Run Coyote Run: La serie que debes ver si estás harto de las historias de narcos y mafiosos

Viernes, 21 de septiembre de 2018 8:34

|Corina Mendoza
run coyote run la serie de fox

Fox y Gustavo Loza apostaron por un tema poco explotado, la migración y el conflicto fronterizo de México y Estados Unidos, como resultado Run Coyote Run es la serie que debes ver.



Las series de narcos y mafiosos adquirieron un auge increíble desde la transmisión de La reina del Sur, en febrero del 2011. Sin embargo, es difícil discernir si el sensacionalismo que causó fue por la novedad del formato o debido a la glorificación de la vida criminal y el poder que otorgaba dedicarse al narcotráfico. Independientemente de cual sea la razón, las series que siguieron retomaban el mismo giro con un enfoque similar. Pero la temática ya dejó de provocar furor y la audiencia necesita diferentes argumentos.




Como respuesta, en 2017 se estrenó la serie Run Coyote Run, cuya historia toma elementos contemporáneos y los empapa de humor, quizá para hacerlos más digeribles. En el caso de la primera temporada, el tema principal fue la migración.


run coyote run la serie de fox 1


El plot es el siguiente: dos sujetos, Gamaliel (de origen mexicano) y Morris (gringo renegado) se aventuran a lo que se podría llamar tráfico de personas (ayudar a indocumentados a cruzar la frontera estadounidense). Mientras se van adentrando en ese mundo, el argumento toca el tema de la migración con un punto de vista cómico, pero no por eso menos serio.


Debido a que esta primera temporada tuvo críticas bastante favorables, el realizador, Gustavo Loza, junto con el apoyo de la cadena FOX, se decidió por una segunda temporada que incluye temas mucho más relevantes correspondientes al conflicto fronterizo: racismo, activismo ambiental y social, corrupción, derechos humanos, etcétera, por lo que críticos y aficionados están a la expectativa.


run coyote run la serie de fox 2


La segunda temporada de Run Coyote Run se estrenará sin contratiempos el 18 de septiembre, aquí el trailer de la segunda temporada:



«Pasas porque pasas». Ese es el lema con el que Morris y Gamaliel dirigen su empresa de polleros. Las actuaciones de Harold Torres y Eivaut Rischen se muestran magistrales en medio de las locaciones desérticas de la serie. Retomando todos los clichés y estereotipos (no con el fin de marcarlos sino como una burla) el argumento narra conflictos serios a partir de la comicidad de las actuaciones, lo cual la convierten en un trabajo original que –comparado al resto de las series mexicanas– brilla con más furor y seguramente tendrá un impacto mayor.


Con una fotografía y arte bien logrados, Run Coyote Run será tu nueva obsesión.


*

Te puede interesar:


Dan Schneider acosador: La teoría de abusos sexuales y pedofilia en Nickelodeon

8 series adolescentes en Netflix que te ayudarán a superar tus dramas


Corina Mendoza

Corina Mendoza


Correctora de estilo / Articulista de Entretenimiento
  COMENTARIOS