INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES EL CANDIDATO INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Sleeping Beuty: la película sobre prostitución y abuso de la bella durmiente

6 de marzo de 2018

Alonso Martínez

'Sleeping Beauty' le da otro sentido a la historia de la Bella Durmiente y muestra que ser una princesa en este mundo ya es una hazaña imposible.



En este momento una mujer está desnuda frente a una cámara web para una audiencia de cientos de pervertidos en línea. Baila, se toca y participa con su audiencia en la comodidad de su hogar. Se encuentra segura; libre de las manos de quienes la desean.



¿Por qué lo hace?


Quizás es placer. El gozo de realizarlo. Pero aun más probable es que –al igual que las bailarinas en los strip clubs– lo haga porque necesita el dinero.


No es nueva la historia de las jóvenes que deben realizar trabajos que no desean sólo para poder costear sus estudios y salir adelante. Aunque no existen estadísticas claras, cientos de mujeres alrededor del mundo se adentran en la industria del entretenimiento sexual para ganar dinero que no podrían generar de cualquier otra forma con el único objetivo de cumplir los sueños que tienen. Sin embargo, muchas veces no consideran el peligro que conlleva, o lo deshumanizador que puede llegar a ser, incluso si creen que se encuentran en un lugar seguro.



Es uno de los temas que aborda Sleeping Beauty, cinta que toma prestado el título del clásico libro La Bella Durmiente para mostrar cuán profundo puede llegar a ser el hoyo del conejo en el que se adentran algunas jóvenes en busca de una vida mejor.


Protagonizada por Emily Browning en el papel de Lucy, una joven desinteresada y que parece carecer de emociones, la película es un intenso viaje visual y contemplativo que nos lleva no sólo hacia el mundo del trabajo sexual, sino hacia un aspecto más profundo de éste. Lucy es una estudiante de universidad que tiene dos trabajos y que cuida a un pariente suyo llamado Birdman, por lo que no tiene el dinero suficiente para sobrevivir. Sin embargo, Clara, una peculiar mujer la invita a participar como miembro de un servicio especial de catering en el que tiene que aparecer en ropa interior para atender a un grupo de clientes masculinos.



Esa es su primera ventura en una industria que la utiliza como simple objeto decorativo para el placer de los hombres. Clara le asegura que éstos no pueden tocarla y eso parece darle un poco de seguridad, pero es claro para la audiencia que aunque no está perdiendo su comodidad, algo oscuro dentro de ella se está gestando. La directora Julia Leigh usa la tensión y una constante revisión de las expresiones de Lucy para mostrarnos que, a pesar de que parece no tener emociones ni impulsos sexuales, éstos están siendo entregados de manera indirecta a sus clientes, incluso sin entrar en contacto con ellos.


El título de la cinta entra en juego cuando Clara la convence de tomar otro empleo: el de una especie de Bella Durmiente. La mujer le dice que ella debe tomar una bebida narcótica que la dejará dormida y que sus clientes sólo se recostarán junto a ella, tocándola levemente, sin llegar nunca a penetrarla ni a tratarla de forma sexual. Lucy accede, segura de que no pasará nada malo y de que se encuentra protegida. Sin embargo, no existe una certeza de que eso sea cierto.



Browning hace un excelente trabajo proyectando la indiferencia que Lucy se esfuerza en mostrar, pero revela que lentamente ella ya no es más que un objeto para el placer de otros hombres y que, aunque tenga el dinero que necesitaba, algo dentro de su ser ya no se encuentra bien.


El trabajo, además de hipnótico y perturbador, no revela plenamente los sentimientos de Lucy pero sí sus reacciones, es a través de ellas que descubrimos los posibles significados de su historia. Durante toda su vida se negó a entablar una relación y se enfocó en su empleo. El único vínculo que tiene es con un familiar –que también la desea a su propia forma–, y cuando esa conexión se rompe, finalmente vemos las emociones dentro de la mujer, las cuales se mezclan con su vida oculta como Bella Durmiente, dando como resultado un quiebre psicológico.



La historia sirve como una metáfora para distintos temas. El primero es la falsa seguridad que tiene Lucy cuando se encuentra dormida. Así como las mujeres detrás de las webcams no consideran que existe más de una forma de poner en riesgo su integridad mental y física, Lucy descarta la posibilidad de ser abusada o de tener un vínculo con un cliente, cuando en realidad podría estar pasando lo contrario sin siquiera darse cuenta. Lo mismo sucede con las bailarinas o cualquier trabajadora sexual que lo haga por necesidad. Aunque exista un sentido de seguridad, nada protege su sexualidad ni el efecto que tiene en su psique.



De igual forma, resulta interesante que Leigh haya elegido ese título, ya que no sólo lo hizo por el extraño trabajo de Lucy, sino también por el paralelismo que se puede encontrar con el cuento original. La malvada hada intenta asesinar a la princesa, pero otra la ayuda cambiando el hechizo haciéndola dormir hasta que un príncipe la bese. En cierta forma, Lucy está buscando a un príncipe, pero no uno físico o tradicional; quiere sentir algo o lograr sus metas, pero como suele suceder en la realidad, no todo sale bien y el drama termina en algo mucho peor de lo que imaginaba.


-

Sleeping Beauty es una hermosa cinta en el aspecto visual, pero es un relato oscuro que profundiza en los deseos más ocultos de las personas. Sin justificar ni glorificar a quienes reciben el servicio, trata de analizar sus mentes para explicar cómo toman el control de las mujeres y el efecto que esto tiene en ellas, aunque se sientan seguras detrás de un monitor, arriba de un escenario o frente a esos hombres cuyos deseos no quieren descubrir.


Mira el tráiler:




TAGS: Recomendaciones Listados de películas crítica cinematográfica
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

7 errores que cometes al combinar tus tenis y te hacen ver sin estilo Cómo dejar de beber café me ayudó a encontrar mi energía interna Lo que debes saber del elenco de "Ocean's 8", una película que apuesta por el poder femenino El cuento que debes leer para entender por qué nadie confía en los bohemios y artistas 7 señales de que tu pareja te respeta de verdad Carta para todos a los que también les duele el mundo

  TE RECOMENDAMOS