Cine

Series de televisión que te harán perder la mente

Cine Series de televisión que te harán perder la mente


Aceptémoslo, por más que queramos presumir la larga lista de películas extrañas que conocemos, la televisión –esa caja idiota odiada por muchos- fue la primer maestra que tuvimos como referente a lo grotesco, lo extraño, lo inteligible y más. Eso no es malo. En los últimos años hemos tenido grandes series que se equiparan a las películas en producción, historia y actuación. Y gracias al formato televisivo hemos podido seguir la vida de distintos personajes a lo largo de la serie, siempre enredándonos un poco más en esa extraña trama.

series bizarras payaso  
Extrañas; así podríamos definir las siguientes series. Dejamos fuera los reality shows pues es un mundo aparte; nos concentramos en las series cuyas historias convergen alrededor del inconsciente, del horror visceral, de lo absurdo y más. Esas series que nos vuelan la cabeza con las preguntas existencialistas, con los cuadros imaginarios que crean; los shows que simplemente son diferentes a todo lo demás.

 

Twin Peaks
  series bizarras twin peaks

Una de las series más entrañables de la historia. La participación de David Lynch prácticamente la hizo una serie de culto desde su inicio. El imaginario surreal del director se encuentra en esta serie de dos temporadas que después de muchos años regresará por una tercera parte. La vida en un pueblo de Washington y la investigación por el asesinato de una chica popular harán que la vida del agente del FBI Dale Cooper cambie para siempre.

 


X-Files

series bizarras x files

Mulder y Scully son dos de los personajes más famosos en las series de ciencia ficción. Sus investigaciones acerca de crímenes en los que lo paranormal está presente todo el tiempo fue altamente elogiado por el público y la critica. No se puede pensar en este tipos de series sin los detectives más famosos del FBI. La música, la temática, las teorías de conspiración, todo estaba enfocado en convertirnos en paranoicos durante los minutos que dura cada capítulo. Lo mejor de todo, 2016 arranca con una nueva temporada de la serie.


 

The Twilight Zone

  series bizarras twilight

Claro que nos referimos a la primer serie en blanco y negro de los sesenta que cambió nuestra percepción de la televisión para siempre. Criaturas extrañas, historias que nos hacen cuestionar la realidad, el tiempo y el espacio comprimidas en episodios independientes. Muchos dicen que ya no hay series como esas, y tienen razón. Quizá nos hemos adaptado demasiado a la ciencia ficción y a sus historias y por eso es tan difícil sorprendernos, pero Twilight Zone siempre nos hará ver hacia atrás y encontrar perfección televisiva muy adelantada a su época.

 


Fringe

series bizarras fringe  
J.J. Abrams es una de las personas más importantes del momento. La enorme responsabilidad de regresar Star Wars a la pantalla grande está en sus manos, y por su experiencia muchos no saben qué esperar. Con grandes películas como Mission: Impossible III y series como Lost, uno espera lo bueno, pero sus errores con otras como Cloverfield hacen que uno dude. Sin embargo con su serie Fringe demostró ser uno de los grandes de la ciencia ficción moderna. Una teoría de conspiración que va más allá de nuestro entendimiento racional. Con seres que vienen de un universo paralelo, la serie pronto se convirtió una obra de culto que es altamente recomendable.

 


Tales from the Crypt

series bizarras tales crypt  
Una producción de HBO, que si bien no es la más espeluznante (el presentador puede ser lo que más da miedo en la serie) supera por mucho a sus competidores. Claro que en esa época series como Are you afraid of the dark o Goosebumps estaban enfocadas a un público más joven, Tales from the Crypt podía abordar temas mucho más densos por la audiencia a la que iba dirigida. Historias de terror actuadas por algunas de las grandes personalidades de hoy hacen que verla de nuevo sea una divertida forma de recordar esa serie.

 


American Horror Story

AHS  

Después de Tales from the Crypt debíamos nombrar a la serie que recientemente regresó el horror al formato televisivo de forma estupenda. Al escuchar que se trataba de los creadores de un show tan específico como Glee muchos no tenían fe en el proyecto, pero a pesar de que en efecto va dirigido a adolescentes, el imaginario de la serie es impresionante. Grotesco, con una historia estupenda para tratarse de una serie de terror y contenido gráfico al que las series de cable no estaban acostumbradas AHS abrió las puertas a nuevas series como Hannibal o Bates Motel. Cada temporada cuenta una historia independiente (últimamente se habla de que todas las temporadas están conectadas) que suceden en: una casa embrujada, un psiquiátrico en los años sesenta, una escuela de brujas, un circo y recientemente un hotel.

 


Black Mirror

series bizarras black mirror  

Decíamos que estas series son las que te hacen cuestionar muchas cosas. Si bien las anteriores hablan de algo más allá de nosotros, Black Mirror nos enfrenta con un futuro no muy lejano. Una distopía tecnológica en la que estamos atrapados entre la realidad virtual y el mundo real, en el que nuestra privacidad realmente es un chiste y lo peor de todo es que al verla uno no puede dejar de pensar que mucho de lo que vemos en la serie está comenzando a suceder. Si quieres estar paranoico acerca de tu realidad, esta serie es perfecta para ti.





Te puede interesar: Películas que cuestionan la realidad




Referencias: