Series inspiradas en el psicoanálisis de Freud

21 de noviembre, 2018

Cine Series inspiradas en el psicoanálisis de Freud
Avatar of Corina Mendoza

Por: Corina Mendoza

21 de noviembre, 2018

Estas producciones basan gran parte de su argumento en las teorías del psicoanálisis de Freud para lograr que el espectador se enganche a sus personajes.

La razón por la que Freud continúa como base de cualquier análisis psicológico es que fue el precursor de muchas de las teorías que maneja actualmente la psicología y gran parte de la terapia de introspección, ya que los métodos de sanación mental derivan de los principios del especialista. Sin embargo, sus detractores argumentan que la mente humana va mucho más allá de las superficialidad que ofrece Freud.

Sea como fuere, varios realizadores y escritores de ficción desarrollan a sus personajes y las situaciones que deben enfrentar a partir de los principios básicos de la teoría del psicoanálisis. Estas son algunas de las series cuyas historias se sustentan en el pensamiento de Freud, complejas y controvertidas a la vez pero siempre bajo el concepto de que el ser humano es lo contrario a lo que aparenta.

-

House of Cards

En esta producción las teorías psicoanalíticas están presentes en la toma de desiciones del matrimonio Underwood, siempre en pos de su beneficio pero guiados por el subconsciente, o mejor conocido como la teoría de Freud de lo inconsciente.

Frank y Claire Underwood reprimen sus verdaderas intenciones y viven con el deseo de hacer realidad todos los deseos de su inconsciente de forma individua: obtener el poder, proclamarse la máxima autoridad y el control sobre quienes los rodean.

-

La casa de papel

El profesor planea el robo no de sus sueños, sino el proyecto en el que su padre trabajó toda su vida, de manera que funciona como un vehículo en el que viajan los deseos sin cumplir de su padre mientras él reprimo los suyos, hasta que en el camino al éxito se encuentra con una mujer que logra extraer sus propios deseos y se sumerge en un conflicto existencial que pone en peligro toda la operación.

-

Black Mirror

Esta producción formada por capítulos unitarios encierra en cada historia las bases de la teoría del Principio del placer, es decir, los personajes actúan por el puro impulso de obtener placer y, en cuanto se presenta el displacer en su camino reaccionan de la peor de las maneras, ya que complican aun más su situación.

Los realizadores encontraron la mejor forma de explotar nuestros miedos a través de este principio relacionándolo con la rapidez con la que avanza el mundo.

-

Bates Motel

Series inspiradas en el psicoanálisis de Freud 0

El psicoanálisis de Freud es muy claro en esta serie ya que se lleva a cabo a partir del complejo de Edipo. Norman Bates asesina a otras mujeres para matar a su madre y la tensa y compleja relación que existe entre ellos. Según la teoría, los deseos reprimidos por la madre, sexuales y genitales, atrofian el control de decisiones y se actúa únicamente bajo el impulso de los estímulos internos, es decir, asesinar y poseer a su propia madre.

-

Mindhunter

Esta serie trata sobre dos detectives que deciden entrevistar a un montón de criminales para realizar perfiles psicológicos que ayuden en un futuro a los estudios criminológicos, por lo tanto, las teorías que utilizan para dichos perfiles tienen que ver mucho con el psicoanálisis como un primer acercamiento al funcionamiento mental y subconsciente de los criminales.

-

Sherlock

Esta adaptación contemporánea de Sherlock Holmes utiliza como método de deducción varias teorías del psicoanálisis de Freud. Asimismo, la relación entre Sherlock, Watson y James Moriarty está impregnada de lo que Freud llama la represión y la pulsión, ya que los personajes deben siempre mantener a raya sus verdaderos deseos y sólo están pendientes del otro. La mecánica de los personajes es extremadamente compleja y el psicoanálisis ofrece un primer diagnóstico de su funcionamiento.

-

Le Chalet

Los protagonistas de esta serie son una familia, sus descendientes y los saltos temporales. Para alcanzar a comprender la estructura temporal y los giros en la historia habrá que empezar por las relaciones interfamiliares y su conexión con las teorías de Freud sobre la represión, ya que cada uno de los miembros de la familia oculta oscuros deseos. Lo mismo sucede con la segunda línea temporal, consecuencia directa de las acciones de la primera.

-

Insatiable

Esta historia está regida por el principio de la pulsión ya que los protagonistas sobreviven a fuerza de satisfacer sus estímulos internos, es decir, Patti es dominada más que por el estímulo externo de comer, por el deseo interno de bienestar, y es lo mismo que sucede con su entrenador. Ambos viven únicamente para realizar sus anhelos y su propia satisfacción, la comida es un mero pretexto.

-

Game of Thrones

De todos los personajes que aparecen en esta serie habría que poner atención a Ramsay y a la serie de consecuencias que desatan sus acciones. El asesinato, la crueldad y todas las atrocidades que comete con otros seres humanos son un resultado del deseo de llegar al placer que, al mismo tiempo, está vinculado a la represión de los problemas con su padre.

-

Pretty Little Liars

Aunque parece una típica serie adolescente, las pequeñas mentirosas son el reverso de sus figuras paternas, que aunque no figuran mucho dentro de la trama, sí lo suficiente para conocer sus personalidades y cómo éstas se relacionan con las de sus hijas, que van de error tras error como un intento de escapar de la perfección de sus padres. Algo que Freud llamó complejos paternos.

-

The Girlfriend Experience

Totalmente basada en las teorías del psicoanálisis, este argumento se desarrolla bajo los impulsos sexuales, el complejo de Edipo y el principio del placer. Mujeres jóvenes que se ganan la vida como escorts, o lo que en la serie llaman "The girlfriend experience", empiezan a ver que no es tan fácil como entregar su cuerpo hasta que sus clientes se involucran de forma más profunda, algo de lo que ellas tampoco están exentas.

-

Dexter

Este asesino y miembro destacado del equipo forense del FBI es una representación del la teoría de la represión, Dexter debe lidiar con la represión de sus deseos de matar y, al liberarlos, desata su principio del placer, esta dualidad también se liga a la pulsión y a los distintos complejos que habitan en su mente en forma de recuerdos, como encontrarse sentado en una habitación llena de sangre siendo un bebé.

-

Hannibal

En realidad la complejidad del personaje de Hannibal es mucha, va desde deseos reprimidos, complejos, pulsiones y satisfacción del placer, de modo que utilizar una sola teoría del psicoanálisis para un primer perfil resultaría un error, por lo tanto, la serie se sirve de otros personajes para que el espectador tenga una mejor idea de por qué Hannibal mata y devora personas.

-

American Crime Story

Esta serie de antología hace un recorrido sobre varios de los asesinatos más escandalosos de la historia de los Estados Unidps, por lo cual, las oportunidades de utilizar el psicoanálisis de Freud para sondear a los criminales son muchas. Sin embargo, los productores no se quedan con este superficial análisis y exploran más allá la mente de los criminales.

-

Nada como una buena dosis freudiana para hacernos voltear a nosotros mismos y a las miles de cosas que habitan en nuestro inconsciente. Hazlo bajo tu propio riesgo.

*