Cine

La película que muestra la vergüenza de ser un adicto al sexo

Cine La película que muestra la vergüenza de ser un adicto al sexo

 

Friedrich Nietzsche, uno de los filósofos más importantes de los últimos siglos, hace distintas afirmaciones dentro de sus aforismos de amor y odio. El autor habla sobre los motivos personales, nuestra percepción de moral, y más importante, comunica teorías sobre cómo manejamos las relaciones con otros individuos y el impacto de cualquier tipo de acción –así sea percibida como positiva o negativa–. En un pequeño apartado que aborda el tema del silencio, establece que "para dos partidos (en una relación), la forma más desagradable de responder a una polémica es estar enojado y mantenerse callado: pues el agresor usualmente percibe el silencio como una señal de desdén". Con eso no sólo se refiere a que la falta de comunicación es el motivo principal para una disputa, sino que al no transmitir nuestros pensamientos honestos hacia otra persona (o incluso hacia nosotros mismos), desarrollamos una especie de podredumbre dentro de nosotros que nos carcomerá el espíritu si jamás rompemos ese mutismo. 
 "Shame", película de Steve McQueen es el mejor ejemplo de ese concepto; una fuerte tragedia que demuestra la funesta vulnerabilidad humana.

shame michael fassbender pelicula

Michael Fassbender es el protagonista Brandon, y aunque la cinta no hace explícita su condición, descubrimos que es adicto al sexo. El trabajo de Fassbender es de los mejores en su carrera, pues desde el inicio vemos en su mirada y expresión facial la culpa a la que hace referencia el título: una vergüenza que lo marca durante toda su vida.

No ofrece explicaciones, simplemente actúa. Funge su papel en el mundo, asiste a su trabajo, hace ejercicio y aunque es un hombre atractivo y exitoso, no puede mirar a una mujer sin sentir en el fondo de su ser un asco violento; una fuerza irrefrenable que atormenta su mente las veinticuatro horas. Su condición y paranoia ilógica cobran un sentido más vertiginoso cuando aparece en escena su hermana: Sissy, interpretada por Carey Mulligan.

shame michael fassbender

Sabemos que existe un elemento mortificante entre ambos personajes desde su primera interacción. No son los gritos y discusión fraternal como elementos individuales, es la forma en que no sienten incomodidad por sus cuerpos desnudos siendo hermanos. Brandon juzga por querer ser cantante y no tiene fe en ella. Muestra reticencia a aceptarla en su residencia lo hace debido la culpa, y aunque su hermana no le hace daño, su comportamiento comienza a hacerse más errático: se masturba en horas de oficina y tiene sexo con extrañas en los bares; el único placer que le encuentra a la vida. 

shame michael fassbender tragedia

El excelente trabajo de fotografía y sonido sólo hace que aumente la ansiedad dentro de nosotros para crear un vínculo con ambos personajes.

El director McQueen sabe que la cultura popular nos ha hecho cuestionarnos sobre estos aspectos y motiva a que descubramos la respuesta de una manera sutil. Sabemos que ninguno de los dos hermanos son felices. El cineasta no fuerza el desarrollo por medio de acciones, permite que la historia fluya mediante momentos de silencio (el escudo de los protagonistas) y con breves conversaciones, fortalece esa omisión verbal honesta. Ambos son adictos al sexo y entre más deprimidos se sienten, mayor es su desequilibrio; aunque la salvación está frente a ellos, optan por callar y continuar su proceso de destrucción.

shame michael fassbender steve

El tema principal de la cinta no es la adicción per se, sino el daño de donde proviene y sus consecuencias. Brandon odia a Sissy porque le recuerda a él; a su propia deficiencia de aceptar que el mundo que creó a su alrededor es sólo una forma de calmar un dolor. La ataca, le echa en cara su desprecio y no se permite crear un puente entre ambos para salvarse. Hasta que parece demasiado tarde, Brandon finalmente acepta que la solución a su problema es hablar con su hermana para ayudarse mutuamente, pero se rehusa a hacerlo. En cambio, se involucra en más actos sexuales sin sentido, que cada vez se hacen más depravados. Sissy busca aproximarse, pero su falla se encuentra en que ella acepta su vergüenza y melancolía, impulsando así el menosprecio de su hermano.

shame michael fassbender mqcueen

 "No somos malas personas. Sólo venimos de un lugar malo", dice Sissy, sugiriendo que ambos sufrieron de abusos cuando eran pequeños, por parte de sus padres o de alguien cercano a ellos. La historia fortalece la idea psicológica de un trauma mediante causa y consecuencia. Si fueron violados, conectan el impulso sexual y ambos buscan refugio y anestesia en el acto. Pero la reacción no se detiene ahí. Como resultado de sus acciones desarrollan vergüenza, inseguridad e inestabilidad mental. A su vez desemboca en pobres interacciones sociales e ideas de que jamás hallarán una conexión en el mundo.

shame michael fassbender verguenza

"Shame" muestra un honesto dolor y no pretende ser esperanzadora, pues muchas veces las personas no encuentran ni un poco de la felicidad que buscan. No todo puede solucionarse de inmediato como el resto de las cintas nos han dicho. La historia de Brandon y Sissy es trágica porque muestra los daños del silencio. Nietzche tenía razón cuando decía era el peor de los enfrentamientos y McQueen explotó la idea.
Como humanos aún parecemos ser lejanos a las palabras, como si no supiéramos usarlas; quizá de hacerlo, todo saldría mejor.

-










Referencias: