5 series tan confusas que sólo los más expertos podrán entender

Jueves, 19 de julio de 2018 13:14

|Rodrigo Ayala Cárdenas
series confusas que solo los expertos entenderan

Descifrar los enigmas de las series más confusas podría ser una tarea titánica, pero divertida, para los amantes de los detalles ocultos.


La psicodelia llena de drogas y alucinaciones llegó en los 60: una filosofía y estilo de vida cuya estética se reflejó en el movimiento hippie, la literatura de evasión, la música de bandas como Jefferson Airplane, The Beatles, Pink Floyd o 13th Floor Elevators, además del cine y algunas series con tramas desconcertantes o elevadamente experimentales.


Una de estas series que causaron revuelo y sobre todo consternación en la audiencia fue The Prisoner (1968), la historia sobre un reo capturado y trasladado a una especie de campo de concentración donde todos los presos son clasificados con números. El protagonista pasa a llamarse Número Seis y sus intentos de escape son las acciones principales de la trama. Justo en el episodio final, Número Seis se enfrenta a Número Uno, el líder de toda la colonia. Cuando el protagonista despoja a su enemigo de su máscara revela el rostro de un gorila y, debajo, el del propio Número Seis quien no atina a comprender qué ocurre.




El final causó una explosión de controversias en los espectadores, ya que la mayoría deseaba un final que revelara la identidad de Número Uno en lugar de confusas metáforas o significados ocultos. The Prisoner es la abuela de otras series de enigmas como The X Files o Lost y de aquellas que se caracterizan por una trama difícil de asimilar en sus detalles más importantes. Aquí repasamos algunas de ellas, las cuales son un reto para quienes se consideren expertos en desentrañar las series más confusas.





Lost


series confusas que solo los expertos entenderan 1


Esta serie producida y escrita por J.J. Abrams y Damon Lindelof era un verdadero reto para la imaginación, la cordura y la paciencia. La historia en torno a un grupo de sobrevivientes de un accidente aéreo en medio de una isla desierta es una mezcla fascinante de terror, misterio y ciencia ficción que se cuenta como una de las mejores series de todos los tiempos. Sin embargo, su trama tan enrevesada la hacía difícil de seguir: perderse un episodio equivalía a no entender el siguiente y extraviarse en una historia que parecía avanzar sin un propósito claro. El final hasta la fecha sigue siendo un enigma.




-



Twin Peaks


series confusas que solo los expertos entenderan 2


Tal vez no haya en la historia de la TV una serie más extraña que la creación de David Lynch, la cual retrataba un idílico pueblo donde se escondía la oscuridad más siniestra del American Way of Life con personajes de un universo pesadillesco. Todo arrancaba con la llegada a Twin Peaks del agente Dale Cooper para investigar la muerte de una chica llamada Laura Palmer. Su narración y el rompimiento con las estructuras convencionales de las series lineales torcieron la mente de la audiencia, quien no atinaba a saber lo que estaba viendo: "Twin Peaks señala el año cero de la nueva televisión", dice Enric Ros, uno de los autores del libro Regreso a Twin Peaks.




-


Westworld


series confusas que solo los expertos entenderan 3


Una de las series más atrevidas e imaginativas de los últimos años que ha deleitado a los grandes seguidores de la ciencia ficción. Se sitúa en un futuro no especificado en el que los humanos acuden a parques de diversiones en donde experimentan mundos aparte gracias a su interacción con androides programados. Westworld es el parque que los traslada al Viejo Oeste. Su trama no es confusa sino más bien plagada de detalles aparentemente inconexos a los que hay que prestar atención especial para no extraviarse. Es desafiante pero también fascinante. 




-


Legion


series confusas que solo los expertos entenderan 4


Fanáticos del los X-Men, si no han visto esta serie deben hacerlo hoy mismo, ya que se trata de una historia complementaria a la de aquel grupo de superhéroes. Pero antes de ello una advertencia: no esperan una historia lineal y de sencillo entendimiento, sino más bien un producto extraño que retará a los que gusten de las historias complejas basadas en juegos psicológicos. David Haller, diagnosticado con esquizofrenia desde niño, ha vivido en varios hospitales psiquiátricos. en uno de ellos conoce a otro paciente que le hace ver que detrás de su enfermedad mental se halla un mundo insospechado.




-



Lost Room


series confusas que solo los expertos entenderan 5


Quizá sea la reina de las series raras que sólo un experto podrá dar con la respuesta a su enigma antes de perder la cabeza. A la 1:20:44 p.m. del 4 de mayo de 1961, la habitación número 10 del Sunshine Motel a las afueras de Gallup, Nuevo México desapareció con todos los objetos de su interior. Ahora el resto del lugar se ha convertido en una especie de portal que conecta con otras dimensiones. Joe Miller es un detective que debe investigar un caso relacionado con uno de los objetos del cuarto desaparecido. cuando ponga un pie en el Sunshine Motel su vida se enfrentará l caso más extraño de su carrera.



-


Afortunados los que nacimos en esta época en la que gran parte del entretenimiento se ha volcado a las series. La imaginación que despiertan con sus tramas, el interés social que suscitan y la evasión que con capaces de generar en la mente es algo sorprendente. Hay series oscuras y aterradoras para los que se sienten atraídos por el lado siniestro de la realidad y otras tan locas y diferentes para los que prefieren quebrarse la cabeza.


Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS