INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Las mejores 12 series que no sabías están basadas en grandes libros

23 de agosto de 2018

Corina Mendoza

Cuando el ingenio de los guionistas escasea, lo ideal es recurrir a grandes obras literarias.



Dentro de las adaptaciones literarias al live action hay un camino de errores y decisiones desafortunadas. Algunas veces las adaptaciones mantienen lo suficientemente felices a los fans nivel Harry Potter, y algunas otras son tan atropelladas que el mundo prefiere voltear la cabeza; quizás sea el caso de la saga Cazadores de sombras, que no funcionó ni en cine ni en televisión.



Y aunque el éxito de las realizaciones se disputa entre la calidad y la suerte, es un hecho que adaptar grandes obras literarias será muchísimo más prometedor que un libro ignoto... sin mencionar a la fórmula mágica de los best seller.



-

Dexter



Esta serie cuyo protagonista es un asesino serial que se mantiene oculto dentro de la Policía está basada en la serie de libros del autor Jeff Lindsay, los cuales empezó a publicar desde 2004 con el título Darkly Dreaming Dexter y hasta 2015 con Dexter Is Dead.


La crítica dice: 7.7 de recomendación

La audiencia dice: 8 de recomendación




-

Gossip Girl



Esta producción cuyo argumento se centra en la vida adolescente de la clase alta de Nueva York está basada en las novelas escritas por Cecily Ziegesar. Sin embargo, los productores hicieron tantos cambios que son obras completamente distintas.


La crítica dice: 7 de recomendación

La audiencia dice: 9 de recomendación




-

Pretty Little Liars



Esta es una serie de libros pertenecientes a la literatura juvenil que trata, por medio de sus protagonistas (todas mujeres), problemas como las adicciones, desórdenes alimenticios, enfermedades mentales, etcétera. La autora, Sara Shepard, y la productora mantienen una buena relación con respecto a las adaptaciones.


La crítica dice: 8.1 de recomendación

La audiencia dice: 8.8 de recomendación




-

13 Reasons Why



La intención de Jay Asher al escribir este libro era evidenciar el bullying y sus consecuencias, las cuales a veces pueden ser mortales. Debido a que la novela está dirigida a jóvenes adultos, Selena Gomez, una de las productoras de la serie, se vio en un par de dificultades a la hora de adaptarla; además, no fue del todo bien recibida por la crítica ya que, al parecer, no se pudo sobrellevar el impacto del argumento.


La crítica dice: 5.3 de recomendación

La audiencia dice: 7.2 de recomendación




-

Bones



Dentro de las series de corte policiaco el campo de la antropología forense se había dejado de lado hasta la producción de Bones, la cual está basada en el álter ego de la antropóloga y autora Kathy Reichs. La serie cuanta con un total de 246 episodios distribuidos en 12 temporadas resultado de 11 novelas de ficción escritas por la autora.


La crítica dice: 8.0 de recomendación

La audiencia dice: 8.2 de recomendación




-

Sherlock



El personaje inventado por Sir. Arthur Conan Doyle, aunque a él mismo le haya provocado una vida difícil y llena de tropiezos, es un legado de la literatura mundial del cual se han hecho innumerables reinterpretaciones y adaptaciones. De las que se han hecho de una década para acá, este Sherlock de producción británica es una de las más controvertidas, puesto que los huecos que dejó Conan Doyle en el personaje (muy pocos, a decir verdad), los productores y directores los llenan no siempre de la forma más atinada.


La crítica dice: 8.3 de recomendación

La audiencia dice: 8.2 de recomendación




-

Hannibal



Hannibal Lecter es un personaje conocido gracias a las adaptaciones cinematográficas de la novela escrita por Thomas Harris, El dragón rojo, misma que forma parte de la tetralogía del autor en torno a Hannibal. Sin embargo, el personaje de Lecter está tan bien diseñado que Bryan Fuller y Martha De Laurentiis lo han llevado a la serie Hannibal.


La crítica dice: 8.9 de recomendación

La audiencia dice: 9.4 de recomendación




-

Orange Is the New Black



Orange Is the New Black: My Year in a Women's Prison es el título de la obra en la que se basa la famosa serie original de Netflix Orange Is the New Black, escrito por Piper Kerman, y el cual está basado en parte de su vida como narcotraficante y su posterior estancia en prisión.


La crítica dice: 9.0 de recomendación

La audiencia dice: 8.6 de recomendación




-

House of Cards



Esta producción original de Netflix ya tiene una antecesora británica producida por la BBC (una miniserie); ambas se basan en la novela House of Cards escrita por Michael Dobbs. No obstante, Netflix supo adaptar la trama política al oscuro mundo presidencial norteamericano.


La crítica dice: 8.0 de recomendación

La audiencia dice: 8.9 de recomendación




-

Sex and the City



Candance Bushnell, autora de Sex and the City, es una reconocida columnista (sus textos giran en torno a la sexualidad) que saltó a la fama después de que su novela se convirtiera en un best seller. Sin embargo, ya que la serie, igualmente, resultó todo un éxito, hubo que alargar las historias de los personajes y, por extensión, la trama hasta llegar a seis temporadas.


La crítica dice: 7.1 de recomendación

La audiencia dice: 9.2 de recomendación




-

True Blood



True Blood está basada en una serie de publicaciones vampíricas (bastantes, alrededor de 15) escritas por Charlaine Harris. La historia, de género fantástico, involucra vampiros, hombres lobo, hadas, brujas, wiccanos y seres humanes comunes y corrientes entre el argumento. Lo interesante de éste es que los humanos son conscientes de la existencia de los seres fantásticos desde el inicio de la historia.


La crítica dice: 6.8 de recomendación

La audiencia dice: 7.2 de recomendación




-

The Handsmaid's Tale



El cuento de la criada, escrito por Margaret Atwood, es una de las adaptaciones que tienen las novelas de la autora. En ésta en específico se tratan temas como la fe, la religión, la natalidad y el fanatismo, todo a través de la perspectiva del personaje principal, Offred.


La crítica dice: 9.0 de recomendación

La audiencia dice: 9.2 de recomendación



-

Aunque las adaptaciones resulten todo un éxito, la mayoría de las veces autores, guionistas y directores terminan en una lucha encarnizada por los méritos, los fracasos, o cualquier cosa que suceda una vez que lancen al mundo el resultado final y los fans se encarguen de contrastar, medir y comparar producción contra libro.


*

Te puede interesar:


Las mejores 12 series que puedes ver en Internet y no están en Netflix

De todas las producciones originales de Netflix, sólo estas 30 valen la pena

TAGS: Series de tv cine mejores series
REFERENCIAS:

Corina Mendoza


Correctora de estilo / Articulista de Entretenimiento

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Productos básicos que debes usar para cuidar tu pelo como experta 4 princesas de Disney más feministas de la historia Los juguetes sexuales que debes probar una vez en tu vida Fotografías de Linda McCartney que retratan el rock, el amor y su vida con los Beatles "Tan sólo una noche, tan solo una más contigo" poema para extrañar a alguien Test para pareja: ¿Sabes qué tanto se conocen?

  TE RECOMENDAMOS