PUBLICIDAD

CINE

ENTRETENIMIENTO

ESTILO DE-VIDA

FASHION

Sexo, pudor y lágrimas 2: el versus de dos generaciones en temas de sexualidad

La segunda parte de esta historia llega 23 años después, esta vez por la plataforma de HBO Max.

Muchas cosas han cambiado desde 1999, cuando se estrenó la primera parte de Sexo, pudor y lágrimas. Por aquellas fechas, además de ni siquiera imaginar de cerca que algún día nos enfrentaríamos a una pandemia como la del covid-19, temas como el sexo, el pudor y las lágrimas eran mucho más tabú de lo que son ahora. Por eso mismo, en aquella época la película atrajo la mirada de miles de mexicanos, que la convirtieron en la tercera película más taquillera de la historia hasta entonces.

Este viernes 4 de febrero llega Sexo, pudor y lágrimas 2 en un mundo en el que el cine ahora se ve en plataformas de streaming como HBO Max, donde se estrena esta historia. Llega también a una sociedad mexicana en la que temas como la identidad de género, la orientación sexual, los pronombres y relaciones sexoafectivas no tradicionales son un tema de conversación cada vez más fuerte (y necesario).

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En Cultura Colectiva hablamos con el talento de la película, a la que regresan figuras como Susana Zabaleta, Victor Huggo Martin, Cecilia Suárez y Mónica Dionne, y a la que se suma una nueva ola de talentos como Naian Norvind, José Ángel Bichir y Victoria Volkova, entre otros.

Esto fue lo que nos contaron:

CC: ¿Qué implicó hablar de la sexualidad en 2022?

Naian Norvind: La sociedad se ha ido abriendo y ha cambiado muchísimo en los últimos 20 años, en los últimos cinco, en los últimos dos; nuestros paradigmas, las historias que nos contábamos sobre nosotros mismos empezaron a caducar y todavía estamos viendo qué sí nos sirve, qué no; qué tan dispuestos estamos a abrirnos a nuevas formas de pensar alrededor de identidad de género, de orientación sexual, de pronombres, de dónde viene cierta resistencia, reconocerla en uno mismo antes de empezar a juzgar a los demás. Y todo esto lo viven nuestros personajes de la nueva generación.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

CC: ¿Hubo puntos de enfrentamiento entre actores de vieja generación y nueva generación?

Alonso Íñiguez (director): Más que resistencia hubo cuestionamientos, y eso siempre nutre un proyecto. Y no fue específico de una generación; de pronto yo con Victoria (Volkova) hablé desde el principio y le dije si hay algo en el guión que nos vaya a jugar en contra, en el sentido de que no estamos representando lo que queremos representar de manera digna, fiel y que es necesaria sobre estos temas, hay que hacer un cambio. Pero me pasó también con la generación original que me decían No, mi personaje no haría esto, estaría en contra, vamos a transformar esta escena en otra cosa; más allá de imposiciones, hubo cuestionamientos que nutrieron el proceso de la película y el resultado.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

CC: Al abordar estos temas, ¿cuál es el mensaje que se envía para quienes se ven limitadxs a vivir su sexualidad de manera libre?

Victoria Volkova: No hay una sola forma de ser que sea la correcta, la establecida. No hay una forma correcta de vivirte como mujer, hombre o persona no binaria. Tú escribes tus propias reglas, deberías estar escribiendo tus propias reglas que a ti, y sólo a ti, te llenen, que a la mejor en un momento pueden parecer no correctas, pueden ser unas que te cambian la vida, a base de logros, o a veces con golpes que duelen, pero que sepas que siempre hay crecimiento. Que seas lo más auténtico que puedas contigo, porque solamente así te vas a acercar a realmente tener una vida digna de vivir para ti, no para las demás personas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ximena Romo: Para mí lo más especial de esta película es entender que se puede explorar la identidad, la sexualidad y el género con libertad, y no con pesadez, con culpa, con tabúes. Y que no necesariamente tienes que ser una persona contestataria o rebelde para hacer las cosas de manera diferente, para ser aventurera y, sobre todo, vivir la vida sin ningún dejo de miedo.

Paco Rueda: La película me hizo cuestionarme. Me dije Claro, eso es también una forma de pensar, de vivir, de enamorar y de amar; entonces no es sólo la que yo creo, sino hay millones, y estamos en una época en la que nos tenemos que abrir a eso, y la película es un punto de partida para lograrlo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

CC: ¿Cómo fue la convivencia con lxs más jóvenes de la película?

Victor Huggo Martin: Fue muy natural. En mi época cuando hacíamos cine con los actores ya reconocidos, había una cosa de que le hablas de usted. Y estos chicos nada qué ver. Ellos se relajaron, se apoyaron, se sentaron; eso hizo que inmediatamente nos compenetráramos y fuéramos un equipo de trabajo.

Sexo Pudor y Lágrimas 2 llega este viernes 4 de febrero por la plataforma de streaming HBO Max.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO






Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD