El manual del amor: parejas inusuales, reales y legendarias que nos muestran otras formas de experimentar el amor

Martes, 13 de febrero de 2018 11:39

|Aleida Belem Salazar
serie original de cultura colectiva el manual del amor


Amar es una capacidad, no un sentimiento. Por eso es una decisión, no una condición.

Gustavo Franco


Crecemos con una idealización muy romantizada y fantasiosa sobre cómo debería ser el amor. Incluso nos asignan un color según nuestro sexo y una manera de cómo comportarnos. Nos encansillan en ciertos roles de género que, en algunos casos, nos causará daño a la hora de cuestionarnos nuestra identidad y formas no establecidas de relacionarnos con los demás. Nos dicen que la mujer debe ser cuidadora, madre, y quien deje en segundo plano sus prioridades; que los hombres deben ser proveedores y sus prioridades cubiertas. La escritora y periodista Júlia Bertran afirma que "el amor romántico es un modelo basado en la desigualdad de género", pues al existir ideas tradicionales de cómo experimentar las relaciones surge mucha de la violencia que se vive en pareja.


Aceptar que existen otras formas de amar nos puede dar miedo y causar conflicto. O cuando no encontramos a alguien a quien amar que llene nuestras expectativas, muchas veces irreales, nos obsesionamos con su búsqueda y acabamos por tener distintas relaciones que sólo dañan nuestro estado emocional, ya que creemos que sólo así podemos alcanzar la felicidad. A pesar de esto y de que podríamos hallarnos solos y sin esperanzas de una vida en pareja, podemos cambiar la visión unilateral que tenemos del amor, comenzar a deconstruir los modelos convencionales de pensamiento y erradicar los prejucios que todavía muy dentro conservamos.


serie original de cultura colectiva el manual del amor 1


Iniciar un proceso de deconstrucción para desaprender no será fácil, pues antes tenemos que autoreflexionar sobre aquellos patrones conservadores que nos impiden descubrir y alcanzar un verdadero estado de amor libre, de romper con la idea de que amar significa sacrificar.


A partir de un video que Daniel Vidaurri —productor ejecutivo y director de fotografía— le hizo a sus abuelos cuando cumplieron 50 años de casados fue que surgió la serie original de Cultura Colectiva El manual del amor. En este video, Daniel le pidió a toda su familia que contaran su historia de amor; motivado por la emoción que generó en su familia y conocidos, mostró el video a Ricardo Castro —director de la serie— y juntos desarrollaron el concepto de ésta. El manual del amor nos muestra que es posible amar desde otras maneras únicas, extremas e inusuales, que incluso son difíciles de comprender, pero aún más de vivir sin prejuicios. Por eso, te compartimos las cinco parejas que aparecen en la serie y que te enseñarán una nueva perspectiva de la vida cuando decidas amar:



Jaime y Orlando



Son pocas las parejas homosexuales que logran sostener una relación durante 31 años. Jaime y Orlando lo demuestran al romper uno de los grandes tabúes: que las parejas no pueden trabajar juntas. Además, a través de su historia conoceremos las dificultades que tuvieron que experimentar al enamorarse en una época y sociedad que los discriminaba, pero que a pesar de ello han podido ser felices.


César y Tere



César y Tere viven su joven matrimonio dentro del mundo de fantasía Cosplay, en el que ambos han encontrado el escape a su realidad, la cual guarda un doloroso pasado. Su historia nos ayudan a entender que sí es posible hallar en el otro distintas semejanzas y contradicciones que nos unan para construir una idea propia de cómo amar.



Leonardo y Renata



Leonardo y Renata tenían algo en común cuando se enamoraron y recién comenzaban su camino por la adolescencia y exploraban sus oportunidades de vida para el futuro: la música; sin embargo, en ese proceso un embarazo no planeado les cambió la vida para siempre. Se podría pensar que cuando esto sucede no hay más opciones, pese a que todos les predecían un futuro rodeado de fracaso, ellos demostraron que estaban dispuestos a todo y que el amor, la música y su hijo era lo único que bastaba para superar cualquier dificultad.


Erick y Sexy Yetz



Erick y Yetz se mudaron juntos a la semana de conocerse. Nueve felices años después, diversas dificultades que han superado, tienen dos hijos y una larga historia en el mundo swinger. La manera en la que ven el amor nos dice que es posible cumplir fantasías sexuales con otras personas sin que eso se interponga entre la unión que tienen; además de que su relación está fundada en la confianza y en un diálogo constante.


Jatzibe



Jatzibe, cansada de sus turbulentas relaciones, decidió adoptar a una hermosa niña y criarla sola, mientras realizaba un doctorado y se enamoraba de la vida. Su historia desmitifica la idea de que el amor sólo se puede vivir en pareja y de que una madre no necesariamente debe sacrificar su vida para tener una familia.



El manual del amor se trata de una serie documental web que retrata la vida de parejas inusuales que han consagrado el amor a través de sus peculiares historias. En cada episodio es posible descubrir a una pareja distinta, cómo se conocieron, las dificultades que atravesaron y cómo las han superado, así como la fuerza de estas relaciones que pondrán en duda las convenciones y mitos sobre el amor que han imperado desde siempre en la sociedad.


Si quieres disfrutar de la serie, visita nuestro canal de YouTube, aplicación para celular y página web.


**


Hay amores que a pesar de las adversidades no pueden dejarse ir, tal como lo demuestra la película que nos dice que los amores de verano son los más bellos e inolvidables.

Aleida Belem Salazar

Aleida Belem Salazar


Subeditora de contenido de Crowdsourcing en Cultura Colectiva.
  COMENTARIOS