7 series de Netflix que debes ver si amas "Orange is the New Black"

Viernes, 10 de marzo de 2017 8:10

|Alonso Martínez

 "The Sopranos" llegó a HBO hace más de 17 años. La serie no llamó demasiado la atención en sus primeros episodios debido a que parecía ser una historia más sobre mafiosos. Después de todas las cintas que produjo Martin Scorsese a lo largo de los 80 y 90, nadie quería saber más sobre un tema del pasado, pero la serie cambió por completo el juego. Utilizando a su personaje principal e insertándolo en distintos círculos sociales, los escritores se permitieron hacer un análisis de la sociedad norteamericana previo y posterior a los ataques terroristas y los cambios culturales que ofrecía Internet y las nuevas tecnologías.

Pocas series de televisión han logrado hacer trabajos similares, y convertirse en historias fundamentales en la historia.
"Orange is the New Black" es una de estas, y se ha ganado un lugar muy especial en el Olimpo de las series norteamericanas.

netflix orange is the new black

Lo que parecía ser una simple serie sobre convictas, se transformó en un crudo panorama de la sociedad estadounidense posterior a los ataques terroristas del 2001. La serie lidia con decadencia, avaricia, sueños, pesadillas e infinitas tragedias en un escenario reducido. Sus personajes son claros reflejos que pequeños sectores que componen la nación y cada uno esconde una historia y voz propia. Debido a su formato en capítulos, permite ahondar en distintas temáticas y aunque aún no ha terminado, es posible que tome un lugar entre las mejores producciones de toda la historia.

Mientras llega la quinta temporada, vale la pena mirar unas cuantas series que –siguiendo el ejemplo de "The Sopranos"– ahondaron más allá del simple entretenimiento melodramático y entregaron historias inolvidables.

-

"Jessica Jones"

netflix orange is the new black jessica jones

Jessica Jones es la primera heroína de Marvel en llegar a la pantalla chica. Siguiendo el ejemplo que marcó Christopher Nolan hace más de 10 años, la historia sigue un escenario realista y oscuro. Jessica es una detective con fuerza sobrenatural, cuyos casos hacen que el guión aborde temas como la sexualidad femenina, la violación y el sexismo. Similar a trabajos de David Fincher, la serie se deslinda un poco del universo de superhéroes al que pertenece.

-

"How to Get Away With Murder"

netflix orange is the new black how to get away with murder

Una de las series contemporáneas más aclamadas por la crítica, pero también más ignoradas por el público. La historia es protagonizada por una profesora de leyes que también ejerce como abogada, que ella elige a cinco estudiantes para trabajar en su firma. La trama se complica cuando se realizan distintos asesinatos donde todo su equipo está involucrado. La narrativa no es lineal y tiene múltiples flashbacks, por lo que a cada momento la historia se torna confusa y mucho más compleja; sin dejar de lado el análisis cada uno de los personajes.

-

"Prison Break"

netflix orange is the new black prison break

"Prison Break" se convirtió en una serie de culto gracias a sus sólidas actuaciones y su crítica, al igual que "Orange is the New Black", hacia el sistema judicial norteamericano. Su historia comienza con un hombre que es sentenciado a muerte. Su hermano crea un plan para ayudarlo a escapar y demostrar su inocencia, pero todo se complica y diferentes sucesos hacen que ambos terminen encerrados. La tensión llega a niveles extremos en la cuarta temporada, pero en ningún momento deja de ser creíble y de mantener el suspenso.

-

"Bloodline"

netflix orange is the new black bloodline

Producida por Netflix, "Bloodline" es una producción peculiar, por su temática y porque después de su primera temporada decayó como pocas buenas series lo hacen. Cuenta la historia de una familia que hereda una vivienda que ha estado en su familia por 50 años. Lo que encuentran dentro son crudas revelaciones que ponen en peligro todos los vínculos familiares. En algunos episodios resulta existencialista y habla sobre las elecciones humanas y su repercusión en sus relaciones, convirtiéndola en una excelente serie para entrar en un estado filosófico.

-

"Breaking Bad"

netflix orange is the new black breaking bad

Nada mejor que una dosis de "Breaking Bad" para curar la ansiedad por violencia, dilemas morales, grandes actuaciones y problemas filosóficos. Aunque se ha convertido en una historia mainstream, algunos aún no la ven y otros deberían de verla de nuevo. Walter White es el antihéroe, quien después de enterarse de que tiene cáncer, decide vender metanfetamina para darle dinero a su familia. 

-

"Bates Motel"

netflix orange is the new black bates model

"Psycho" es un clásico del cine y muestra los daños que pueden ocasionar las enfermedades mentales en la vida de una persona. "Bates Motel" es una excelente introducción a la historia, mostrando la adolescencia de Norman Bates y su interacción con su madre. La serie tiene una excelente producción y guión, ademas de una trama que atrapa a cualquiera que busque adentrarse en la mente de un psicópata.

-


"Making a Murderer"

netflix orange is the new black making a murderer

Esta serie documental que tardó 10 años en filmarse y sigue la historia de un hombre que fue acusado de violación e intento de asesinato. Su drama comenzó en 1985, cuando apenas tenía 22 años, este estuvo preso 18 años hasta que su inocencia fue probada por medio de un análisis de ADN. Aunque no es una ficción, tiene todos los elementos de misterio y tragedia que cualquier otra pieza de esta lista.

-

El reconocimiento de estas series se debe a que ninguna se conforma con presentar una historia enfocada a un sólo personaje. Todas profundizan en los sueños y motivaciones de cada uno de los individuos que aparecen en pantalla, creando un vínculo con la audiencia difícil de olvidar. Características que "Orange is the New Black" aterriza a la perfección, aunque para disfrutarla por completo aún falta que conozcamos su final.


Mira el trailer de la temporada 4:




TAGS: Drama
REFERENCIAS:
Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS