Silence, la película de Scorsese que te hará cuestionar tu religión
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Silence, la película de Scorsese que te hará cuestionar tu religión

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Por: Ruben P

6 de febrero, 2017

Cine Silence, la película de Scorsese que te hará cuestionar tu religión
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Por: Ruben P

6 de febrero, 2017



Todos reconocen a Martin Scorsese como el director ítalo-estadounidense que aportó a la cinematografía mundial clásicos como Toro Salvaje, Taxi Driver, Goodfellas, Cabo de MiedoCasino y The Wolf of Wall Street, cuyas temáticas, estilos y tonos narrativos podrían emparentarse fácilmente en una categoría o un género, con su sello. Pero si algo ha caracterizado a este prolífico realizador es la variedad de sus proyectos, que incluyen documentales sobre bandas de rock, sobre cine italiano y sobre su propia familia, así como el filme para niños Hugo y un par de títulos que indagan en la espiritualidad, un tópico del que un hijo de católicos italianos no se puede zafar, como lo son Kundun, La última tentación de Cristo y su más reciente producción, Silence (2016).





Silence, adaptación de la novela homónima (1966) de Shusaku Endo, narra la historia de Rodrigues (Andrew Garfield) y Garupe (Adam Driver), dos sacerdotes jesuitas que en el siglo XVII viajan a Japón para localizar a su mentor, el padre Ferreira (Liam Neeson), el cual desapareció al tratar de difundir las enseñanzas del catolicismo. Después de un peligroso trayecto, descubren un país donde el cristianismo fue declarado ilegal y sus creyentes son perseguidos, por lo que tendrán que andar ocultos mientras enfrentan sus peores pruebas de fe.

Si en La última tentación de Cristo Scorsese hace una profunda reflexión sobre la lucha de Cristo con su fe y la tentación de la carne, al rozar los límites de la provocación, en esta cinta, una  hace hincapié en la naturaleza rebelde de Jesús al mostrar que a lo que gran parte de los seres humanos se refiere como “Hijo de Dios” es tan sólo una decisión de seguir su pacto y  no desviarse por cualquier distracción.


Silence Scorsese


La fe, el pecado, la integridad moral, la responsabilidad de los otros, opciones personales, tantas preguntas que surgen entre diferentes culturas que no tienen nada que ver con la fe predicada.

El título no fue una palabra elegida al azar. Significa el silencio de Dios. Simbólicamente evoca las palabras de Jesús en la cruz pronunciadas en arameo: Eli eli lama sabactani? (Dios mío, Dios, ¿por qué me has abandonado?’), las cuales  se mantienen sin respuesta.


silence scorsese


Rodrigues es un hombre como todos los mortales. Su elección es vivir en la espiritualidad, lejos del hombre. Hay una secuencia en la que ve su rostro en el agua de un pequeño lago y dicho reflejo trabaja como una especie de revelación divina. Silence hace referencia a un cierto cine íntimo, como el de Ingmar Bergman (El séptimo sello) y el de Carl Theodor Dreyer (Juana de Arco), principalmente en aquellos momentos donde la devoción y la mística prevalecen sobre la materia; pero también es un recordatorio de su propio cine, particularmente con respecto a La última tentación de Cristo, donde funciona mucho más rebelde, haciéndose preguntas muy legítimas acerca de la fe.

Esta película muestra la obsesión de Scorsese por el sentido de lo espiritual y de la fe, al igual que por las atrocidades cometidas en nombre de los ideales del Japón imperialista contra los cristianos, como una relación entre el martirio, la pasión y el padecimiento. El director extiende su pensamiento religioso al enfrentarse a los dogmas modernos y dejar al descubierto las contradicciones de la religión cristiana, sobre todo mediante la demostración de la relatividad de las culturas y sus religiones que se excusan en privacidad. La individualidad, el respeto a sus diferencias y el pluralismo, en esta era de oscurantismo, crecen para volver a imponer las jerarquías de culto. A él, que originalmente estaba destinado para hacer carrera en el sacerdocio, ¿le habrá llegado su momento de confesar?


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La película presenta una belleza visual que regala un homenaje al cine, así como representa un canto a la espiritualidad despojada de servidumbre humana.

La extraordinaria fotografía de Rodrigo Prieto (The Wolf of Wall Street) es impresionantemente catedrática. La creación de una atmósfera peligrosa, tensa, oscura y desafiante es el elemento principal en esta historia, impregnada de manera perfecta por el lente de Prieto.

Martin Scorsese sigue reinando como un dios en el cine de autor estadounidense, al igual que el personaje de Garfield, quien al ver su reflejo mezclado con la vida de Jesús, ve a un hombre entre los hombres, que viene de lugares hostiles, que es perseguido, que desafía a las tentaciones como Cristo en el desierto, y que finalmente, contemplando el silencio, descubre que él mismo es la verdad, la respuesta a todas sus preguntas. Es posible que Scorsese haya encontrado a su Dios en esta película o simplemente que el sea mesías que todos esperan. Al menos cinematográficamente lo es.

***

Si quieres revisar lo mejor de la filmografía de Martin Scorsese, ponemos a tu disposición una guía que puedes encontrar útil.


Referencias: