INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Las series más oscuras y aterradoras que puedes encontrar en Netflix

17 de enero de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

El servicio de streaming tiene en su profundo océano de opciones para los fanáticos de lo oscuro y el horror.


Los primeros relatos visuales de terror conocidos son aquellas pinturas rupestres halladas en diversas cuevas alrededor del mundo, donde esmerados artistas de la prehistoria ponían de manifiesto el temor que les causaban algunos animales contra los que tenían que pelear, ya sea para conseguir alimento o para conservar la vida.


El miedo es una de las emociones más primitivas de nuestra joven raza y por ello es que se ha convertido en uno de los ingredientes principales para todo relato ficticio o real. De las pinturas rupestres donde vemos figuras humanas huyendo de gigantescas criaturas, a los relatos de fantasmas transmitidos de manera oral a la luz de una fogata, pasando por las revistas
pulp
como Weird Tales o Amazing Stories de las décadas de 1930 y 1940, que publicaban relatos de terror y ciencia ficción, hasta el nacimiento del cine que ha retratado de manera visual las pesadillas de la humanidad, el terror ha estado presente en el imaginario colectivo de manera continua.


Hoy
Netflix
sigue la tradición de esparcir
horror
por doquier a través de series aterradoras y oscuras, que llenan la imaginación de sus espectadores de fantasmas, asesinos, vampiros, zombis y otras criaturas nacidas del miedo hacia lo desconocido. Recopilamos las más destacadas para que las explores al caer la noche y tiembles con ellas.


-

Supernatural



Ya han transcurrido 13 temporadas de esta exitosa serie que mezcla de manera acertada el terror con la aventura. Dos hermanos, Sam (Jared Padalecki) y Dean Winchester (Jensen Ackles), recorren la larga y oscura geografía de los Estados Unidos en busca de demonios, fantasmas, asesinos y otras criaturas malignas para exterminarlas. Se trata de una serie digna de establecerse en el gusto de los que sean fanáticos del cine fantástico en general y que gusten de otras manifestaciones artísticas como los libros y los relatos de horror. Actualmente es reconocida como la serie de género fantástico con más duración en la historia de la televisión estadounidense, lo que confirma su sólida propuesta.



-

The Mist



El aterrador relato de Stephen King que ya fue llevado a la pantalla grande en una excelente adaptación del director Frank Darabont, llega al formato de televisión para arrancar más sustos a los televidentes en una versión ampliada, pero no mejorada. Aun así no deja de ser un producto entretenido, con escenas memorables de horror puro y un desarrollo de personajes algo flojo.


Una niebla amenazadora comienza a dejar aisladas a diversas personas en distintos puntos de un pueblo: una gasolinera, una tienda, una iglesia y un hospital. Extrañas criaturas llegan al lugar en busca de alimento y sangre fresca, por lo que los sobrevivientes tendrán que ingeniárselas para salir con vida de una situación que poco a poco se torna más desesperada. A pesar de que la idea de expandir el relato es buena, tras una temporada la serie fue cancelada debido al bajo rating.



-

Penny Dreadful



La Inglaterra Victoriana —ese periodo oscuro, brumoso, en el cual se dieron sucesos horripilantes como la aparición de Jack "El Destripador"— es el marco para una extraordinaria serie de horror y fantasía que nos cuenta los orígenes de personajes como Frankenstein, Drácula o Dorian Gray. Penny Dreadful es un salto en el tiempo a una época dorada que dio varios de los mejores relatos de terror y que aún repercuten entre los mejores exponentes de la literatura.


Los penny dreadfuls eran relatos de horror que se vendían en las calles a un penique y que eran muy populares entre los lectores. El formato de dichas historias sirve de base para esta serie compuesta de tres temporadas llenas de buenas tramas, grandes actuaciones y excelentes efectos especiales que llegan a ser un homenaje a la estética de lo grotesco.



-

Black



Sabemos lo que los asiáticos son capaces de hacer en el terreno de la fantasía. Desde Corea del Sur llega una serie que combina hábilmente lo mejor del terror, el misterio, el romance y la ciencia ficción para demostrar a occidente cómo se hacen las cosas. Un hombre poseído por la muerte y una mujer con poderes de clarividencia se unen en este terreno de la realidad en un amor que va en contra de toda regla celestial e infernal. Quizá no sea la serie más perfecta pero desde hace varios años existe una tendencia entre cierto sector de los más jóvenes que rinde culto a todo lo que provenga de Asia. Black es una serie bien llevada por su director y un reparto de actores que destilan montones de energía.



-

Slasher



Se trata de una antología de relatos en los que un grupo de asesinos seriales se dedican a recrear muertes célebres al tiempo que sus víctimas intentan huir de ellos a como dé lugar para salvar sus vidas. El género slasher nació a finales de los 70, se desarrolló a mediados de los 80 y su apogeo terminó en los 90; sin embargo, esta serie ha revitalizado el género y lo ha dado a conocer a un nuevo público ávido de sangre. En términos generales, es una destacada serie que rinde homenaje a un género del horror que dio muchos frutos en su etapa dorada, la del psycho killer de tintes sobrenaturales.



-

Dark



Tras su estreno se ha convertido en la serie del momento, para algunos incluso superando en calidad a Stranger Things. Dark es un relato de terror que también incluye grandes dosis de drama, filosofía y ciencia ficción en su trama, haciendo que se convierta en un relato sumamente complejo y difícil de captar en las primeras revisiones. Todo en ella es perfecto: la ambientación, las actuaciones, el relato donde los viajes en el tiempo le dan un toque de suspenso muy grande, el enfoque filosófico que la hace tornarse tan compleja y desconcertante. Dark es el relato que esperaban aquellos que buscan llevar a cabo una profunda meditación acerca de lo que significan la vida y la muerte.



-

The Walking Dead



¿Qué más se puede decir de una serie sobre la que se han escrito tantas cosas? Actualmente, en su octava temporada (ya se ha confirmado una novena), Netflix te da la oportunidad de acceder al Apocalipsis zombi más fascinante y violento que jamás se haya realizado. La serie es una de las más grandiosas épicas del horror y el fin de la civilización, recogiendo fanáticos en todo el mundo debido a la calidad de su guión, su acertada dirección y sus fenomenales actuaciones.


Algunos han dicho que la serie debió acabar hace unas dos o tres temporadas, pues argumentan que el relato se ha estirado demasiado a tal grado que la historia ha perdido su poder inicial. Cierto o no, The Walking Dead siempre quedará en el recuerdo como una de las obras más aterradoras en la historia de la televisión. Esperemos que su final sea digno y recupere a sus desilusionados fanáticos.



-

Bates Motel



Aquella gran novela del maestro del horror Robert Bloch, Psicosis, publicada en 1959, vio en 1960 una gran adaptación al cine de la mano de Alfred Hithcock, el "El Amo del Suspenso". La cinta pasó a la historia como una de las mejores películas de horror psicológico de todos los tiempos. Los que quedaron impactados con la historia del desequilibrado y atormentado joven Norman Bates y su madre, ansiaban saber la historia de este psicótico sujeto y su extraña progenitora, responsable (al parecer) de los delirios de su hijo. Tuvieron que pasar varias décadas para que alguien se animara a contar el pasado de este dúo y el resultado fue la sobresaliente: Bates Motel, un gran producto de suspenso que se ha ganado el respeto de la crítica y audiencia.



-

Residue



Lamentablemente algo extraño ocurrió con esta serie cuyo episodio piloto, dividido en tres partes, nos dejó boquiabiertos. Tras los festejos de año nuevo en Londres, una explosión sacude a un club nocturno en el centro de la ciudad. A partir de ahí, la realidad tal y como la conocemos da un vuelco espantoso para sumergir a Londres y el mundo en una penumbra sobrecogedora. Fueron sólo tres episodios de estética cyberpunk que prometían darnos una serie revulsiva y conmovedora, pero todo quedó en eso: los demás capítulos jamás fueron filmados y la serie quedó literalmente en el limbo. Aun con ello verla resulta agradable para gozar de un minirrelato de oscura ciencia ficción con grandes ingredientes estéticos.



-


Hoy ver cine y series se ha vuelto demasiado fácil. Tan sólo enciendes la televisión y todo está a menos de un clic de distancia. Aquellos tiempos en los que tenías que buscar la películas en un videocentro o un mercado ha quedado casi en el pasado, quitando cierto encanto a las sorpresas que te podías llevar con un hallazgo fascinante. Pero todo evoluciona y ahora la tecnología de Netflix ha facilitado que halles rápidamente las mejores películas y series. Ya no hay pretextos para estar rezagados en materia de cine. 


-


Te puede interesar:


Series en Netflix que perturbarán tu realidad y tu mente


5 películas que inspiraron una de las mejores series de Netflix


TAGS: Netflix mejores series Series en Netflix
REFERENCIAS:

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Poemas tristes que escribí cuando se murió el amor Somos “pro-vida” pero que muera la madre si alguien tienen que morir “El Insulto” la película que te muestra cómo diferencias ideológicas provocan la confrontación interna de un país Descubren la fórmula para comer lo que amas sin subir de peso Tania Ragasol: ¿Cómo triunfar en el mundo del arte sin ser artista? Científicos descubren por qué existen personas zurdas, y no tiene nada que ver con el cerebro

  TE RECOMENDAMOS