Cine

La película en la que Alex Turner nos contó la mejor historia de amor

Cine La película en la que Alex Turner nos contó la mejor historia de amor

 

I'll have a spring in my step
and I'll get there soon
To sing you a happy tune.
-Alex Turner


¿Por qué duele tanto la adolescencia?

El mundo parece demasiado pequeño cuando tenemos 15 años. Creemos que merecemos todo, que cualquier cosa es posible y que si no obtenemos lo que deseamos, nuestra vida se terminará. Y aunque existen más momentos de cambios en la existencia de todos, es ese periodo juvenil el que causa más impacto y el que nos define casi por completo.

Por ese motivo, tanto la música como el cine despiertan aquellas antiguas emociones y crean un vínculo casi inquebrantable con ese niño tonto que aún vive en nuestro interior. 

"Submarine" es el epítome audiovisual de esa dolencia juvenil, pues presenta una historia de amor y la mezcla con la dulce lírica de Alex Turner, vocalista de los Arctic Monkeys, creando así un trabajo inolvidable que nos recuerda la torpe inmadurez que significa tener menos de 18 años de edad.

submarine pelicula cine


Dirigida por el comediante Richard Ayoade, "Submarine" está basada en el libro del mismo título escrito por Joe Dunthorne, que cuenta la vida de Oliver Tate, un pequeño de 15 años con una mente tan maravillosa como incómoda. La cinta comienza con una suave introducción de Alex Turner entonando la línea "No soy el tipo de tonto que se sentará a cantarte sobre estrellas".

Turner toma papel de narrador musical y nos presenta al excéntrico protagonista, quien es hijo único y tiene una visión peculiar del mundo. Espía la actividad sexual de sus padres, no tiene muchos amigos y su misión principal es conquistar a Jordana, una chica con la inteligencia y habilidades sociales suficientes para poder ser su pareja.

submarine pelicula dunthorne

Ayoade hace un excelente trabajo al permitir que Oliver narre sus experiencias en un corto periodo para situarnos de inmediato en su contexto y en la historia de amor. Notamos casi de inmediato las discusiones entre sus padres, pero –como cualquier adolescente– el chico las ignora y enfoca su atención en Jordana. La joven parece poco convencida de sus intenciones y establece una condición antes de comenzar la relación. Nuestro héroe debe enfrentarse al exnovio de la chica para avanzar en el juego. Y una vez que ese peculiar amor florece, Alex Turner entra en juego.

submarine pelicula


Una vez que Jill y Lloyd, los padres de Oliver, se enteran de la pelea y de su nueva relación, su incómodo progenitor le ofrece un cassette con la compilación de unas cuantas canciones que le servirán para los buenos momentos. El lado B, curiosamente, tiene tracks para cuando la relación termine. "La pasión rara vez es duradera", afirma con su voz paternal y tiene razón. El primer tema completo que aparece de Turner es 'Hiding Tonight', una dulce balada pop que nos hace sentir el amor verdadero de la adolescencia y acompaña a nuestros protagonistas en su momento de éxtasis romántico.

Pero –como dijo su padre– no todo es duradero. La cinta avanza e introduce a un nuevo personaje: el vecino que alguna vez estuvo involucrado con Jill.
Las próximas causan inestabilidad en su matrimonio. Lloyd vive en un estado perpetuo de depresión, mientras que su esposa comienza a interesarse más en su antiguo pretendiente. Nuestro héroe decide rescatar el matrimonio de sus padres, pero en el intento, pone su propia relación en riesgo. Jordana vive con una madre enferma de cáncer a punto de una operación y aunque muestra una imagen ruda, su aproximación a Oliver alivia su dolor.

submarine pelicula filme

El desarrollo de los personajes y sus decisiones retratan la vida de la mejor forma. Es una tragicomedia permanente y Alex Turner lo narra en cada uno de los cuatro tracks restantes que aparecen en la cinta. 'It's Hard to Get Around the Wind' habla sobre un desesperante intento de encontrarle sentido a la vida y entra en uno de los momentos más dramáticos de la cinta.

submarine pelicula alex turner

'Stuck on the Puzzle' es una de las canciones más hermosas escritas por Alex Turner. En esa época de su carrera (antes de convertirse en la figura que es ahora) posiblemente mostró sus mejores dotes como cantautor y ese track –al igual que el resto del soundtrack– retratan la vida en sus diferentes facetas y al mostrarlas en pantalla con los dolores adolescentes, el resultado es conmovedor, emocionante y fantástico. La instrumentalización, el uso de lírica y poesía son elementos que posiblemente no volveremos a ver en una forma tan majestuosa por el resto de su carrera.

submarine pelicula alex

"Submarine" es una obra muy singular. El trabajo de fotografía es uno de los mejores en los últimos años y cuenta la historia de una forma atípica, como si leyésemos un libro viendo a la pantalla. Las canciones de Alex la hacen fantástica y al argumento se queda con nosotros, pues nos recuerda a esa época de nuestras vidas que es tan contradictoria.

-

Escucha el soundtrack:










Referencias: