"Orange is the new black" y otras series que muestran los conflictos a los que las mujeres se enfrentan
Cine

"Orange is the new black" y otras series que muestran los conflictos a los que las mujeres se enfrentan

Avatar of Abril Tubío

Por: Abril Tubío

6 de junio, 2017

Cine "Orange is the new black" y otras series que muestran los conflictos a los que las mujeres se enfrentan
Avatar of Abril Tubío

Por: Abril Tubío

6 de junio, 2017


Desde que la tercera ola de feminismo arribó como una respuesta a los errores de la segunda, se tomó más consciencia de que no existe un sólo modelo de mujer, sino múltiples determinados por el origen y la religión, así como los distintos feminismos y niveles que existen, incluso muchos los consideran radicales; sin embargo, todos buscan un mismo fin: la igualdad entre géneros. Es por ello que cada vez más se habla sobre el movimiento, su definición e importancia.

Así como en todas las profesiones, en la industria del cine también encontramos un número alarmante de desigualdad: las mujeres protagonizan el 29 % de las películas mientras que los hombres el 71 % restante; además de que los papeles de héroes y aventureros son en su mayoría interpretados por ellos.

Frente a esta problemática, hubo quienes tomaron las riendas y crearon producciones feministas, en las cuales otorgan un lugar más importante a las mujeres, evidencian la problemática de los roles en los que han vivido —tanto personal como profesional—, le dan visibilidad a la opresión y acoso que sufren todos los días y cuestionan el pensamiento patriarcal en el que vivimos. 


series feministas

Por esta razón, te compartimos las siguientes series consideradas feministas: 



1. "Girls" (2012-2017)

Escrita y protagonizada por Lena Dunham, quien abiertamente se ha declarado feminista y es conocida por sus trabajos audiovisuales y gráficos que exploran el tema, así como por su lucha contra Donald Trump. En "Girls" vemos situaciones reales a las que se enfrentan Hannah, Jessa, Shoshanna y Marnie, y nos muestran la crueldad de la adolescencia y la difícil tarea de conseguir nuevos trabajos en la ciudad más codiciada del mundo para las jóvenes.

De la mano de estas cuatro talentosas mujeres, nos han hecho ver que el sexo no es romántico y que no existe un príncipe azul. 
El aborto, las enfermedades de transmisión sexual y las problemáticas de la cotidianidad, son los ejes de la trama; el feminismo, el amor y la amistad son las claves para que la historia siga su curso durante las cinco temporadas. 


series feministas girls



2. "Please like me" (2013-2017)

 

Al igual que la serie anterior, “Please like me” tiene como protagonista a un escrito, Josh Thomas, quien se define como comediante, algo que queda claro a lo largo de las cuatro temporadas. Si bien sus protagonistas son hombres —un hijo único que debe cuidar a su madre, Josh, y su compañero de casa, Tom—, a esta dupla se le suman Claire y Ella; son ellas quienes poseen un discurso feminista, y son representadas desde otra perspectiva, sin clichés: Claire, exnovia de Tom, decide realizar su vida profesional e irse a trabajar a Alemania; Ella, la actual novia, se muestra fiel a su ideología y tiene una amistad sincera con Claire; algo no muy común y que no estamos acostumbrados a ver en la TV, pues siempre se ponen como enemigas a este tipo de personajes. 
 

series feministas please like me



3. "Orange is the new black" (2013) 


Esta serie muestra la cruda realidad a la que se somete Pipper al ingresar en una cárcel de mujeres. Allí se encuentra con un mundo que desconoce y a lo largo de las temporadas la vemos autosuperarse. "Orange is the new black" plasma a las mujeres reales, esa belleza violenta que no se muestra en los medios, esa belleza que está en sus historias; las actrices cuentan que no usan maquillaje a la hora de grabar.

Cada capítulo nos narra la historia de sus protagonistas y los errores o crímenes que cometieron y las llevaron tras las rejas. Valientes, inteligentes, empoderadas y seguras de ellas mismas. 


series-feministas



**


Para que continúes leyendo más sobre este tema, te recomendamos los 7 documentales feministas que debes ver para que dejes de llamarlas “feminazis”; además, estas son los libros que no fueron considerados feministas pero que te enseñarán sobre el movimiento.  





Referencias: