'Roma' hace historia con 10 nominaciones al Oscar
Cine

'Roma' hace historia con 10 nominaciones al Oscar

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

22 de enero, 2019

Cine 'Roma' hace historia con 10 nominaciones al Oscar
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

22 de enero, 2019

Nunca antes una cinta de habla hispana había logrado tanto reconocimiento en la industria de Hollywood.

10 nominaciones no es algo común. Sólo las grandes obras logran superar ese número y hacer historia. Tan sólo el año pasado La forma del agua contó con múltiples nominaciones, ganándose un lugar en los libros de cine, junto con su director Guillermo del Toro, pero ahora es turno de otro mexicano. La diferencia es que Roma no tiene ni una sola palabra en inglés, pero entonces ¿por qué está nominada a los premios de la Academia norteamericana?

Te puede interesar: La lista completa de nominados a los Oscar 2019.

'Roma' hace historia con 10 nominaciones al Oscar 1

A pesar de que Cuarón es mexicano y su cinta es de este país, la película es distribuida por Netflix, una empresa norteamericana que pudo llevar a Roma hacia la Academia, y lograr varias nominaciones. La más sorprendente es la de Mejor Actriz que se llevó Yalitza Aparicio, una mujer que nunca había actuado en su vida, lo cual podría molestar a algunos puristas del cine. Sin embargo, es muy posible que Roma se lleve el premio, al igual que el de Edición, Fotografía, Director y Película.

Pero... ¿esto hace algo por México? El Observer comenta que no es así, ya que Netflix parece estar utilizando Roma para sus propios intereses. Recordemos que Netflix pretende colocarse junto con otros grandes estudios, y llevarse más de una estatuilla, sería suficiente para consolidarse y convertirse oficialmente en parte de la industria. Por otra parte, Broadly afirma que es un gran paso para México ya que Yalitza es la primera mujer de origen indígena en ser nominada a un premio de este tipo.

'Roma' hace historia con 10 nominaciones al Oscar 2

A pesar de eso, vale la pena alegrarse por Roma y la marca que está dejando. México está siendo reconocido como el centro del mundo cinematográfico y los amantes del cine saben que aquí se hacen productos de calidad. Además, el hecho de que Yalitza, siendo un rostro nuevo en la industria, esté siendo un parteaguas para más mexicanos con raíces indígenas en el cine es de aplaudirse. Por su parte Cuarón podría ir acumulando premios Oscar, siendo uno de los más grandes ganadores de la historia, pero en realidad él ya tiene su sitio en el mundo del cine y nada nuevo lo podrá sorprender.

Lo que sí queremos ver es la felicidad en sus rostros cuando sean ganadores, porque eso definitivamente sucederá. Encaja perfecto con el movimiento actual que está viviendo Estados Unidos y usar una cinta como un puente, servirá para unir a la gente, y usar el cine como un vínculo entre todos.


Referencias: