7 películas que entenderán las personas con inteligencia emocional

Viernes, 22 de junio de 2018 17:18

|Alonso Martínez
peliculas que entenderan las personas con inteligencia emocional

Tener inteligencia emocional no sólo es tomar las cosas con calma, sino saber qué sentimiento expresar frente a diferentes problemas.



Algunas personas creen erróneamente que la inteligencia emocional consiste en reprimir sentimientos y actuar de forma lógica ante cualquier problema como el señor Spock en Star Trek. Sin embargo, no es así. Si así fuera estaríamos contaminando nuestra "alma" con emociones negativas constantemente hasta explotar.


Recordemos a Larry Gopnik, el protagonista de A Serious Man (quien es una representación de Job, del Antiguo Testamento). El hombre se considera inteligente y se somete a la idea de mantenerse serio frente a cualquier amenaza, tal como lo aprende de Dios. Sin embargo, su esposa lo deja, sus hijos lo odian, está rodeado de tentaciones y perversión y no hace nada al respecto. No reacciona porque cree que es mejor dejar que las cosas pasen.


peliculas que entenderan las personas con inteligencia emocional 1


El hombre no se da cuenta de que su inactividad es lo que lo está jodiendo. Si tan sólo tomara la fuerza para medir sus emociones y usar el enojo cuando es necesario, podría tomar las riendas de su vida y mejorarla a través de la toma de decisiones. Las siguientes películas muestran el conflicto que tienen las personas con esa inteligencia emocional y demuestran que muchas veces necesitamos dejar de reprimir nuestros sentimientos para aprender más.


-

X+Y (2014)

Morgan Matthews


peliculas que entenderan las personas con inteligencia emocional 2


Esta cinta es una lección en inteligencia emocional y profundiza en distintos manejos de los sentimientos, y cómo a veces nuestro exceso de control nos puede destruir. La trama sigue a un chico autista que pierde a su padre en un accidente cuando es pequeño y crece teniendo problemas para relacionarse con otras personas, incluso con su madre, quien debe lidiar con su dolor para darle espacio a su hijo. Ambos deben sufrir distintos problemas para llegar a entenderse el uno al otro por completo. Es una obra maravillosa que se adentra en lo más bello de la humanidad y en lo importante que es demostrar amor cuando se tiene tanto.



-

Paddington (2014)

Paul King


peliculas que entenderan las personas con inteligencia emocional 3


El oso Paddington es uno de los personajes más hermosos y amables que han llegado a la pantalla grande. En la cinta, lo vemos viajar desde su hogar a Londres para encontrar una familia que lo ayude; sin embargo, su inocencia lo lleva a enfrentarse con el odio que habita en las personas de ciudad, y aunque en momentos abusan de su confianza, él sigue tratando de mantenerse positivo, esperando contagiar de su ternura a los demás. Es una cinta excelente que todos deben ver para recordar que el mundo necesita más amor que desprecio.



-

The Killing of A Sacred Deer (2017)

Yorgos Lanthimos


peliculas que entenderan las personas con inteligencia emocional 4


Otra de las grandes obras de Yorgos Lanthimos es esta increíble película que muestra distintos lados de la humanidad que no nos atrevemos a ver. Steven es un cirujano reconocido y adinerado que parece llevar una vida normal pero que tiene encuentros extraños con un joven que parece ser un alumno. Sin embargo, el chico comienza a amenazar la vida de los seres queridos del médico, quien trata de mantener la calma y tomar decisiones nada apresuradas para tranquilizar al joven. No obstante, descubre que el control que tiene sobre sí mismo podría provocar la muerte de su esposa y su hijo, y debe aprender a soltarse y actuar por instinto.



-

Blade Runner 2049 (2017)

Denis Villeneuve


peliculas que entenderan las personas con inteligencia emocional 5


¿Qué es lo que nos define como humanos? Esa es la pregunta principal que presenta Blade Runner desde su primera entrega, y en esta ocasión es lo que atormenta a K, un agente replicante (clon) que comienza a creer que es un humano real; sin embargo, su inteligencia le impide confiarse y siempre tiene dudas sobre lo que sucede a su alrededor y lo que descubrirá durante sus investigaciones. Demuestra que existe un punto en el que es inevitable tener fe y caer en las redes del sentimentalismo, especialmente si no queremos olvidar que, en cierta forma, todos estamos llenos de humanidad (incluso los replicantes).



-

A Separation (2011)

Asghar Farhadi


peliculas que entenderan las personas con inteligencia emocional 6


Una de las mejores cintas de todos los tiempo muestra a una pareja de personas que tratan de mantenerse de pie mientras toman decisiones que necesitan para mejorar sus vidas. La esposa decide divorciarse porque quiere irse con su hija a otro país para encontrar una mejor vida, pero su marido no quiere irse, ya que tiene que cuidar a su padre enfermo. Él se queda solo con su primogénita y su progenitor mientras el mundo se desmorona a su alrededor, y aunque intenta controlarse, llega a un punto de quiebre inevitable, deseando que todo vuelva a la normalidad.



-

To Kill a Mockingbird (1962)

Robert Mulligan


peliculas que entenderan las personas con inteligencia emocional 7


Atticus Finch es probablemente uno de los héroes más grandes en la historia del cine, y todo es gracias a la astucia que tiene para manejar sus emociones frente a los casos más complejos y difíciles. Atticus es un abogado y la cinta lo sigue durante el juicio de un hombre negro que es acusado de haber violado a una mujer blanca. A pesar de que el enjuiciado no es culpable, el pueblo lo ataca mientras que su defensor mantiene la calma y lo ayuda a sostenerse, intentando probar su inocencia.



-

Nocturnal Animals (2016)

Tom Ford


peliculas que entenderan las personas con inteligencia emocional 8


Esta película es la que muestra más claramente los dos lados de la moneda de quienes están en control de sus emociones y que incluso llegan a reprimirse demasiado. La protagonista recibe el primer libro escrito por su exnovio. Ella lo dejó porque él no tenía empleo ni un buen futuro para ofrecerle, de forma inteligente se alejó de lo que sentía y prefirió buscar a alguien más exitoso. Él, por su parte, después de luchar con todas sus fuerzas para que ella no lo abandonara, decide controlarse y tomar venganza de una forma inesperada y brutal, con el corazón frío, libre de todo sentimiento.



-

Las emociones funcionan como en la película Intensamente: se necesita encontrar el balance perfecto para seguir adelante sin problemas. Si reprimimos lo que sentimos, o si no actuamos porque consideramos que es lo "inteligente", sólo nos quedaremos con dolor o ansiedad, cuando es mejor liberar la angustia y expresarnos de manera moderada. Es un tema complejo, pero eventualmente todos encuentran cierta paz y la forma apropiada de modular las emociones.


Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS