INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

"Skins", la serie de Netflix que te ayudará a descubrir tus miedos y frustraciones si eres adolescente

9 de marzo de 2018

Cristina Roman

"Skins" demuestra que los principales problemas de la adolescencia, por más difíciles que sean siempre van a formar parte de la experiencia de cualquier persona

Mucho del entretenimiento actual es producido por directores que se han enfocado en crear contenido innovador, hablando de temas tabúes, prejuicios sociales y realidades cambiantes pertenecientes a un contexto que representa con mucha naturalidad la perspectiva de distintas sociedades en el mundo. En esa categoría bien podrían entrar estas series que te enseñaron a valorar la amistad, un valor humano tan importante en la etapa más controversial de la juventud que todos atraviesan: la adolescencia. En ese sentido, una serie inglesa llamada Skins, creada por Jamie Brittain y Brayan Elsley, y que ahora está disponible en Netflix, principalmente refleja el estilo de vida de varios adolescentes con sus distintas personalidades, pasados tormentosos y problemas personales, que van desarrollándose y ramificándose en aristas insospechadas a lo largo de la historia.



Los temas frecuentes que Skins aborda son la drogadicción, la homosexualidad, la anorexia, la soledad, el enamoramiento, el sexo, los problemas familiares, la depresión, el acoso escolar, los embarazos no deseados, las muerte y otros tantos más, que revelan los conflictos con los cuales tiene que lidiar todo adolescente promedio.

Son esos mismos cambios los que provocan todos los acontecimientos en la vida de estos personajes, que abarcan desde las relaciones de pareja, hasta los problemas familiares, los cuestionamientos de identidad, la falta de aceptación personal y todo ese cúmulo de emociones que provoca el nunca fácil paso de la infancia a la adultez.



Las primeras seis temporadas relatan la vida de tres generaciones de estudiantes en Bristol, Inglatera, con diferentes personajes que cuentan cada uno su historia en un capítulo, ya que todos son sustanciales para la trama. Precisamente ese detalle es lo que más atrae a cualquier espectador.

La séptima temporada se enfoca en tres personajes de gran popularidad de todas las generaciones. Relata sus historias después de la preparatoria, cuando se convierten en adultos y tienen que enfrentar las responsabilidades de la vida, haciéndose conscientes de que todos sus actos tienen consecuencias y que la madurez implica enfrentarse a sus problemas.

Lo interesante de la serie es que ejemplifica de la mejor manera ese proceso de la adolescencia, que en muchas ocasiones llega a ser caótico. En ese tránsito, muchos jóvenes comienzan a descubrir su identidad, a querer rebelarse contra lo común, a integrarse a ese mundo de adultos con el que aún no logran identificarse del todo.



Esa falta de unificación por parte de los adolescentes a la vida adulta resume por qué la sociedad los considera niños para ciertas cuestiones y mayores de edad para otras. Así que el adolescente busca tener ese reconocimiento mediante comportamientos que son considerados exclusivamente para la vida adulta.

El sociólogo contemporáneo Pierre Bourdieu analizó este hecho de la adolescencia desde una perspectiva sociocultural y no sólo descubrió la importancia del reconocimiento social, sino que hizo mención de que la idea de juventud es una construcción social, pues siempre ha existido una manipulación de esa misma noción. Históricamente la concepción de juventud ha ido variando y es diferente el rango de mayoría de edad establecido en todo el mundo, ya que depende de la ideología propia de las sociedades, de la cultura e incluso de las religiones.



Es bien sabido que la adolescencia implica más que sólo cambios físicos, pues en esta etapa predomina más el deseo de conocer el mundo distinto a lo que concebían cuando niños. Descubrir y tener la capacidad de pensamiento con una lógica capaz de crear propios juicios y elecciones permite que los adolescentes forjen su conocimiento a base de experiencias propias.

Sin embargo, la identidad se convierte en una búsqueda constante. La sociedad a la cual pertenecen hace que muchos jóvenes se integren a grupos con ideales en común y sus amistades pasan a ser el primer plano de importancia en su vida. Es lo que ocurre con los personajes de Skins: por medio de su círculo social descubren sus deseos, miedos, frustraciones. En ocasiones pareciera que son sentimientos compartidos, aunque cada uno de ellos vive sus experiencias personales y sentimientos propios.



Al principio los grupos de amistades que se generan dentro de Bristol parecen más unificados, pero al final de cada generación se hace implícito cómo cada uno de ellos toman caminos diferentes, si bien lo que antes reunía a los personajes es desplazado por una importancia en los asuntos personales.

Al igual que los hechos suscitados dentro de la historia, como las muertes trágicas de algunos personajes que crean una brecha entre los grupos, lo que conlleva a esa separación de ideales en común es una analogía hacia el cambio de mentalidad de la juventud a la adultez.



Lo esencialmente inteligente de Skins es la manera como refleja la diferenciación entre la niñez, adolescencia y adultez, al igual que muestra los errores que cometen en sus vidas estos personajes y las consecuencias a veces irreparables que sin darse cuenta van creando a su alrededor.

Skins hace alusión a que una etapa de vida trae consigo experiencias que cada persona vive de maneras distintas, enfrentándose a todos los obstáculos presentes junto con las nuevas obligaciones individuales, la distinta concepción del mundo, lo magnifico y aterrador que puede llegar a ser formar parte de la vida adulta, de ser reconocido como tal, de haber vivido una juventud con recuerdos inolvidables y de haber aprendido de los errores de aquel proceso.

***

Es momento de darle una oportunidad a las creaciones nacionales, como Soy tu fanpara que cada vez veamos más contenido diferente y llamativo en la televisión y Netflix, y así no tengamos que conformarnos con todo lo que está de moda.

TAGS: Drama Series de tv Series en Netflix
REFERENCIAS:

Cristina Roman


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

#MBFWMx P/V19: Hombres, nuevas masculinidades y surrealismo #MBFWMx P/V19: JULIO X Francisco Cancino Películas con 100 % de calificación en Rotten Tomatoes de los últimos años 5 lugares en la CDMX que te harán creer que estás en otra ciudad Los Ramones: La historia detrás de la banda más grande de punk Canciones de Mon Laferte para cuando ya no te ama

  TE RECOMENDAMOS