A lo largo de la historia del cine se han ilustrado las distintas catástrofes de un futuro incierto, algunas se acercan a la realidad, mientras que otras no tanto, pero siempre enmarcan las formas en las que el mundo podría enfrentar el fin de la humanidad.
En Shin Godzilla (2016) el dueto de directores japoneses Hideaki Anno y Shinji Higuchi, son los encargados de ilustrar el apocalipsis desencadenado por el legendario monstruo surgido en el imaginario japonés.
Mucho se ha visto de este mutante asiático que suele atacar grandes ciudades provocando la movilización de los ejércitos más poderosos del planeta. Desde historias de amor entre humanos afectados por Godzilla hasta algunos intentos inútiles por humanizar al monstruo, por medio de escenas que lo muestran empático con nuestras especies o el protagonista. Pero en Shin Godzilla (2016) todo aquello que pensamos que se sabe de la lagartija atómica queda en el pasado, debido a que no para de sorprender al público la terrible tragedia en Tokio, que se muestra en esta película.
El primer elemento sobresaliente de esta versión de Godzilla es la perspectiva desde la que se aborda el ataque y el contraataque del hombre al monstruo es muy distinta a la de otras películas. Esta historia es narrada desde el gabinete del gobierno japonés quien se encuentra amenazado ante una situación inesperada y totalmente desconocida mostrando las distintas posturas de los funcionarios incrédulos, mientras que los científicos reconocidos del país se niegan a confirmar o negar la existencia y comportamiento de la bestia. Sin embargo, un joven funcionario sin experiencia o intereses gubernamentales propios, se encuentra dispuesto a ayudar a la población y darle cabida a todo tipo de soluciones en esta situación jamás imaginada. Para eso, forma un nuevo equipo de colaboradores integrado por jóvenes nerds y especialistas en distintos ramos como biología, matemáticas, tácticas de guerra y hasta religión.
Por otro lado, para aquellos que buscan fascinarse con las transformaciones de Godzilla, es posible adelantar que durante dos horas del film el monstruo sufre 5 distintas transformaciones. Desde las grotescas, cuasi ridículas hasta las más inesperadas y aterradoras, pues en poco más de 36 horas del monstruo más grande ideado hasta el momento arrasa con buena parte de Tokio.
El final llega a una curiosa paradoja, en la cual los que hicieron mucho por ayudar a su país ante la catástrofe, se miran esperanzados como futuros presidentes o altos funcionarios de un país, que por sí mismo, después de la tragedia no generó cambio alguno, solo la enfrentó y contó a sus muertos. Una historia adelantada a su tiempo que ilustra una crisis mundial que podría haber terminado con la humanidad de no haber sido contenida a tiempo.
La película consta de varios datos interesantes para los fans de Godzilla que vale la pena mencionar como un diseño de producción muy retro Inspirado en el primer film de Godzilla estrenado en 1984, además de utilizar buena parte de la banda sonora original en varias escenas de este film.
La película fue producida por los mismos estudios que produjeron el film animado Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem (2003) del del grupo francés Daft Punk, también es dirigida por el mismo dueto los directores encargados de realizar toda la zaga de películas de la serie de anime Evangelion.
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