Aunque no lo creas existe una película de terror llena de muertes que ha salvado miles de vidas gracias a una campaña de donación de sangre.
A veces no todo alrededor de una cinta espeluznante es de terror y es que Saw, una franquicia que ha causado sensaciones de espanto, pánico y temor tiene algo muy positivo.
Las ocho películas de Saw han cautivado el público con sangrientas escenas de tortura y muerte y es que James Wan tuvo tanta visión que se convirtió en uno de los directores más aclamados del género.
Saw, la película de terror que salvó miles de vidas
Sin embargo, la saga cinematográfica no inició siendo un éxito. Saw 1 fue la segunda película dirigida por James Wan y la primera realizada con un estudio hollywoodense, por lo que en 2004 no era un cineasta reconocido.
A pesar de tener un elenco atractivo, confiar en directores novatos siempre es un riesgo; tanto para Hollywood, como para la audiencia; por esa razón, Lionsgate inició una campaña que dejó un legado más grande que el de la misma franquicia.
La productora anunció Jigsaw Halloween Blood Drive, un movimiento en el que los espectadores que no quisieran pagar un boleto para ver la película podían donar sangre.
La primera cinta de Saw tuvo un gran éxito en taquilla y recaudó más de $100 millones de dólares, por lo que fue un paso natural crear una secuela. Por otro lado, el equipo de mercadotecnia de la productora creó un increíble personaje para promocionar la campaña y era una enfermera sorprendentemente espeluznante.
La enfermera nunca ha aparecido en las películas, pero se convirtió en un personaje importante para los seguidores de Saw, pues los anuncios son llamativos.
Y así Lionsgate se asoció con la Cruz Roja de Estados Unidos para garantizar la seguridad y legalidad de la campaña de donación de sangre.
Con el estreno de la última entrega de la saga en 2017, la sangre recolectada de Jigsaw Halloween Blood Drive había salvado 360 mil vidas en Estados Unidos y siguen sumando.
Aunque la saga principal de Saw terminó ese mismo año, Lionsgate estrenará Spiral, un spin off protagonizado por Chris Rock y Samuel L Jackson, cuyo estreno también incentivará la donación de sangre.
La labor altruista de donación de sangre no es el único punto positivo de la campaña Jigsaw Halloween Blood Drive, pues también en 2017 se volvieron defensores de los derechos LGBTQ+.
Y es que se dieron cuenta que una de las reglas de donación de sangre en Estados Unidos impedían que los hombres homosexuales donaran sangre si habían tenido relaciones sexuales con alguien del mismo sexo en los últimos 12 meses, incluso si llevaban una relación monógama de años.
Los carteles de la campaña de 2017 incluyeron la frase «Todos son bienvenidos», invitando a los miembros de la comunidad LGBTQ, que antes no podían donar sangre, a unirse.
Fue así como la donación de sangre de Saw no solo salvó miles de vidas, sino logró un cambio en las campañas que tenían un sesgo potencialmente discriminatorio.
Te puede interesar: 9 películas que definieron mi mente problemática, irónica y destructiva
Películas que eran increíbles y Hollywood arruinó
Películas de terror que no tienen nada que ver con fantasmas ni monstruos