CINE

‘La Rueda del Tiempo’ y el viaje épico que busca mantener el equilibrio del mundo

Una historia que nos muestra que no seríamos humanos si no hubiera un equilibrio. Te contamos todo lo que tienes que saber de ‘La Rueda del Tiempo’.

Representar en pantalla el complejo mundo que Robert Jordan describió a lo largo de 14 tomos literarios y una precuela no se dice fácil, sin embargo, la nueva producción de Amazon Prime Video, a manos del productor ejecutivo y director Rafe Judkins, promete una gran adaptación con horas y horas de entretenimiento, magia y mucha fantasía.

Esto es todo lo que tienes que saber para adentrarte en la nueva serie La Rueda del Tiempo, uno de los proyectos más ambiciosos en la historia de Amazon Studios. Acompaña a la maga Moraine (Rosamund Pike) en su viaje épico en búsqueda del Dragón Renacido, el único que podrá salvar o destruir a la Tierra.

La Rueda del Tiempo en la literatura

La Rueda del Tiempo, sin duda alguna, es una de las sagas más famosas de la historia de la literatura fantástica contemporánea. Con casi 10 millones de copias vendidas a lo largo y ancho del planeta desde su primera publicación en 1990, su autor Robert Jordan (James Oliver Rigney, EUA) murió antes de poder finalizar el último volumen, por lo que Brandon Sanderson se encargó de darle un cierre a la saga.

Esta es una historia épica, lo que la convierte en la tercera franquicia de fantasía o ciencia ficción más vendida de todos los tiempos, superada solo por El Señor de los Anillos y Harry Potter. Por eso esta adaptación a la pantalla, basada en gran medida en el primer libro de la serie, Eye of the World, y partes del segundo, es un proyecto que llena de emoción a todos los fanáticos de los mundos ideados a partir de elementos fantásticos que solo podrían tener cabida en creaciones literarias o cinematográficas de esta talla.

«Siempre hay un equilibrio. Bien y mal. Luz y sombra. No seríamos humanos si no hubiera un equilibrio». Robert Jordan

Lee también: ¿Cómo se cierra algo tan grande? Making of de la última parte de La Casa de Papel

¿Por qué ver La Rueda del Tiempo?

Ubicada en un épico mundo de fantasía, La Rueda del Tiempo sigue la travesía de Moraine (interpretada por la actriz Rosamund Pike) –miembro de la poderosa organización femenina Aes Sedai– quien es una poderosa y misteriosa maga capaz de canalizar el Poder Único.

Su llegada a la aldea de Dos Ríos, en el Campo de Emond, causa consternación y amenaza de caos, sin embargo, tiene la misión de embarcarse en un peligroso viaje junto con su fiel guardián Lan Madragoran y cinco jóvenes de la pequeña aldea: Rand al’Thor, Perrin Aybara, Mat Cauthon, Nynaeve Al’Meara y Egwene Al’Vere, cada uno con habilidades especiales.

Uno de ellos ha sido profetizado como el Dragón Renacido y es quien salvará o destruirá a la humanidad del despertar de El Oscuro. El enemigo está presente en todos lados, los Engendros de la Sombra y los Trollocs arrasan con todo en su camino, y solo uno de ellos será capaz de enfrentarse al mal.

Por orden de la organización, Moraine tiene la misión de encontrar y entrenar al Dragón Renacido; solo de esa manera podrán acabar con el despertar del mal, de lo contrario la Tierra arderá en llamas.

Aes Sedai y el poder femenino

Aes Sedai  significa “siervo de todos”, de esta manera, la organización femenina más poderosa tiene la misión de proteger al mundo, un lugar donde la magia masculina está maldita y donde el mal se mantiene vivo para mantener el equilibrio.

En el mundo de La Rueda del Tiempo solo a las mujeres se les permite usar magia y por eso toman las riendas en defensa del mundo. Antes de ordenarse como Aes Sedai, hay tres juramentos que deben hacer:

No decir ninguna palabra que no sea verdad, no crear ningún arma que pueda quitarle la vida a otra persona y no utilizar el poder único como arma, excepto con Engendros de la Sombra o Amigos Siniestros, a menos que sea el último recurso para defender la propia vida, la vida del Guardián o la de otra Aes Sedai.

vía Giphy

La Rueda del Tiempo o por qué amamos las historias fantásticas

A lo largo de la historia, pese a la fantasía, podremos identificarnos con piezas, elementos y personajes que arroja su showrunner Rafe Judkins planificados meticulosamente en cada escena; todos estos con un propósito claro que en conjunto persiguen el mismo objetivo y que hará de La Rueda del Tiempo un imprescindible para los amantes de la creación de mundos extraordinarios con su propia mitología, creencias y ficción.

La Rueda del Tiempo gira y las eras llegan y pasan, dejan atrás recuerdos que se convierten en leyendas que solo a través podríamos vivir a través de la ficción, el vehículo que nos da la pauta hacia reflexiones filosóficas o hacia la creación de puentes de introspección a partir de la identificación con sus personajes o situaciones a través de nuestro propio ego.

Esta historia nos plantea situaciones de amistad y demás valores para plantearnos, por ejemplo, hasta dónde se debe ser leal y si la lealtad hacia otra persona puede o debe superar la lealtad hacia uno mismo.

En La Rueda del Tiempo no hay comienzos ni finales, pero hay un génesis. Aventúrate a bordo de esta historia de ficción, personajes que nos sorprenderán, tensión, amenazas desconocidas y descubre quién es el Dragón Renacido que podrá mantener el orden en la Tierra o que, no lo sabemos aún, podría destruirlo todo en el camino.

¿Cuándo se estrena La Rueda del Tiempo?

El estreno mundial de los primeros tres episodios de La Rueda del Tiempo, cuya segunda temporada está en producción, es el viernes 19 de noviembre y la podrás ver a través del servicio de streaming Amazon Prime Video con un nuevo capítulo de estreno cada viernes hasta su final el 24 de diciembre.

Y recuerda bien las palabras de Moraine: «Has vivido mucho tiempo en estas montañas fingiendo que lo que sucede en el resto del mundo no puede afectarte» y créelo, después de ver La Rueda del Tiempo, no serás el mismo.

Podría interesarte:

La icónica película Trainspotting se lanzará en teatro musical

Salma Hayek, Eternals y la ¿inútil? representación en Hollywood

Podría interesarte