasar las barricadas del ejército, narra a la familia y a los otros estudiantes el panorama de las calles .


«Estaban llenando de cadáveres los camiones del ejército. Había dos camiones con muertos.
[...]
—Y... ¿los estaban golpeando, papá?
— ¡Tú qué crees, baboso!».


La censura más solicitada fue la escena final que ahora podemos ver. Cuando, después de la masacre a su familia, Carlitos sale del edificio a la plaza llena de sangre, hay gente barriendo y un soldado paseando arma en mano.



Escenas eliminadas


Además de estas mutilaciones en la primera versión, tres escenas fueron eliminadas. En la primera se veía a Carlitos saliendo a la plaza escoltado por soldados. Era el verdadero cierre de la historia. La segunda era una discusión que tenía la familia a manera de crítica sobre el ejército. La tercera mostraba a una niña hablando de la violencia en su escuela.


Estos recortes por la censura pueden verse ahora gracias a las copias de seguridad que se sacaron del país, a excepción de estas tres escenas antes citadas, que no se pudieron recuperar.


-

Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes


censura a rojo amanecer por salinas de gortari y otros datos de la pelicula 3


Cuando Jorge Fons buscaba presupuesto para realizar la película y una segunda vez para poder terminar de grabarla, pidió ayuda a los ilustres escritores García Márquez y Carlos Fuentes. Pero ambos contestaron con un rotundo "No".




-

Copias de seguridad


censura a rojo amanecer por salinas de gortari y otros datos de la pelicula 4


El miedo que enfrentaban los participantes del proyecto era tanto que a modo de precaución enviaron una copia a Cuba y una a Estados Unidos (Los Angeles), ya que el contenido era peligroso para cualquiera y en cualquier momento podía ser confiscado y destruido.




-

Héroes


censura a rojo amanecer por salinas de gortari y otros datos de la pelicula 5


Héctor Bonilla dio al director todo su patrimonio, es decir, la cantidad de 26 mil pesos, y cuando éste se acabó, Bonilla salió a buscar apoyo, el cual encontró en el actor Valentín Trujillo, quien aportó lo necesario para finalizar la producción y no intervino en la realización.


-

Gracias al valor que todo el elenco mostró así como a los que estuvieron detrás de las cámaras, Rojo Amanecer es hoy uno de los documentos más fieles sobre aquella tarde fatídica de 1968.


*

Te puede interesar:


La mujer que sobrevivió a la matanza del 68 y contó el secreto al mundo

Fotografías del Edificio Chihuahua que muestran la pesadilla del 2 de octubre

Corina Mendoza

Corina Mendoza


Correctora de estilo / Articulista de Entretenimiento
  COMENTARIOS