Cine

“Siempre nos quedará París”: Bergman y Capa

Cine “Siempre nos quedará París”: Bergman y Capa


"- Siempre tendremos París. No lo teníamos hasta que viniste a Casablanca. Anoche lo recuperamos.
- Y yo dije que nunca te dejaría.
- Nunca me dejarás. También tengo obras que realizar. No puedes ser parte de lo que yo debo hacer".


Como si fuera la historia ficticia de Casablanca, película dirigida por Michael Curtiz. Su protagonista, Ingrid Bergman, vivió una aventura similar al clásico que le dio la fama mundial: desde la locación de la película y el contexto histórico: la Segunda Guerra Mundial; hasta el amor pasional pero prohibido por “la moral de la sociedad”.

En la película, Ilsa, el personaje que Ingrid interpreta, se enamora de Rick, un hombre apuesto e interesante que le roba el corazón, encarnado por Humphrey Bogart. Creyendo que su esposo había muerto, Ilsa comienza una relación con él en París, pero la feliz relación se torna trágica al enterarse de una noticia que cambia la vida de ambos para siempre.

   humphrey-bogart-et-ingrid-bergman-sur-le-tournage-de-casablanca-10691617nysip_1713

En 1945, al concluir la Segunda Guerra Mundial, Ingrid Bergman encontró al amor de su vida en París, a su regreso de recibir el premio a la mejor actriz por la película Gaslight, de 1944. En su gira por la capital francesa, que tenía la intención de entretener a las tropas norteamericanas, conoció a Endre Ernő Friedmann, el famoso fotógrafo de guerra mejor conocido por su pseudónimo, Robert Capa.

Aquel hombre que ya había conquistado a algunas editoriales con sus fotografías, logró seducir una de las actrices más bellas del cine. El día que se conocieron, Robert Capa se encontraba cenando en el bar Ritz con su amigo Irving Shaw, un escritor estadounidense, cuando de pronto, una hermosa muchacha que subía las escaleras los atrajo: era la artista sueca.

Decidieron enviarle una carta al cuarto en el que se hospedaba con la intención de salir con ella, Ingrid accedió y desde ese entonces quedó encantada con el fotógrafo. Por motivos laborales se separaron, pero volvieron a encontrarse en Berlín.

   tumblr_mdjsbf33Ox1rovfcgo1_1280

Robert Capa, aburrido de ser corresponsal de guerra y enamorado de Bergman, la siguió hasta Hollywod pensando en convertirse en un fotógrafo de cine, y apareció en el rodaje de la película Encadenados, dirigida por Alfred Hitchcook.

En ese entonces, Ingrid estaba casada con el cirujano Peter Lindstom y el amor la llevó a tomar la decisión de abandonar su matrimonio y casarse con Capa. Pero el fotógrafo no tenía los mismos planes y prefirió a la fotografía que cualquier otra "atadura": como para él lo era el matrimonio.

Esta es una de las historias poco conocidas de Hollywood, pero de las más interesantes. el secreto lo reveló Ingrid en su autobiografía; Ingrid Bergman: A life in pictures,  editado después de su muerte por su hija Isabella Rosellini.

annex-bergman-ingrid-notorious_nrfpt_04

Para fortuna de los cinéfilos y amantes de la fotografía, este relato se llevará a la pantalla grande por el cineasta James Mangold y el equipo que está detrás del biopic; Grace of Monaco. Basado en la novela de Chris Greenhalgh publicada en 2012.

Por ahora el guión necesita algunos cambios, pero pronto darán a conocer al resto del equipo que trabajará en la producción: Seducing Ingrid Bergman.


Referencias: