Las series que muestran lo podrida que está la sociedad y no son Black Mirror

Viernes, 11 de noviembre de 2016 11:49

|Alonso Martínez



Millones de familias norteamericanas tomaron asiento frente a sus televisores el 15 de octubre de 1951. La nueva serie de la comediante Lucille Ball, "I Love Lucy" generó muchas expectativas por su extraño talento y energía incomparable. Actualmente considerado uno de los programas más influyentes, presentaba una historia que ahora puede llamarse "tradicional". Las situaciones involucraban a Lucy, su esposo Desi y algunos amigos en problemas que al solucionarse creaban una sensación de bienestar ya que los personajes aprendían una lección al final del día que los acercaban aún más como familia.

Su fórmula fue imitada por distintos programas que han quedado en el olvido y pocos elementos aún los vemos en series como "The Big Bang Theory" o "Modern Family". Lo cierto es que gran parte de la audiencia se aburrió de ver algo falso, llegamos al punto en el que comenzamos incluso a revisar capas de nuestro sistema social para hacer una observación mucho más profunda de la vida de las personas.

El éxito de "Black Mirror" es el ejemplo más claro. Se trata de una obra de ciencia ficción que va más allá de lo convencional, toma diferentes perspectivas de la tecnología y la decadencia de la sociedad y lo muestra en su forma más cruda. El impacto que crea en el espectador en tan grande que genera una paranoia sobre nuestra vida cotidiana y hace que cuestionemos el mundo en el que vivimos. 

Y aunque "Black Mirror" tenga amplio reconocimiento, no fue la primera serie que trató el tema de una sociedad decadente en la pantalla. La influencia de diversas obras puede notarse dentro de sus guiones, las siguientes series –que también se enfocaron en el declive del mundo que vivimos– son algunos ejemplos de ese progreso psicológico dentro de la televisión.

-

"Mr. Robot"

series sobre decadencia

"Mr. Robot" llegó a nuestros televisores poco después de "Black Mirror" e inmediatamente se ganó el reconocimiento de la crítica y de la audiencia. Es una mezcla de drama con thriller que tiene como protagonista a Elliot Alderson, un joven ingeniero de ciberseguridad que sufre de depresión y ansiedad. Es reclutado por un hombre llamado "Mr Robot" para un ejército de hackers. Su propósito es eliminar toda la deuda de consumidores al destruir los datos de una de las empresas más grandes del mundo. Su análisis de cómo nuestra sociedad se ve influenciada por individuos con poder desarrollan los conflictos de la serie que van desde lo técnico hasta lo psicológico.

-

"Doctor Who" series decadencia doctor who

"Doctor Who" tiene más de 50 años de historia. Al inicio era un programa de suspenso que integraba elementos históricos y dilemas morales para tener un acercamiento educativo con la población infantil, pero eventualmente tuvo distintas transformaciones en las que se alejó de su perspectiva positiva para abordar los horrores y deficiencias de la humanidad. En sus viajes por el tiempo y el universo, "El Doctor" se encuentra constantemente con daños que nuestra raza ha causado. Con líneas dignas de una obra de Shakespeare, "Doctor Who" nos muestra esa cruel verdad con la esperanza de que aprendamos de ello y no cometamos los mismos errores que han marcado la historia.

-

"The Wire"

series decadencia the wire

Venta de drogas, tráfico marítimo de productos, corrupción en el gobierno y la burocracia, la ineficiencia del sistema escolar y la maleabilidad de los medios son todos temas en esta compleja serie que fue transmitida de 2002 a 2008. Considerada por muchos la mejor serie de todos los tiempos (junto con "The Sopranos"), "The Wire" resalta por mostrar "el verdadero lado de Estados Unidos" bajo una narrativa que reflexiona sobre las deficiencias de las instituciones para demostrar que en un sistema que está podrido –y en una sociedad que se ve envenenada por ello– no existirá un futuro estable para nadie.

-

"House of Cards"

series decadencia house of card

Frank Underwood se ha convertido en un ícono de la manipulación y del control social. La serie, que narra su camino hacia la presidencia de uno de los países más poderosos del mundo, exhibe la verdadera perversidad a la que, como humanos, nos podemos aproximar. Con las palabras correctas, conexiones necesarias y sin una brújula moral que nos guíe, el mundo entero puede ser nuestro (o al menos una nación); eso es lo que enseña Underwood, en un contexto que también incluye corrupción política, manejo de influencias e incluso asesinatos sin ningún tipo de resentimiento, porque cuando deseamos algo, nada es más importante que alcanzarlo.

-

"Ajin: Demi-Human"

series sobre decadencia

Lo que al inicio parece un anime convencional sobre seres inmortales, a los pocos capítulos se revela como una obra compleja que no cuenta con un protagonista fijo y que deja manifiesta nuestra falta de humanidad en su lugar. El propósito y las motivaciones de los personajes no quedan tan claros sino hasta después de unos capítulos y descubrimos que la moralidad de cada uno está pervertida. Incluso el joven que parece tomar el papel principal no siente ningún tipo de empatía hacia los seres humanos ni hacia otro seres inmortales. Ese desapego que cada vez se hace más común en la sociedad podría dirigirnos hacia un camino de destrucción e inestabilidad futura en la que no existirá ningún tipo de unión como comunidad.

-

"How to Get Away With Murder"

series sobre decadencia

Aunque no es tan complejo y no tiene la producción que algunos de otros títulos en esta lista, "How to Get Away with Murder" gira en torno a un tema muy específico que también desnuda la manipulación y la corrupción como factores que orillan a la sociedad a un lado más "lógico" y menos humanista. La serie está situada en una prestigiosa universidad donde una abogada y profesora de derecho junto con cinco de sus alumnos se ven envueltos en una investigación de asesinato. Las técnicas que utilizan para engañar el proceso jurídico revelan cómo podemos librarnos del castigo de asesinar a alguien. Las consecuencias psicológicas que tienen los hechos dentro de los personajes nos dan acceso a esa ruptura dentro de lo que entendemos como sociedad.

-

Es claro que con las distintas revoluciones que cambiaron el siglo XX, gran parte de las audiencias no continuarían viendo series del tipo de "I Love Lucy", la época de oro de la televisión ha abierto la posibilidad a distintas perspectivas y el éxito de series como "Black Mirror" o cualquiera de esta lista, prueban que ya no queremos vivir engañados con series que nos alimentan con universos falsos, sino que queremos ver una realidad para poder enfrentarla en nuestro plano.
Mirar lo podrido de la sociedad puede ayudarnos a tener una visión más clara del lugar en donde habitamos. Ese desarrollo intelectual vale más que cualquier fantasía.







TAGS: Drama
REFERENCIAS:
Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS