INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES EL CANDIDATO INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Razones por las que estamos tan obsesionados con la serie de Luis Miguel

May 18, 2018

Viridiana Marín Marín

¿Cómo es que la historia de un cantante de los 90 puede convertirse en una exitosa serie de televisión en 2018?



Desde que se anunció que se realizaría la serie de Luis Miguel con la autorización del cantante, las conjeturas por saber qué es lo que se iba a contar y qué no fueron un debate que hasta la fecha no se ha detenido. Tras estrenarse el primer capítulo el pasado 22 de abril y liberando un capítulo más cada domingo posterior, esta serie se ha convertido en la telenovela favorita no sólo de México, sino de todos los que conocen al cantante a nivel mundial y que la pueden ver gracias a la plataforma de
streaming
Netflilx. Cada domingo, los buscadores de internet se saturan de esta audiencia curiosa por saber quién es quién en la vida del cantante, y la espera para ver el siguiente capítulo se ha vuelto un martirio para algunos y un fastidio para otros que sin querer han sido invadidos de memes y cuestionamientos al respecto en sus redes sociales.

Sin duda alguna, la serie de Luis Miguel es la nueva telenovela que tiene a México ocupado cada fin de semana, ya que ha despertado el morbo de fanáticos y de no tan fanáticos sobre la vida de un cantante que solía conservar su vida privada, alejada de los reflectores, pero que ha tomado esta oportunidad para catapultar su carrera de nuevo. Y la verdad es que no hay mejor manera de entretener al público en época de elecciones que contándoles la vida de uno de los cantantes más exitosos de las últimas tres décadas, especialmente cuando su vida está llena de misterios, secretos e intrigas.





En general, las historias adquieren relevancia cuando provienen de personas famosas. El tener información sobre cómo esa persona llegó a tener tal éxito hace que se les quiera imitar de alguna forma, ya que se les presta mucha más atención a las celebridades que a los miembros ordinarios de la comunidad. Y por eso la desaparición de una madre es más popular cuando se trata de la madre de un famoso como Luis Miguel que la de cualquier hijo de vecino, al igual que la ruptura amorosa de una pareja común y corriente. En este tipo de historias, el quién se vuelve más importante que el qué. Es ahí donde surge el éxito que las series biográficas han alcanzado los últimos años. Si analizamos este drama y desmenuzamos cada conflicto, entenderemos cómo es que la historia de un simple ser humano se puede convertir en una exitosa serie de televisión.




El principal conflicto de esta historia es la difícil relación que tiene Luis Miguel con su padre, uno de los personajes que se ha convertido en el antagónico más odiado tal vez desde Catalina Creel, la gran villana de las telenovelas mexicanas. Este personaje recibe cada domingo un sinnúmero de insultos a través de las redes sociales. El padre se opone al protagonista no para impedir su felicidad, sino porque quiere vivir la suya a través de él.


Así es como Luis Rey, interpretado por el actor catalán
Óscar Jaenada,
se ha convertido en el malo de la historia; ya que es quien impide que Luis Miguel, que es interpretado por el actor mexicano Diego Boneta, sea feliz, lo que da paso al segundo gran conflicto de la historia y tal vez el más importante y que tiene al público al filo de la cama. Se trata de la desaparición de la madre del Sol, Marcela Basteri, interpretada por la actriz italiana Ana Favella.





La desaparición de la madre del cantante es un hecho misterioso que en la vida real no se ha esclarecido. ¿Tendrá resolución en la ficción? No lo sabemos, pero para los escritores de la serie sirvió de arco dramático perfecto para la historia. Los malos y los buenos son más importantes en el mundo de ficción que en el mundo real, sin ellos las historias no funcionarían y deben coexistir de principio a fin. Son capturados de la vida real y llevados a la pantalla a un nivel más alto, exagerando sus acciones y manteniendo entre ellos una fricción importante que sostendrá la historia en cada capítulo.


Por otro lado, el amor es parte fundamental de cualquier ser humano, y no hay historia sin amor. Una de las características de las series biográficas es el romance, ya que a lo largo de la vida de cualquier ser humano el número de amantes corresponde al número de años que haya vivido, y sobre todo el nivel de fama que haya alcanzado. En esta serie aún falta mucho que contar al respecto, ya que son muchas las mujeres que han pasado por la vida del cantante.

Ya hablamos de conflictos y de personajes, ahora vamos con los objetivos. En las series biográficas, los objetivos del personaje principal se relaciona con el gran conflicto de la historia; y tal parece que en la serie de Luis Miguel el objetivo está encaminado a resolver el paradero de su madre.




Exponer la vida de una celebridad tiene como propósito idealizarlo, dar sentido a su existencia y conseguir que ese sentido valga para otras personas. Es así como los escritores reconstruyen la vida del protagonista buscando diferentes interpretaciones hasta encontrar la adecuada que cumpliera con este objetivo. Recurrir una y otra vez a un mismo hecho, pero desde diferentes perspectivas hace que la historia se vuelva más interesante, es donde entran los personajes secundarios que hacen que la historia se vuelva menos "egocéntrica" de lo que en sí ya es, y el protagonista se vuelva más “humano” para entenderlo desde nuevos puntos de vista, como el del hermano Alex Gallegos o Rosy Esquivel, su primera jefa de prensa.


Finalmente, lo que queda luego de que los conflictos han sido expuestos es la curiosidad de cómo van a ser resueltos. ¿Dónde está su madre? ¿A quién amó verdaderamente? ¿Dónde está su hermano menor? Habrá que ver a qué otros recursos acudieron los escritores sobre la vida del cantante para narrarla, ya sean reales o ficticios.





**


Existen personajes que han marcado al cine nacional: los
vampiros, zombies, brujas y otras criaturas
que no conocías del cine mexicano. También descubre cuáles fueron las
10 películas de culto
 que definieron nuestro cine, pues éstas han inspirado a los nuevos cineastas.



TAGS: Netflix Series de tv Series en Netflix
REFERENCIAS:

Viridiana Marín Marín


Colaborador

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los tipos de mujeres que conocerás en tu vida, según 10 películas 12 crudas fotografías de los niños migrantes separados de sus familias y encerrados en jaulas en Estados Unidos Un poema para aprender a sentir el paso del tiempo Compartirnos con las cicatrices, con las heridas por sanar y los caminos que han de llegar 4 cambios significativos en la sociedad que se lograrían con la despenalización del aborto "Los Increíbles 2", la historia de una familia que pasa por los dolorosos cambios generacionales

  TE RECOMENDAMOS