NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La serie que puedes ver en Netflix si quieres volverte millonario

19 de diciembre de 2017

Alonso Martínez

'Atlanta' nos aleja de la fantasía para mostrarnos que el mundo real es difícil, pero eso nunca nos debe detener para seguir lo que queremos.




¿Quieres manejar a un rapero pero no puedes hacer negocios mientras estas drogado?

-Atlanta




¿A qué edad dejas de perseguir tus sueños?


Algunos los dejan a los 20, cuando eligen una carrera que no aman pero que seguramente les dará para vivir mejor que una fantasía absurda. Otros a los 25, cuando ya tienen un trabajo y se quedan encerrados en una oficina sin la posibilidad de conseguir aquello que tanto quisieron desde niños. Algunos más lo hacen a los 30, cuando creen que ya es demasiado tarde para seguirlo. Unos más hasta los 40, cuando perciben que el tiempo ha pasado y que nunca podrán recuperarlo.


Pero, ¿de verdad deberíamos dejarlos ir?


James Murphy de LCD Soundsystem comenzó a ganar éxito a los 30. Bryan Cranston, el legendario Heisenberg, a los 40. Y hay decenas de artistas y actores que lo han logrado a los 50. Entonces, ¿por qué detenernos? El hecho de que nuestra vida parezca definida no significa que todo ha terminado. Sólo tenemos que intentarlo de nuevo y nunca detenernos.



Esa es la lección principal de Atlanta, serie creada por el genio contemporáneo Donald Glover, quien no sólo es famoso por ser actor; también es Childish Gambino, considerado uno de los actos musicales más importantes de los últimos años; asimismo, es un veterano de la comedia stand-up; y además es una de las mentes más poderosas de la industria fílmica. Usando su expertise en todos los temas sobre la industria musical y cinematográfica creó la historia perfecta para hablar sobre el éxito y cómo, a pesar de todas las adversidades, nunca debemos renunciar a nuestros sueños.



Atlanta está protagonizada por el mismo Glover en el papel de Earn, un hombre de aproximadamente 30 años cuya vida parece haber llegado a su fin. Tiene un trabajo mediocre por no haber terminado la Universidad, vive como inquilino en casa de su novia, quien lo detesta por no tener dinero para apoyar a su hija, y es rechazado por su familia ya que no ha logrado hacer nada con su vida. Lo peor es que su primo parece estar cumpliendo todos sus sueños; es un rapero que está teniendo éxito en el radio underground y comienza a tener credibilidad como músico. Sin embargo, Earn no se queda quieto y decide reaccionar ante la situación:


Se quiere convertir en el manager de su primo y salir de la mierda en la que está metido.



Es el setting principal de la obra, pero no es sólo ese aspecto inspirador lo que la hace relevante. Glover demuestra que tiene una de las sensibilidades artísticas más importantes de la actualidad al integrar un trabajo fotográfico insólito en cada episodio (delimitado por la title card de cada uno) y hablar sobre racismo, oportunidad y decadencia en el siglo XXI. Asimismo, Glover funge como curador musical y cada capítulo tiene algunas de las mejores canciones que han llegado a la escena de la música, dándole una forma más poética. El trabajo no se enfoca en ser una gran obra artística sino en expresar al máximo sus elementos primordiales: el éxito, la música y la persecución de los sueños ante lo absurdo y la adversidad.



Lo interesante es que, a pesar de las temáticas serias que aborda, Atlanta se mantiene como una serie de comedia. Glover aprendió de Dan Harmon cuando participó en Community y mezcla ese tipo de metanarrativas para darle una personalidad más sólida a su serie, y aunque su personaje es serio y se mantiene en un aspecto deprimente, sus coprotagonistas representan a todos aquellos individuos raros que conocemos en la modernidad. A su primo apenas parece importarle que su música está ganando fama y pasa el tiempo con un tipo que, inexplicablemente, vive con él y siempre está viajando en marihuana, y el papel femenino está reservado para ser la única voz de la razón, lo cual le da un aspecto poético a la obra.



En un mundo en el que la gente está obsesionada con la violencia de Game of Thrones, la fantasía de Stranger Things o los escenarios hipotéticos de series como Orange is the New Black, Atlanta aparece como un pequeño trabajo que sólo busca regresarle la vida real a la televisión y hablarle honestamente a una audiencia que necesita ver la realidad. Atlanta nos aleja de la fantasía para mostrarnos que el mundo real es difícil, pero que eso nunca nos debe detener para seguir lo que queremos, mientras que otros trabajos nos alejan de la realidad, haciendo más difícil situarnos en un plano lógico.



-

Cuando decimos que esta serie es para quienes quieren ser millonarios, quizás exageramos, es para cualquiera que quiera cumplir sus sueños. Claro, se atravesarán distintas cosas en el camino, todo parecerá difícil y es posible que nada suceda como lo pensamos, pero es necesario ver todo eso para que valga la pena haberlo intentado. Atlanta es para esas pocas almas valientes que toman riesgos en la vida. No cualquiera puede hacerlo, y sólo aquellos que lo hayan intentado entenderán realmente lo que es luchar por sus sueños.



TAGS: Recomendaciones Netflix Series de tv
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

8 cosas que puedes hacer para conocer lo mejor de México en una semana 20 fotografías eróticas para tirar el machismo mexicano a la basura 5 días del año en los que es más probable que termines con tu pareja Duchas vaginales: el anticonceptivo más usado en la historia 7 mitos sobre la impotencia sexual que te hacen infeliz en la cama y debes dejar de creer La enfermedad que le impide al 20 % de las mujeres llegar al orgasmo

  TE RECOMENDAMOS