"Song of the Sea", la película de animación perfecta para ver con tus hermanos

Miércoles, 26 de septiembre de 2018 17:23

|Emiliano Castillo
song of the sea pelicula de animacion

Song of the Sea, película de animación sobre hermanos, el duelo de la pérdida y fantasías de la infancia, es ideal para ver en familia y recordar qué es lo que verdaderamente importa en la vida.



De un tiempo para acá, el séptimo arte se ha enriquecido con la animación. Y es que las películas animadas han demostrado que son mucho más que caricaturas o historias simples, pues desde la animación japonesa, europea y americana, muchas películas se han convertido en verdaderas obras de arte, con narrativas profundas que reflejan cualidades complejas de la condición humana. Entre ellas aparece Song of the Sea (Tomm Moore, 2014), una película animada irlandesa llena de fantasía.


Para poder analizar este filme, es necesario hablar primero del arte. Y antes de explicar lo que sucede con el arte de Song of the Sea, es importante señalar que es una película de contrastes. Habla de la tristeza, el duelo de una pérdida y cómo nos podemos aislar incluso de las personas que más queremos; pero también es una historia sobre aventura, sobre explorar nuevos caminos y sobre lo poderoso que puede ser el amor de una familia. A través de dibujos hechos a mano, y un espectacular manejo de las luces, la película puede navegar entre ambos estados, sumergiéndose en la oscuridad de los celos y la soledad, y regocijándose en la belleza de los momentos en los que reina la calma y podemos ver al mundo con curiosidad.



song of the sea pelicula de animacion 1



Por otro lado, la música que crearon para Song of the Sea es hermosa de una forma casi espectral. Como si en lugar de ser compuesta para una película, hubiera nacido hace muchos años; y la tristeza hubiera sido tan poderosa que las canciones viajaron a través de múltiples generaciones hasta llegar a nosotros. La mezcla entre las imágenes y la música es verdaderamente inolvidable.


Song of the Sea convive de forma íntima con los mitos celtas que por mucho tiempo se contaron en Irlanda. Por lo mismo, el mundo de la película tiene un aura mágica y misteriosa; pero además, la historia nos hace partícipes de una cultura rica en mitos y leyendas con las que no estamos familiarizados. Nos presenta, entre otros, a Macha, la diosa soverana de Ulster, al gigante Mac Lir y la tragedia que lo transformó en piedra; y a las selkies, unos seres mágicos que tienen una relación muy particular con el mar. 



song of the sea pelicula de animacion 2



En este mundo mágico vive Saoirse, que perdió a su madre al nacer y no puede hablar aunque tiene la capacidad física para hacerlo. Su hermano, Ben, la asocia con la pérdida de su madre y la resiente. Aún así, al ser su hermano mayor, trata de protegerla del mundo, especialmente del mar; pero la atracción que Saoirse siente hacia sus aguas es muy fuerte. Eso desata un incidente donde Saoirse se enferma por lanzarse al mar sin supervisión, ella y su hermano son alejados de la playa y enviados a vivir tierra adentro, con su abuela. Los hermanos saben que deben volver a casa juntos, y responder al llamado del mar y entender la naturaleza de su relación, y la conexión de Saoirse con el mar.





Song of the Sea nos regala una historia rica, cultural y emocionalmente, y nos muestra cómo al intentar guardar los sentimientos, en lugar de sentirlos plenamente, al final no nos lleva a estar más seguros, sino que nos aleja de nosotros mismos. Esos sentimientos son lo que nos permiten vivir, ser humanos y entender que cuando el mar nos llama, debemos hacer silencio y escuchar.


**


Hay películas para niños que nos pueden dar valiosas lecciones sobre la vida adulta. Si quieres llenarte de buenos consejos y divertirte un rato con cintas animadas, te recomendamos estas caricaturas con las frases más inspiradoras.


Emiliano Castillo

Emiliano Castillo


Colaborador
  COMENTARIOS