Series que retratan la violencia machista
Cine

Series que retratan la violencia machista

Avatar of Andrea Guzmán

Por: Andrea Guzmán

4 de enero, 2019

Cine Series que retratan la violencia machista
Avatar of Andrea Guzmán

Por: Andrea Guzmán

4 de enero, 2019

La violencia de género es un tema social que ha sido representado de muchas maneras en las series de televisión, te presentamos algunas que tratan esta problemática desde una perspectiva interesante.

El ánimo social que permea en la actualidad, ha generado un cambio en las audiencias sobre cómo perciben y aprecian una serie de televisión o una película. Ahora existe una tendencia por contar historias que representan temas sociales importantes, lo cual refleja un cambio significativo en la forma en cómo se cuentan historias.

Uno de los temas que se pueden ver reflejados de manera recurrente en las historias contemporáneas es la violencia machista, o violencia de género, como el acoso. En muchas series y películas esta problemática es utilizada para basar un relato, ya sea para realizar una denuncia o simplemente para crear una ficción emocionante.


Tal es el caso de You, una serie que acaba de llegar a Netflix y que relata una historia de obsesión disfrazada de amor. La premisa es bastante interesante, sin embargo cuando el espectador va avanzando en la historia, puede que se sienta un tanto incómodo sobre lo que ocurre y esa es una cualidad de la trama. 

En este programa Joe Goldberg (Penn Badgley), el personaje principal, no conoce la diferencia entre la obsesión y el romance, así que podríamos llamarla una retorcida historia de amor, y es aquí donde entraría una apreciación de violencia machista. 


¿Por qué llamarlo violencia machista?

Sin dar detalles que echen a perder la trama, el personaje de Joe acosa Beck, la chica que acaba de conocer en una librería, para intentar conocer más sobre su vida y así saber si puede relacionarse con ella.

Una vez que Joe sabe quién es Beck en realidad, se aproxima a ella de manera minuciosa para hacerla sentir cómoda y confiada. Es aquí cuando la trama empieza de desenvolverse y conocemos más a fondo las razones por las que Joe actúa de esa manera.

Sin embargo la serie sabe exactamente a lo que está jugando, es decir, este argumento de obsesión puede ser controversial, pero los creadores están conscientes de ello y eso genera que la historia no sea juzgada de una manera ofensiva sino que sea percibida como emocionante y por lo cual es muy fácil engancharse.


Jessica Jones

Otra serie que retrata la violencia machista es Jessica Jones, también de Netflix, de acuerdo con la periodista y autora del libro Superheroínas, Anabel Vélez, este programa desmitifica estereotipos que son adjudicados a los roles femeninos.

“Hay una matiz importante. Killgrave dice que todo lo hace por Jessica Jones es por amor, pero ella lo hace obligada. Ella es más fuerte, pero se siente débil ante la presencia del villano. En la vida real hay muchas relaciones abusivas que se basan en el pánico y en hacer pensar al otro que no es nada”.

Este programa también pone énfasis en el concepto de víctima: ellas son sujetos de abuso, pero también tienen un papel activo y principal en revertir y combatir su propia situación. Todas luchan por salir y acaban por vencer.



Liar

La serie Lair de Sundance Tv, también relata una historia sobre violencia de género en un nivel diferente y trata más bien sobre un resultado fatídico entre una pareja después de haber tenido una cita.

Andrew (Ioan Gruffudd) es un médico viudo; Laura ( Joanne Froggatt ) es la maestra de su hijo adolescente. Se reúnen para cenar, regresan a casa de ella y las cosas progresan desde allí. Pero a la mañana siguiente, Laura cree que ha sido violada, y Andrew no tiene idea de qué está hablando.


Es una premisa teóricamente extraída del debate moderno que rodea la cuestión del consentimiento, con el potencial de explorar si la falta de comunicación en estas situaciones es realmente posible. Y, al menos durante el primer episodio, a los espectadores les quedan dudas legítimas sobre ... Bueno, no exactamente sobre quién es "correcto" y quién es "incorrecto". Pero hay suficientes preguntas sin respuesta para mantener la trama interesante y descubrir más sobre lo que sucedió entre Laura y Andrew esa noche.


Podría interesarte:

Claves que te ayudarán a entender mejor la segunda temporada de "Jessica Jones"

4 tipos de personajes machistas y violentos que aparecen en las series que amas

Esta lucha es diaria: descubre qué hace la Marina para trabajar por la equidad de género


Referencias: