La perturbadora serie web de David Lynch que podría inducirte una crisis existencial

Miércoles, 4 de julio de 2018 18:28

|Gaby Loyo
serie rabbits de david lynch

El director David Lynch es sobre todo conocido por llevar a la gran pantalla fantasías de culto con su sello propio de lo surreal

“Todas mis películas son acerca de mundos extraños, mundos a los que nunca podrías ir a menos que los construyas y los reproduzcas en una película. Eso es lo que de verdad me importa de las películas a mí: ir a mundos cada vez más extraños”. El director estadounidense David Lynch, autor de esas palabras, hace honor a su reputación. El creador de cintas como Lost Highway, Mullholland Drive y Blue Velvet, y de la serie de culto Twin Peaks es especialmente reconocido por plasmar de manera peculiar ideas e imágenes que parecieran materializarse desde los recovecos más oscuros de nuestros sueños y pesadillas. En un amplio sentido, y sin afirmar que ésa sea su intención primordial, Lynch es capaz de captar y reflejar en imágenes en movimiento el subconsciente de una manera casi espeluznante y fascinante al mismo tiempo, que en cierto modo hace que soñemos despiertos. Su trayectoria es una oda a la rareza y lo subrepticio en la pantalla grande, aunque es preciso recordar que ha incursionado en formatos ajenos al cine, como la vez que mostró la ansiedad que representa para una mujer realizarse una prueba de embarazo. Sin embargo, tal vez su creación más perturbadora sea la serie web Rabbits, la cual es capaz de generar crisis existenciales.


serie rabbits de david lynch 1


Puedes ver Rabbits, capítulo a capítulo, en YouTube, pero eso sí, siempre bajo tu propio riesgo. No temas, es toda una experiencia. En todo caso confía en el pacto ficcional y en lo rico de la oscura imaginación. Lo cierto es que sólo así podrás tener una idea de por qué investigadores y psicólogos de la University of British Columbia la emplean para inducir una sensación de crisis existencial en sujetos de estudio. Tal vez tenga que ver con su premisa más llamativa: la serie es interpretada por actores vestidos de conejos, que no muestran expresiones ni emociones de ningún tipo, en situaciones con un trasfondo misterioso que van acompañadas de sonidos de fondo ciertamente peculiares, como una copiosa lluvia y una risa inexplicablemente sincronizada.


serie rabbits de david lynch 2


También se puede notar la ausencia de luz en los planos, pues cada escena fue grabada en la noche para darle un toque completamente original y para resaltar lo extraño de la ambientación y de las situaciones expuestas. El elenco está compuesto por Naomi Watts, Laura Harring y Scott Coffey, quienes aparecieron un año antes en la cinta Mulholland Drive. La serie primero fue lanzada en el sitio web del director, lo que lo convirtió en uno de los pioneros en esta modalidad de difusión.

Podría decirse que Rabbits es una parodia o una sátira que desmitifica los conceptos básicos de una sitcom común y corriente. De cierta forma nos hace analizar nuestra propia existencia desde una perspectiva cómica con una imaginación a veces difícil de comprender.


serie rabbits de david lynch 3


Algunos sostienen que David Lynch tiene siete vidas por todo lo que ha logrado, y Rabbits es sin duda uno de los ejemplos de su carrera y filmografía. Toda su obra pareciera surgir de una idea que busca romper con los parámetros de la imaginación y de su proceso creativo:


“Los sueños verdaderamente importantes son los que tienes cuando estás despierto”.

::

El arte del director a menudo hace que nos preguntemos si estamos en un sueño o en la vida real. Y por si no fuera poco, también nos da su receta para preparar quinoa.

Gaby Loyo

Gaby Loyo


  COMENTARIOS