Rose McGowan: del cine independiente a la rebelión femenina en Hollywood
Cine

Rose McGowan: del cine independiente a la rebelión femenina en Hollywood

Avatar of Anylú Ayala

Por: Anylú Ayala

5 de septiembre, 2018

Cine Rose McGowan: del cine independiente a la rebelión femenina en Hollywood
Avatar of Anylú Ayala

Por: Anylú Ayala

5 de septiembre, 2018

Rose McGowan tiene una larga carrera como actriz pero en tiempos recientes ha dejado el cine para encabezar una lucha contra el abuso sexual en Hollywood.

Ser una actriz o actor reconocido, multipremiado, con proyectos en puerta y una vida que parecería perfecta es una fantasía. Rose McGowan nos lo demostró al destapar la cloaca del abuso sexual en Hollywood, tras hablar de la agresión sexual que Harvey Weinstein hizo en su contra.


¿Quién es Rose McGowan?

Rose Arianna McGowan nació en Florencia, Italia el 5 de septiembre de 1973. Desde muy pequeña comenzó a trabajar como modelo en revistas. Su familia se mudó a Estados Unidos cuando Rose tenía diez años y a los quince se emancipó legalmente de sus padres.


Tuvo su primera aparición en televisión en 1990, con un papel menor en la serie True Colors y su carrera comenzó a despegar cuando en 1995 fue ganadora del premio Independent Spirit en la categoría de Mejor Debut.

post-image

Sus papeles en películas de Robert Rodriguez y Quentin Tarantino la colocaron en la mira de la crítica y del público cinéfilo.


Ha sido modelo de marcas como Versace, Bebe y Bloomingdale’s. Entre el 2001 y el 2006 fue parte del elenco estelar de Hechiceras, una serie de televisión que tuvo gran éxito.


En el 2014 debutó como directora del corto Dawn que fue nominado como Mejor Corto del Premio del Jurado del Festival de Sundance.

post-image


Denuncia contra Harvey Weinstein

Antes de que el año pasado McGowan denunciara al director y productor de Hollywood, ella había participado como activista en temas contra el abuso sexual. En 2017 señaló que Harvey Weinstein había abusado sexualmente  de ella en 1997 y que había mantenido silencio debido a un acuerdo de confidencialidad que habían firmado.


Después de su declaración, alrededor de 80 mujeres también señalaron haber sido agredidas por Weinstein y así se originó el movimiento MeToo que, entre otras cosas, busca visibilizar, denunciar y enfrentar los abusos sexuales en la industria del entretenimiento.

post-image

A inicios del 2018 lanzó su documental Citizen Rose donde narra su ascenso a la fama y los abusos de Weinstein. También fue publicado su libro de memorias llamado Brave, que aborda la misma temática.


El auge del tema no para debido a diversos hechos que han ocurrido después de las denuncias: fue acusada de posesión de cocaína, Jill Messick, que era su representante en 1997, se suicidó, su amiga Asia Argento fue acusada de abusar de un menor de edad y Argento también había acusado a Weinstein.

post-image


El Hombre Del Año

A finales de agosto del 2018, Rose McGowan fue designada como El Hombre del Año de la revista inglesa GQ. Es la primera vez en la historia que la revista galardona a una mujer y le fue asignado por su fuerza y valentí en el tema del abuso sexual así como por ser parte de la inspiración para el movimiento MeToo.


La actriz compartió la noticia en su cuenta de Instagram y señaló que le causaba emoción debido a que pocos medios han dado pasos en este tema.




Y luego, en su cuenta de Twitter señaló que ya había elegido que usar en la gala en la que le será entregado el galardón, haciendo alusión a que el código de vestimenta sugiere que las mujeres usen vestido de cocktail… y eso no le gustó.


Más de Cultura Colectiva:

Fotografías de Mary F. Calvert de la violación de mujeres como arma en la guerra del Congo

Todo lo que debes saber de Bartolina Sisa y el Día Internacional de la Mujer Indígena