Cine

Sonidos de otra galaxia

Cine Sonidos de otra galaxia

Estas sentado en una butaca en tu cine favorito, disfrutando del estreno de una película que revolucionará el mundo. El año es 1977 y la historia que relata la película se lleva a cabo en planetas totalmente desconocidos y en una galaxia muy lejana. Todo lo que ves es distinto a lo que existe en nuestro planeta. Criaturas extrañas, robots que hablan, naves espaciales, un auto que levita y se mueve a gran velocidad en el desierto. Y lo que escuchas es todavía más impresionante. Das por hecho que en verdad son sonidos de otras formas de vida, resonancias de la comunicación en otros mundos.

En el 2012 es relativamente fácil generar sonidos que nos den la sensación de estar en otro mundo. De hecho hay presets para sintetizadores que se enfocan en el diseño sonoro de películas de terror y ciencia ficción. Lo interesante del diseño sonoro de Star Wars es que la tecnología con la que disponían a mediados de los setentas estaba a años luz de distancia de la que ahora tenemos, y sin embargo lograron crear sonidos que nunca habíamos escuchado y que hoy todos reconocemos. ¿Cómo habría sonado Chewbacca? o ¿cuál sería el sonido característico de un lightsaber?

El creador de este nuevo mundo sonoro fue Ben Burtt y las herramientas y procesos que utilizó son realmente sorprendentes. Concebir sonidos para un mundo imaginario no es una tarea fácil y menos con las herramientas de grabación y síntesis que había en esa época. El uso creativo de aparatos como televisores o proyectores y grabaciones comunes como simples voces lo llevaron a materializar esta gran hazaña. 

Chewbacca: Para diseñar el rugido de "Chewie", Burtt combinó distintas grabaciones de animales como focas y leones marinos. Los fragmentos de sonidos de animales, ya clasificados en una lista, simplemente se pegan uno a otro y se mezclan; aquí un sonido tierno, allá uno enojado. Con un Wookie, terminas teniendo hasta 6 pistas de audio para darle continuidad y coherencia a una oración.

 

Tie fighter: ¿Alguna vez has escuchado el sonido de un elefante? Altera ese sonido drásticamente y obtienes un TIE Fighter.

Lightsabers: Combinando el sonido que generó la interacción de un micrófono con una televisión encendida y el de un viejo proyector, Burtt se las ingenió para hacer aquel hum tan auténtico del lightsaber que todos conocemos.

 

Queda claro que la creatividad es una característica invaluable. Hoy en día tenemos herramientas que sobrepasan nuestra capacidad de razonamiento. Si en los setentas pudieron dar vida a un mundo imaginario a través de imágenes y sonidos totalmente terrestres, imaginémos lo que se puede lograr entendiendo y experimentando con la tecnología que tenemos hoy a nuestro alcance. ¿Podríamos hacer música con luz?

http://audiocookbook.org/one-sound-every-day/gestural-music-sequencer-documentary-short


Referencias: