Si hemos de morir, que sea de amor; películas que van de la pasión a la tumba
Cine

Si hemos de morir, que sea de amor; películas que van de la pasión a la tumba

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

10 de febrero, 2016

Cine Si hemos de morir, que sea de amor; películas que van de la pasión a la tumba
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

10 de febrero, 2016


“Combatimos contra la marea, nos tomamos de las manos y decidimos no soltarnos nunca. Ella me miró a los ojos como sólo tu alma gemela puede hacerlo; decidió dar ese salto de fe y arriesgarse a lo que el tiempo deparara para nosotros. Nunca dudó, nunca examinó sus opciones, porque para ella, yo era todo lo que quería. Por eso duele tanto fallarle, por eso no me perdonaré nunca haberme alejado de su lado para siempre. Es triste, pero sucede. Yo no quería dejarla, solo la muerte podía separarnos y tristemente ella llegó por mí mucho antes de lo esperado”.

Todos sabemos que vamos a morir algún día, pero no todos lo analizamos profundamente. Pasamos nuestra vida arriesgando cada día todo con el destino. Un amor, una relación, una pareja, una boda, una familia y una eternidad juntos. El sueño romántico de todos, pero hay historias que se interrumpen por el incómodo intermediario, no un amante ni un problema, sino la muerte misma llegando a cambiar todos los sueños y anhelos de la noche a la mañana.
 romeo juliet

Las siguientes películas son el retrato del amor eterno interrumpido justamente por eso, la eternidad. Tal vez con el tiempo se hubieran marchitado, tal vez la historia no sería tan romántica sin la oscura y melancólica presencia de la parca, pero ahora todos recordamos esas películas como algunas de las historias más grandes jamás creadas por la imposibilidad de un futuro para esas parejas.

 

¡ATENCIÓN! la siguiente lista contiene spoilers. Si no has visto las películas, te recomendamos ver sólo los trailers y leer el texto después de verla.

 

“Moulin Rouge” (2001), Baz Luhrmmann

peliculas amor moulin rouge 
Ambientada a inicios del siglo XX, la historia está basada en “La traviata” de Giuseppe Verdi y en “La Dama de las Camelias” de Alejandro Dumas hijo. Christian es un bohemio que se enamora de Satine, la mujer más apreciada del Moulin Rouge. Entre el interés financiero y el amor verdadero gira uno de los musicales más grandes de la historia del cine, pero como en todas las grandes historias en el arte, la tragedia terminará por dictar el punto final a esa disputa.

 


“Autumn in New York” (2000), Joan Chen

peliculas amor autumn in new york 
Un hombre mayor conoce a una joven imprudente y llena de vida. Con Nueva York de fondo sucede una de esas hermosas (y a veces predecibles) historias de amor en la que todo es enseñanza tras enseñanza. Él es más grande y sabio, pero ella, con un espíritu inquebrantable y un corazón enfermo, es capaz de vivir cada momento al máximo. Parecida a “Sweet November”, la película muestra que a pesar de que la relación puede ser momentánea, el amor es para siempre.

 


“Abre los Ojos” (1997), Alejandro Amenábar

lucido abre los ojos 
Encuentra a esa persona y nunca la dejes ir, no importa que tu vida se vea transformada por un accidente casi fatídico, no importa que ella tenga tantos problemas como tú, no importa que tengan que superar una serie de adversidades, no importa que ella no sea real, no importa que lo que sucede es un sueño. Ama, déjate llevar. Abre los ojos.

 


”Harold and Maude” (1971), Hal Ashby

películas de amor harold and maude 
Una compleja historia de amor y amistad entre un adolescente suicida y una anciana con los días contados. Ambos tienen una distinta visión de lo que es la vida. En esta obra freudiana pero perfectamente ejecutada, se puede encontrar que muchas veces los estereotipos están para romperse. Harold y Maude son la prueba perfecta de que la obsesión por la muerte puede hacer que el amor más grande nazca.

 


“Las Flores del Cerezo” (2008), Doris Dörrie

peliculas amor flores cerezo 
Trudi y Rudi viven en Alemania; cuando a él le detectan una enfermedad terminal su mujer decide ocultarlo y sacarlo de la zona de confort que él tanto ama. En su primer viaje, ella fallece inesperadamente, por lo que él decide continuar con el sueño de su esposa de conocer Japón y la danza butoh. Allá conoce a una mujer llamada Yu, con la que comienza una extraña amistad en la que cada uno se nutre de las enseñanzas del otro. El choque de culturas y el profundo amor por alguien que ya no está hacen de la película una obra que te hará llorar profundamente.

 


“Cruel Intentions” (1999), Roger Kumble

películas de amor cruel intentions 
Esos juegos de amor y sexo que tanto gustan durante los años de preparatoria son exagerados en esta película, pero no es falso decir que todos amamos esas historias. Mientras dos niños ricos apuestan sobre una chica bastante conservadora, una historia de amor comienza a nacer. Él es un patán y ella intenta ver lo bueno en la gente, por esa razón, siempre que uno da un paso adelante, la otra persona lo da para atrás en un baile de atracción que al concluir y unirlos, también resulta ser fatídico para uno.

 


“Atonement” (2007), Joe Wright
 película de amor atonement

Basado en uno de los libros más importantes de lo que va del siglo XXI, la epopeya de amor sobre dos amantes separados por una injusticia cometida por alguien que ni siquiera era adolescente. Para reunirse deberán sobrevivir, cada quien por su lado, a los estragos de la Segunda Guerra Mundial. Un soldado y una enfermera, cada quien buscando en el amor de su vida a miles de kilómetros de distancia, a pesar de que todo parece indicar que no lo lograrán, el giro inesperado que toma la cinta cerca del final te convencerá de que es una de las más grandes historias de amor que existen.

 


“One Day” (2011), Lone Scherfig

película de amor 
Bienvenido al 15 de julio. A partir del momento en que empieza la película verás la relación de Emma y Dexter avanzar ese día durante distintos años, desde 1989 hasta 2011. Ese día sirve de escenario para mostrar la manera en que una amistad comienza, termina, vuelve a comenzar y se transforma en algo más. El amor, la muerte, la felicidad y la ruina los perseguirán durante todos esos años. Leer el libro es mucho más recomendable si buscas conocer a los personajes a profundidad.




***

Te puede interesar:

Películas en las que el amor mata

Libros que te enseñan más de amor que cualquier relación


Referencias: