10 datos para entender la nueva serie sobre la matanza estudiantil del 68

Jueves, 9 de agosto de 2018 15:58

|Corina Mendoza
verano del 68

Con motivo del 50 aniversario de aquel suceso sádico, la UNAM ha decidido transmitir por TV UNAM la serie Verano del 68, una producción realizada por Carlos Bolado que retrata todo el contexto de aquella noche inolvidable para méxico




La matanza estudiantil de México en 1968 es uno de los episodios más sangrientos y lamentables de la historia del país. Un evento que por muchos años estuvo vedado y censurado por un gobierno que no quería que nada manchara la "inmaculada imagen" que había creado de sí mismo en la prensa y la televisión.


El hecho de que Elena Poniatowska fuera la única privilegiada en publicar un documento como La noche de Tlatelolco quizá tenga que ver con su procedencia extranjera; pues en cuanto alguien interno quería indagar o abrir algún expediente de aquella noche oscura, se le cerraban inmediatamente todas las puertas. Prueba de ello es la cinta Rojo amanecer, cuyos realizadores tuvieron que mantenerse en la clandestinidad y cuidarse de no lanzar comentarios "políticamente incorrectos" para evitar la cárcel y la censura.



Con motivo del 50 aniversario de aquel suceso sádico, la UNAM ha decidido transmitir por TV UNAM la serie Verano del 68, una producción realizada por Carlos Bolado, director también de la cinta Tlatelolco, Verano del 68 y el documental México 1968. Para poder entenderla, y la importancia que tiene una producción así en momentos como este presente, quizá convenga saber lo siguiente...



-

Proyecto enlatado


verano del 68 1


10 El proyecto fue pensado por el director como una manera de recordar aquellos tristes sucesos en el 40 aniversario, es decir, para estrenarse en el 2008. La primera idea que tuvo fue la de un documental, estrenado en 2008 y transmitido por Canal 11.


9 En el transcurso de la investigación y la realización, se dio cuenta de que tenía material suficiente para una serie y una película, la cual filmó y editó entre 2010 y 2011. La cinta Tlatelolco, Verano del 68 se estrenó en el 2013; sin embargo, la serie, que había sido comprada por una dependencia de gobernación, se mantuvo enlatada... hasta ahora.



-

Argumento y contexto


verano del 68 2


8 Una de las razones, quizá, por las que se mantuvo en espera fue porque el director decidió incluir en la serie sucesos políticos y personajes de gobierno que tomaron parte importante en la matanza del 68, hechos que había dejado fuera en la cinta. Incluso reveló datos "escandalosos", como el hecho de que Gustavo Díaz Ordaz (interpretado por Roberto Sosa) y Luis Echeverría trabajaban para la Central Intelligence Agency (CIA).


7 Dentro de toda la información documental —el director dedicó todo un año de investigación sólo para información hemerográfica— el director retoma la ficción y los personajes usados en la cinta para unificar los eventos históricos: Félix, estudiante de la UNAM, y Ana, estudiante de la Universidad Iberoamericana, se conocen en medio del contexto revolucionario; además de las diferencias socioeconómicas que deben superar, ambos deben lidiar con que, el padre de ella es un empleado del Gobierno, y con que el hermano de Félix es miembro de la Policía Judicial.



-

Realización


verano del 68 3


6 Ya que la primera producción sobre el tema fue un documental, el director se encargó de entrevistar a poco más de 100 personas entre testigos, participantes y los mismos líderes del movimiento estudiantil, por lo que la serie, además de la ficción, conlleva todo un trabajo de información verídica y sustentada sobre la Matanza del 68.


5 Entre el elenco principal se encuentran los actores Christian Vázquez, Cassandra Ciangherotti, Juan Manuel Bernal, Rodrigo Murray, Armando Hernández, y como joya de la colección Roberto Sosa, cuyo padre, por cierto, formó parte del proyecto Rojo amanecer en una breve aparición como soldado del ejército. Además, el director incluyó al personaje "Don Julio" como homenaje al periodista Julio Scherer.



-

Algo de historia


verano del 68 4


4 El año de 1968 fue relevante en la historia no sólo de México, alrededor del mundo se gestaban movimientos y revoluciones que demandaban libertad e igualdad social. Fue una época en la que la juventud idealizaba un mundo mejor; sin represión, sin ataduras, sin censura. Entre las ciudades que se levantaban estaban París, Tokio, Rio de Janeiro, etcétera.


3 Aunque pareciera irrelevante, uno de los hechos que orilló a los perpetradores de la matanza —específicamente, a quienes la ordenaron— tomar tal decisión, fue que México era sede de los Juegos Olímpicos "México 68"; y ya que se trataba de una justa deportiva de nivel mundial, el gobierno no podía permitir que cientos de estudiantes se manifestaran por las calles demandando justicia, había que terminar con todo aquello de manera definitiva antes de la ceremonia de apertura.



-

¿Por qué debemos ver Verano del 68?


verano del 68 5


2 El contexto actual no ha cambiado mucho desde aquellos entonces, la nuevas generaciones aún sufren de represión. Un proyecto como el del director Carlos Bolado ayuda a recordar que siempre es momento de exigir más, de actuar en función de un mundo mejor; así como para no repetir errores que llevaron a la muerte a personas inocentes y al encarcelamiento de aproximadamente 3 mil estudiantes que sólo querían un cambio.


1 La matanza estudiantil del 68 no debe quedarse en una marcha conmemorativa el 2 de octubre. Es un suceso que habrá que recordar siempre, porque siempre es buen momento para cambiar el mundo.


-

Como parte del programa M68 de la UNAM, la serie se estrenó el 1 de agosto por TV UNAM y será transmitida los miércoles y viernes a las 21 hrs con la repetición de los episodios los sábados a las 18:00. La serie Verano del 68 consta de 12 capítulos de 25 a 30 min cada uno. Aparte de la serie, el director ha creado un remix del documental que estrenó en 2008 transformándolo en una mini serie documental llamada A medio siglo del 68 la cual se estrenará en el mes de septiembre y en la que podremos ver más de su trabajo de investigación y entrevistas a todos los personajes del Movimiento Estudiantil de 1968.



*

Te puede interesar:


Todo lo que debes saber acerca de ‘American Horror Story: Apocalypse’

6 lecciones que nos dejará Anthony Bourdain en su última serie

Corina Mendoza

Corina Mendoza


Correctora de estilo / Articulista de Entretenimiento
  COMENTARIOS