NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

9 series que te dará pena aceptar que te gustan o que las viste completas

20 de enero de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Si eres de los que se desvelaban para ver a Pamela Anderson en su traje de baño rojo, este listado es para ti.



Al contemplar una fotografía de hace diez años, es probable que una especie de vergüenza te invada al ver el peinado o la ropa que llevabas en esa época. Quisieras ocultar para siempre ese recuerdo para que nadie sea testigo del pésimo gusto que tenías para vestir o de lo mal que te lucía aquel capricho que te hiciste en el cabello. Pero lo hecho es algo imborrable y sólo resta esperar que el pasado lo lapide lo más profundo posible.


Algo así ocurre con los gustos que te definían en el pasado: quizá haya discos o películas que te apasionaban y que hoy te provocan risa al recordar el fervor con las que las cantabas o la cantidad innumerable de ocasiones en que las viste con deleite y sin sentir culpa alguna. En este mismo rango podemos colocar las series que disfrutaste en la comodidad de tu sillón o en la cama, pero que te daría una profunda pena aceptar que eras (o sigues siendo) fanático de ellas. Esta culpa asoma porque sabes muy bien que no son las mejores pero que algo en ellas te encantaba, a tal grado que te volviste adicto a sus fórmulas.



Deja la vergüenza para otro momento y revisa nuestro listado de series que se convirtieron en todo un éxito al momento de su estreno, y que lograron que te unieras al culto alrededor de ellas. Sólo procura que tu risa o tus mejillas sonrojadas no te delaten si no quieres tener que confesar tus gustos culposos ante tu pareja o amigos… 


-

Grey's Anatomy



Digna heredera de ER, esta serie nos narra las vidas de un grupo de médicos de Seattle (aunque la serie se graba en Los Ángeles). Especialistas, enfermeras, residentes, todos ellos se sumen no sólo en la misión de salvar vidas y competir por ser los mejores, sino en tener experiencias sexuales entre sí con resultados que van de la tragedia a la comedia y un sinfín de grises en medio. Sin embargo, no todo se reduce al sexo, pues la serie no es tan básica: los miedos y alegrías de cada protagonista se combinan con sus obligaciones médicas para crear una conexión emocional con el espectador bastante efectiva. La serie es una de las más exitosas en la actualidad, cuenta con una legión de adictos bastante nutrida y un reparto que ha sido pieza clave en su éxito desde su estreno en 2005. 



-

Beverly Hills 90210



Una serie que definió lo que era ser adolescente en la década de 1990. Tuvo el acierto de contar con un gran reparto de talentosos actores y de tratar de manera abierta temas como el abuso de drogas y alcohol, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y dramas con los que los más jóvenes conectaban al verse reflejados. Podríamos decir que la serie retrataba la caótica vida de un grupo de amigos para los que el sexo era una especie de aprendizaje, y se volvió un ícono de esta década. De 1990 a 2000, Beverly Hills 90210 mantuvo buenos niveles de audiencia, creando una escuela para futuras series que se basaban en la juventud como tema principal.



-

Dawson's Creek



En un tono mucho más tierno e inocente a comparación de Beverly Hills 90210, ocho años después apareció una serie que se filtró en el gusto de las audiencia más joven de Estados Unidos y el mundo. De 1998 a 2003, Dawson's Creek nos mostró las vidas de cuatro adolescentes que habitaban un pequeño pueblo de la costa este de Norteamérica. A lo largo de este periodo asistimos a sus romances, pérdidas, descubrimientos y otros dramas que los enfrentaban a la verdad del mundo.


La famosa actriz Katie Holmes alcanzó una notable popularidad tras su participación en esta serie, todo un ícono de la televisión estadounidense.



-

ER



El ficticio hospital County General, de Chicago, era el escenario donde se desarrollaban los dramas de un grupo de médicos que tenían que resolver delicadas cirugías y complejidades de todo tipo, que ponían a prueba sus conocimientos y habilidades. Fue la primera serie en su género que luego daría paso a un torrente de imitaciones que inundaron las pantallas de los Estados Unidos en los años siguientes. A la fecha es la serie de tema médico con más años al aire (1994-2009). Es recordada no sólo por sus dramáticas historias sino por la participación del actor George Clooney, una de sus principales estrellas. Fue una serie bien llevada a lo largo de su existencia y creada por el famoso novelista de ciencia ficción Michael Crichton.



-

Desperate Housewives





Cinco amas de casa con personalidades muy diferentes, que habitaban en el mismo barrio residencial, eran las protagonistas de una serie que combinaba formato de telenovela con misterio, comedia, drama y farsa. A través de ocho temporadas, la serie ganó muchos adeptos gracias a historias donde se descubrían los secretos de sus cinco carismáticas protagonistas y sus esposos, familiares, vecinos y demás personajes incidentales. Fue una serie simplemente entretenida, que ganó una buena legión de seguidores gracias a un formato con el que se enganchaba de manera fácil.



-

Buffy the Vampire Slayer


 

El mito del vampiro es uno de los más explotados en la historia del cine, la literatura y en una que otra serie que rinde culto a este personaje del folclor europeo. En este caso, la serie se centra en una cazadora de lo sobrenatural, Buffy Summers, perteneciente a una estirpe de mujeres cuya misión es destruir a cuanto demonio o vampiro se le pare enfrente. A medio camino entre el terror, la aventura y la comedia, la serie fue una de las delicias de la juventud que aprendió a lidiar con criaturas monstruosas gracia a la joven cazadora interpretada por Sarah Michelle Gellar. En varios conteos sobre las series más recomendadas en la historia, ésta ha aparecido en ellos aunque se trate de una serie realmente menor.



-

Charmed


 

En pleno siglo XX, Charmed nos hizo creer de nueva cuenta en brujas y magia de la mano de un grupo de sensuales hechiceras que eran hermanas y se dedicaban a luchar en contra de seres malignos. Charmed fue realmente exitosa en su momento, llegando a contar niveles de audiencia elevados debido a una serie de argumentos entretenidos y un guión que se volvía cada vez más complejo, sin perder por ello la capacidad de entenderlo de manera fácil. Una vez que la serie concluyó en 2006, su universo se siguió expandiendo a través de novelas, cómics y videojuegos, lo cual demostraba que los fanáticos no dejarían morir las historias tan fácilmente. 



-

Baywatch



¿Quién no recuerda aquellos trajes de baño rojos en los que se enfundaba el cuerpo de Pamela Anderson? A mediados de los 90, la rubia era el máximo sex symbol. Baywatch es el perfecto ejemplo de una serie que de manera inexplicable ganó elevados niveles de audiencia por el puro elemento visual, pues a nivel argumental no ofrecía nada más complejo que la vida de una serie de rescatistas en las playas de Los Ángeles. A lo largo de las once temporadas que la serie duró, desfilaron modelos y actrices famosas como Carmen Electra, Vanessa Angel y Donna D'Errico que, insisto, fueron parte importante del éxito de Baywatch, especialmente entre el púbico masculino. 



-

Cuando conocí al Chapo



El teatro montado por la actriz Kate del Castillo y su encuentro con el famoso narcotraficante mexicano se ha convertido en una serie producida por Netflix, que no hace más que encender la hoguera en torno a un caso que le dio la vuelta a todo México. Morbo es lo que impregna cada segundo de una serie que te hace cuestionarte la ética del espectáculo al retomar una historia en la cual Kate quiere expiar sus culpas y lavar su imagen de manera forzada y errática. Si la viste completa y sentiste placer al hacerlo, es hora de que también laves tu culpa y dediques los siguientes meses a ver series de más alta calidad. 



-


La década de 1990 fue rica en series que marcaron una época y una tendencia que en el presente varios directores y productores han recogido. Sea cual sea la serie que más te guste, no te sientas avergonzado de tus gustos, especialmente si te hicieron pasar un buen rato. Sin embargo, es importante que conozcas otros productos que se han vuelto de culto por su alta calidad y excelente narrativa. Así es como aprenderás a establecer una diferencia entre las mejores series y aquellas que no tienen tanta relevancia.

TAGS: Series de tv crítica cinematográfica mejores series
REFERENCIAS:

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

12 consejos de maquillaje para mujeres que hacen ejercicio todos los días Cómo es el amor y la soledad de una pareja gay en 12 fotografías sin censura 10 preguntas que puedes hacerle a tu pareja para comenzar a tener sexo con otras personas 10 libros infantiles que amarás por sus ilustraciones 11 destinos que debes conocer en tu primer viaje por Irlanda Besarme con desconocidos y otras cosas que hago desde el día que te fuiste

  TE RECOMENDAMOS