Dejar atrás el estrés, los problemas y preocupaciones, son algunas de las razones por las cuales acudimos al cine. Es a través del séptimo arte que nos es posible desprendernos por un momento de la vida de todos los días, esa que puede llegar a ser algo agotadora y rutinaria.
Cuando miramos la pantalla, logramos abandonar este mundo desde el sillón para ir a uno que únicamente es posible gracias al trabajo de miles de personas.
Toda película inicia en la mente de un individuo, y es increíble cómo un guión puede transformarse en escenarios que nos cautivan por su belleza y similitud con la realidad. Muchos de ellos fueron creados exclusivamente para las películas y aunque después desaparezcan o sean abandonados, vivirán por siempre a través de los filmes. Son estos lugares, por su relevancia estética y función dentro de la historia, los que pasan a formar un papel fundamental dentro de ésta. Y es que imaginemos por sólo un instante qué hubiera sido de Los Juegos del Hambre sin la creación y adaptación del Distrito 12 o si nunca se hubiera creado Ciudad Gótica o las pequeñas casitas de los hobbits en El Señor de los Anillos….
Sin duda, no hubieran podido marcarnos de la manera que lo hicieron. Así el trabajo de diseño de producción cobra vital importancia.
A continuación te presentamos una lista de cómo se ven los sets tras la producción. Sets que han sido abandonados, pero que sin duda nunca podremos olvidar.
Los Juegos del Hambre
La primera cinta de la trilogía se filmó en Henry River Mill Village, un pueblo que ya estaba abandonado en Carolina del Norte. Después de la filmación, fueron muchas las piezas del set que se destruyeron, pero otras tantas quedaron intactas. Durante un tiempo se permitió la vista, pero finalmente el estudio decidió vender la propiedad en 1 millón de dólares aproximadamente.
Star Wars
La serie de cintas del director George Lucas, fueron filmadas en diversas locaciones de distintas partes del mudo. Túnez fue uno de los países elegidos para filmar algunas de las escenas de la famosa saga. En la fotografía se puede apreciar tan sólo uno de los muchos sets que fueron abandonados y que ahora son parte del desierto.
El Fugitivo
Como muchas de las grandes producciones hollywodenses, un gran presupuesto se destina a crear extraordinarios escenarios. Para esta cinta la producción otorgó 1.5 millones de dólares para lograr el “choque” de trenes; mismo que después fue abandonado. Se localiza en Dillsboro, Carolina del Norte.
Looper
Una de las escenas del filme tiene lugar en esta cafetería cuando el personaje principal interpretado por Joseph Gordon Levitt entabla una conversación con su versión futura. Esta cafetería se localiza en Luisiana y así luce después de algunos años de la que la cinta fuera filmada ahí.
El Señor de los Anillos
Si te gustaría visitar las pequeñas casitas de los hobbits, puedes hacerlo en Nueva Zelanda. Como se puede observar, las casas se mantienen casi intactas y en buen estado. Además de que es posible tomar un tour en el lugar.
Piratas del Caribe
La cinta de los estudios Disney invirtió una buena cantidad de dinero para crear el puerto de la primera película de una de las historias más famosas de piratas. Ahora es un destino turístico que puedes visitar si estás en el caribe.
El Gran Pez
El llamado pueblo “Spectre” de la cinta hoy luce muy similar al momento en que el personaje de Ewan McGregor lo ve después de varios años. El pueblo que una vez fue verde, lleno de vida y colores, ha quedado destruido.
Field of Dreams
El set de la película se construyó en una granja de una familia localizada en Dyersville, Iowa. Al día de hoy se encuentra ahí en perfecto estado. Se estima que al año recibe alrededor de 65,000 turistas.
Batman
¡Cómo olvidar la famosa Ciudad Gótica de la cinta de 1989 protagonizada por Michael Keaton! Éste ha sido uno de los sets más grandes que se han creado y para el cual sin duda se requirió de una buena cantidad de dinero. Hoy está abandonado en Pinewood Studios en Inglaterra.
The Hills Have Eyes
El remake de la cinta creada originalmente en 1977 por Wes Craven, quedó en este estado después de que la filmación concluyera en 2006. Ahora es un destino turístico que puedes visitar en Marruecos.
Mad Max
Si algún día te encuentras en Broken Hill, Nueva Gales del Sur en Australia, puedes visitar no sólo el hotel que se utilizó para la película, sino que incluso podrás ver el automóvil que se utilizó. Mismo que está estacionado al frente del icónico Silverton Hotel.
Full Metal Jacket
La historia de la cinta del director Stanley Kubrick, ocurría en Vietnam, pero debido a que el cineasta evitaba viajar, se buscó la forma de filmar la cinta sin salir de Inglaterra. Beckton Gas Works, planta de producción de petróleo y gas, pasó a ser uno de los escenarios del filme. Bastante molesto para todo el equipo, ya que el ambiente no era el ideal para trabajar debido a los niveles de contaminación.
Popeye
La cinta de la década de los ochenta de Robin Williams se filmó en Malta. Hoy el lugar funciona como un parque temático.
The Good, the Bad and the Ugly
El cineasta Sergio Leone filmó muchas de sus cintas en el desierto de Tabernas localizado en España; el cual resultó ideal para la cinta del subgénero spaghetti western: El Bueno, el Malo y el Feo. Entre otras películas están For a Few More Dollars y Once Upon a Time.
***
Referencia