INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

"Narcos" de Diego Luna y otras series que han provocado miedo en los mexicanos.

18 de julio de 2018

Alonso Martínez

Finalmente se ha anunciado la serie "Narcos: México", pero ¿de verdad necesitamos un trabajo que retrate la crisis que se vive en nuestro país?



Ya vimos a Colombia con la sangre y el caos que provocaron los enfrentamientos entre el narcotráfico y el gobierno en la primera serie de Narcos, una de las producciones más populares de Netflix que se unió a la ola de obras que hablaban sobre el tema. Ahora, Narcos: México, llega como un spin-off protagonizado por Diego Luna y Michael Peña, pero esta nueva producción nos hace preguntarnos si de verdad necesitamos glorificar el narcotráfico o si es necesario dejar de hablar de él para curar la crisis que se vive en nuestro país.



Diego Luna interpretará a Félix Gallardo, el líder del Cártel de Guadalajara en 1980 (uno de los más relevantes en la historia del país), mientras que Peña tomará el papel de un agente de la DEA (Agencia de detección de drogas) que busca capturarlo. La historia tendrá todos los elementos que ya hemos visto en el pasado y mostrará tanto los lujos como los peligros de la vida del narco.



El problema con este tipo de producciones, es que no crea una clara reflexión sobre el problema del narco ni el efecto que tiene en una nación herida y corrompida. Claro, muestra la vida de los criminales y los policías pero rara vez se encarga de mostrar el daño verdadero que puede provocar.




¿Por qué esto provocaría miedo en los mexicanos?


Recientemente se ha hablado de Zero, Zero, Zero, una miniserie que se está filmando en Nezahualcóyotl, Estado de México, una zona considerada peligrosa. Durante la filmación, las autoridades no avisaron a los ciudadanos que se estaba realizando una serie, así que la gente, cuando escuchó balazos y vio gente corriendo en las calles, entró en pánico y la policía recibió distintas llamadas. En una de las escenas había un robo a camión, lo cual también fue confundido con un crimen real.




Esto resulta interesante, ya que de forma indirecta está haciendo sentir a las personas que están viviendo en el peligro del narcotráfico (lo cual es cierto, sólo que no es tan tangible como en esos momentos), pero también nos muestra lo irónico que es que se esté produciendo una serie sobre narcos en un lugar donde sí existe peligro. Es decir, la gente lo vería pensando que es fantasía, y se olvidarían de que la violencia es real y podría afectar a cualquiera en cuestión de segundos.


Podríamos defender a este tipo de obras, argumentando que también existen cintas de gángsters, sin embargo, la crisis del narcotráfico en México es incomparable con cualquier otro tipo de crimen organizado. Cada año mueren miles de personas en guerras por el control de territorio o en enfrentamientos armados con las autoridades. Lo que menos necesitamos es verlo como una ficción, y tenemos que recordar que es una realidad.


Si Narcos: México nos ofrece una visión distinta, bienvenida, pero si glorificará a otro narcotraficante y creará acción a partir de la tragedia, se unirá a todas las series que no aportan nada y que sólo nos recuerdan que la gente amará las muertes por la guerra en la televisión y no sufrirá la realidad.


TAGS: Recomendaciones Netflix crítica cinematográfica
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

El pan perfecto existe, se llama Manteconcha y es 100% mexicano Mujer se hizo aborto con una rama de perejil y pierde la vida Beer Factory llega a Toks y cadenas hoteleras con su famosa cerveza artesanal 10 prendas que toda mujer petite necesita en su clóset Madonna: 60 años de una evolución estética Razones por las que 1968 fue uno de los años más importantes para las luchas sociales

  TE RECOMENDAMOS