8 series de comedia para personas inteligentes
Cine

8 series de comedia para personas inteligentes

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

4 de noviembre, 2016

Cine 8 series de comedia para personas inteligentes
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

4 de noviembre, 2016

Series como "Ren & Stimpy" y "Seinfeld" cambiaron la historia de la televisión; se acercaron a temas complejos usando la tradición de narrativa de las "sit-com" (comedias de situación), pero además de otros shows de ese tipo, había una más que es responsable de que actualmente encontremos material más complejo, divertido e intelectual. "Daría" entró al aire el 3 de marzo de 1997 y por cinco años cambió la forma en que disfrutamos la televisión.

Daria no sólo se convirtió en la voz de una generación incomprendida, sino que también cambió la forma en la que percibíamos la animación y la temática. Ningún espacio de dibujo quedaba libre de una referencia intelectual y comenzó a integrar un humor serio dirigido a una cultura más enfocada hacia lo serio y trágico de la existencia.

series de comedia

A más de 15 años de que "Daria" utilizó esos elementos, distintos programas han llegado a las pantallas y sorprenden a la audiencia por su forma de abordar temas intelectuales o estructuras complejas en un género que está lejos de ser "sencillo": la comedia. Ya sea por su forma de acercar al espectador a un punto de vista específico o por su manera de presentar historias, las siguientes series han resaltado por su genialidad que les ha ayudado a trascender en la historia de la TV de calidad.

-

"Louie"

series de comedia louie

Louis C.K. es un comediante de stand-up que durante mucho tiempo luchó por llegar al éxito y ahora que lo tiene pasa la mayor parte del tiempo creando. Su serie "Louie" es semiautobiográfica y sirve como una exageración de su vida real. Su percepción oscura e hilarante forma de ver lo absurdo de los seres humanos queda plasmado en un estilo que nos recuerda a Woody Allen por cómo se sitúa la mayor parte del tiempo en Nueva York mientras de fondo suenan canciones de jazz que acompañan perfectamente las historias.  Éstas tratan desde la forma en que vemos a la gente obesa, hasta cómo sería el mundo si alguien limpiara espontáneamente un charco sospechoso en el metro.

-

"Community"

series de comedia community

El proyecto que le dio fama al creador de "Rick and Morty". Community se estrenó en 2009 y aunque al principio parecía una comedia normal, eventualmente experimentó dentro de distintos géneros como la ciencia ficción, el drama, la acción y algunas variaciones de comedia dentro de la imaginación de sus personajes. Situada en una universidad comunitaria, los personajes son tan diversos (e incluso tan adentrados en la cultura popular) que cada episodio hace referencia a algo que ya es conocido para transformarlo. Sus ideas también se acercan a lo -meta- por lo que constantemente se nos recuerda que es un programa de televisión que hace una revisión de todo lo que llegó antes e influye en la sociedad moderna.

-

"Arrested Development"

series de comedia arrested development

Considerada una serie de culto (e incluso la mejor comedia de todos los tiempos), "Arrested Development" se convirtió en un fenómeno inmediato por acercarse tan rápidamente al tema del terrorismo pero desde un lado irónico y satírico. Creada en 2004, desde el inicio fue una serie anormal. Presentada en forma de documental narrado, parece un cuento salido de la cabeza de Dostoievski. El personaje principal es el único "razonable" en una familia llena de ricos sin cerebro que, de un día para otro, se quedan sin toda su fortuna. El narcisismo y falta de realidad en las clases alta de la sociedad toma un giro absurdo que va hacia el límite. La serie se burla hasta del lenguaje y explora posibilidades dentro de las relaciones humanas cuando no hay inteligencia ni sentimientos reales.

-

"Spaced"

series de comedia spaced

Antes de dirigir "Scott Pilgrim vs the World" y "Shaun of the Dead"Simon Pegg, Jessica Stevenson y Edgar Wright, crearon esta serie, que al igual que "Seinfeld" parece no tratar de nada. Inmediatamente posiciona a los dos protagonistas en un edificio extraño en donde deben fingir que son pareja para mantener su apartamento. Los vecinos son bastante peculiares y sus experiencias se hacen más delirantes, pero en verdad no lo son. La experimentación del director con los chistes visuales y técnicas que se usan constantemente en el cine comercial, la convierten en una serie de terror o acción con simples movimientos de cámara y un soundtrack sólido. 

-

"Party Down"

series de comedia party down

"Party Down" duró sólo 20 episodios pero sirvió como un escalón para distintos proyectos futuros de la mayoría de los involucrados. La serie trata de un grupo de personas que trabajan para un servicio de catering en fiestas de distintos tipos. Los personajes buscan la fama como actores o escritores y sus relaciones efímeras con distintas personas hacen que vean dentro de ellos mismos para lograr una evolución sutil que no tiene resultados. Lo más gracioso y trágico de la cinta es notar cómo a veces las vidas no cambian y ese sentimiento de que no se va a llegar a ningún lugar se mantiene constante. 

-

"The Thick of It" / "Veep"

series de comedia the thick of it

El género de documental en las comedias de este tipo se popularizó a mediados de la primera década del siglo XXI y la transformación política en Inglaterra motivó a Armando Iannucci a crear "The Thick of It", serie que narra una crónica sobre los trabajadores del gobierno liberal en el país británico. Las interpretaciones son perfectas e hilarantes pues dejan expuesta la torpeza de los políticos y cómo los líderes de medios están encima de todos en una época donde cualquier error se puede viralizar. El diálogo y acercamiento a la política es astuto y gran parte del programa es improvisado, llevando a un nivel más grande la complejidad del programa.

-

"Master of None"

series de comedia master of none

Aziz Ansari, otro comediante de stand-up que -por su perspectiva de la vida "millenial"- logró crear "Master of None". Una serie inteligente que retrata puntualmente la cosmovisión de los jóvenes. La serie no sólo tiene una fotografía llamativa y apropiada para las historias, sino que su acercamiento cómico a problemas y pensamientos contemporáneos provoca una inevitable identificación por parte del espectador.

-

"Rick and Morty"

series de comedia rick and morty

La más graciosa, rara e inteligente de toda la lista. El show toma los conceptos de "Volver al Futuro" y "Community" y los mezcla en una serie valiente que siempre lleva todo al límite. A diferencia de grandes obras de ciencia ficción, "Rick and Morty" no pone a la raza humana como el centro del universo (y sus dimensiones), sino que muestra nuestra propia insignificancia ante la inmensidad de las posibilidades que están "ahí afuera". Acercándose a temas como el existencialismo y el fatalismo, su presentación parece tan nihilista que sirve como un reflejo de nuestro pesimismo constante ante un mundo que parece estar lleno de horrores (y muchas más maravillas).

-

La comedia está en constante cambio, con la llegada de la "época de oro de la TV" sin duda vemos más contenido de calidad de lo que se pudo encontrar hace más de 20 años.
Distintos programas han cambiado el panorama y nos presentan obras que van más allá de hacer reír por el simple hecho de decir algo "nerd"; se adentran en la complejidad de la mente humana y de su propia capacidad de crear un universo en una caja para que todo el mundo la vea y mientras vemos el absurdo de los humanos podemos seguir muriendo de risa.











Referencias: