La razón por la que Sabrina fue demandada por los seguidores de Satanás

Miércoles, 31 de octubre de 2018 14:09

|Mariana Gutiérrez
sabrina fue demandad

A una semana de que se estrenó la serie de Sabrina fue demandada por seguidores de Satanás. Con todos los elementos que muestra la adaptación de El mundo oculto de Sabrina, Netflix ya fue demandado por plagio por un Templo Satánico de Estados Unidos.

Desde que Netflix estrenó la serie El mundo oculto de Sabrina, le han llovido críticas tanto positivas como negativas, las cuales van desde el marcado feminismo que impusieron, hasta las comparaciones con su antecesora Sabrina, la bruja adolescente. 


Muchos han estado en contra ya que, a pesar de que se basan en las historias de la firma Archie, están enfocadas en diferentes títulos y la producción a cargo de Netflix es mucho más oscura, terrorífica y sangrienta, pues trata de enmarcar el culto satánico al que las brujas y brujos pertenecen, es decir al "Señor Oscuro", quien es Satanás. 


sabrina fue demandad 1


Esto ha desatado polémica alrededor del mundo y hasta una demanda ha aparecido en contra de la serie, ¿quiénes son los responsables? Pues nada más y nada menos que El Templo Satánico, ubicado en Massachusetts, Estados Unidos. Su demanda radica en que la producción plagió uno de los diseños de sus monumentos, el cual aparece dentro de la serie. 


Lucien Graves, cofundador de El Templo Satánico, anunció a través de Twitter que ya tomaron acciones legales en contra de El mundo oculto de Sabrina por violar la propiedad intelectual de su iglesia que cuenta con derechos de autor. 


A pesar de que Netflix no ha profesado ningún comunicado oficial, la diseñadora de producción, Lisa Soper, argumento por medio de la misma red social que fue una coincidencia ya que basaron su diseño en la imagen del monumento a Baphomet.


sabrina fue demandad 2



¿Quién es Baphomet?


De acuerdo con el libro Dogma y Rituales de la Alta Magia del siglo XIX de Elías Levi, dicha deidad está representada por la cabeza de un becerro, cuerpo de hombre y alas, descripción que data desde el tiempo medieval, pero ¿quién es en realidad está figura? Antiguamente se le asociaba con los Templarios pues para ellos, el origen de la palabra significaba "Dios" al confundir el término árabe "Abufihamat" que significa "el padre del entendimiento". 


De hecho, la dualidad está representada en toda la estatua, la posición de sus brazos, el ser considerado mitad hombre mitad mujer, y sus inscripciones en mantra medieval: "solve" y "coagula". Lo primero significa disolver y lo segundo unir, es decir que nada puede ser creado si no es destruido lo anterior.


sabrina fue demandad 3



Incursión al satanismo


Muchos lo han confundido a lo largo del tiempo con el macho cabrio del Sabbat de los hechiceros, símbolo considerado satánico. Uno de ellos fue Aleister Crowley, un ocultista inglés, que adoptó a la deidad como un símbolo de fertilidad y unión de opuestos. Para él era "el ser original" al ser bisexual.


Cuando se fundó La Iglesia de Satán en Estados Unidos por Anton LaVey, eligió a Baphomet como símbolo máximo y representante de su iglesia con el pentagrama invertido, sacado del libro La llave de la magia negra (1897) del ocultista francés Stanislas Gualta. LeVey creo una variante y lo registró a nombre de la Iglesia. 


Ahora que se conoce un poco más sobre la historia de la controversial imagen, no sólo por las acciones legales que se han hecho hacia la plataforma de streaming, sino por todo lo que ha representado durante siglos, ¿quiénes tendrían los derechos sobre 'El señor Oscuro' y por qué? 


sabrina fue demandad 4


De acuerdo a lo que se ha leído, no nació en el culto demandante, sin embargo, solamente el sistema de justicia determinará si la demanda procede o no y sobre todo si se les considera los autores intelectuales, ya que de fallar a su favor, Netflix tendría que pagar una cuantiosa cantidad de dinero y, posiblemente reestructurar el diseño de su serie. Aunque claro, esto es únicamente especulación en caso de que el "abogado del diablo" gané la partida.


***

Te puede interesar:

Razones por las que la nueva Sabrina es mucho mejor que la original

Referencias ocultas en la nueva serie de Sabrina

REFERENCIAS:
Mariana Gutiérrez

Mariana Gutiérrez


  COMENTARIOS