PUBLICIDAD

CINE

Santo y Blue Demon: Los íconos de la lucha libre que triunfaron en el cine

Los luchadores mexicanos no solo forjaron una carrera arriba del ring, ya que también fueron estrellas de la pantalla grande.

La Lucha Libre es uno de los deportes más representativos de México, el cual se vive como una cultura que se ha llevado a todo el mundo gracias a las leyendas que han pasado por los rings mexicanos.

El misterio que hay detrás de las y los luchadores que todos los domingos pelean en la Arena México, el lugar emblemático que ha visto dar un gran espectáculo a enmascarados como Blue Demon, Máscara Sagrada, Black Shadow, entre otros, sigue latente, ese universo “underground” del que muy pocos conocen a fondo, también se vio retratado en el cine.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Dos de las estrellas tanto en el cuadrilátero, como en la pantalla grande, sin duda fueron el Santo y Blue Demon. Estos dos luchadores, se convirtieron en ícenos de la cultura popular mexicana, incluso aunque la filmografía en la que participaron no fuera la más aclamada por la crítica, sus películas se convirtieron en todo un espectáculo y fueron apreciadas por las personas que las convirtieron en algunos casos, en obras de culto.

Cine de luchadores

Alejandro Muñoz Moreno, conocido como Blue Demon participó en 27 películas que forman parte del llamado género del cine de luchadores, el cual predominó en los años sesenta y setenta.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Su primer largometraje con el papel protagónico fue Blue Demon, el demonio azul (1964), dirigido por Chano Urueta. La historia fue un éxito, ya que el luchador se enfrentaba a un científico que asesinaba a la gente.

La mayoría de los papeles de Blue Demon, fueron en películas en las que tenía que enfrentarse a monstruos y otras criaturas con las que peleaba para hacer el papel de héroe, ya que estos eran los villanos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

A diferencia de su papel en el cuadrilátero, el luchador se vio así mismo en el cine como un “salvador” que debía poner orden y estar del lado de “los buenos”.

Tras su primer éxito, Blue Demon cautivó fuera del ring y en los años posteriores se le ofrecieron decenas de papeles que lo convirtieron en una de las estrellas más importantes del cine en México en aquella época.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Entre las películas que destacan en su filmografía están: Blue Demon vs el poder satánico (1965), La sombra del murciélago y Arañas infernales (1966), Blue Demon y las invasoras (1968), y muchas más.

Pero Muñoz Moreno no fue el único que brilló en este género, ya que Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como El Santo, también dio un salto de las luchas al cine y trabajaron juntos en varias producciones como:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Santo y Blue Demon contra los monstruos y El mundo de los muertos, Santo contra Blue Demon en la Atlántida (1969), Los campeones justicieros (1970), entre otras.

Fue en 1952, que el artista y editor José Guadalupe Cruz comenzó a publicar la historieta Santo, el Enmascarado de Plata, convirtiéndolo en el primer personaje luchador de la historieta mexicana.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

A partir de ahí incursionó en el cine, esto sin dejar de lado su carrera como profesional de la lucha libre. Para sorpresa de muchos, las producciones en las que actuó, aunque fueron de bajo presupuesto, generaron miles en taquilla, y lo convirtieron en un personaje que es reconocido en todo el mundo.

Su extensa filmografía abarca más de 40 largometrajes en los que en la mayoría de las veces fue el protagonista, convirtiéndolo en la máxima estrella del cine de luchadores.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD