PUBLICIDAD

CINE

El superman de Nicolas Cage dirigido por Tim Burton que jamás veremos

 

Es cierto que como seres curiosos que somos, podemos pasar más tiempo pensando en el "Qué tal si..." que en la realidad que está a nuestro alrededor. Miles de fanáticos de The Beach Boys pasaron años tratando de imaginar cómo sería el mítico álbum "Smile", hasta que llegó la versión de Brian Wilson, pero ya no sería lo mismo. No tenía la misma magia de nuestra imaginación y aunque fuera una excelente obra, aún pasamos el tiempo pensando en lo que pudo haber sido en el momento en el que debió publicarse. Es como Nicolas Cage, aún volando en la mente de los seguidores de las películas de héroes, con su traje extraño de Superman, con la S de metal y su cabellera larga, listo para ser filmado frente a Tim Burton. Pero nunca lo veremos, nada de esa visión extraña que podría ser una cinta más del pasado, llegará a nuestros ojos. El sueño de un loco que aún será nada más que posibilidades en la mente de miles.

Hasta hace poco, lo único que se sabía del proyecto eran algunos datos que reveló el guionista Kevin Smith (conocido por sus cintas de culto como "Clerks"): el director era Tim Burton, Nicolas Cage como protagonista y sólo existía una fotografía muy extraña del personaje principal, pero un fanático llevó todo un paso más allá que el resto y se encargó de hacer un documental que explicara precisamente qué pasó con esta producción que ha sido discutida por muchos y aunque algunos creen que pudo ser una excelente cinta, otros aseguran que todos esquivamos una bala en forma de una película experimental. El documental se llama "The Death of 'Superman Lives': What Happened?" y ese fanático llamado Jon Schepp nos explica, con comentarios de los involucrados, cómo es que esa idea estrafalaria colapsó bajo su propio peso.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Según Kevin Smith, su versión de la historia comienza cuando él, en sus distintas conferencias como un experto conocido de cómics habló de Superman y sus distintas posibilidades, hasta que, curiosamente alguien le ofreció la oportunidad de escribir una película del héroe con la capa roja. Smith accedió a trabajar en un borrador, pero antes tuvo que conocer a Jon Peters, un extraño productor que era una burla entre los ejecutivos de Hollywood. Peters tenía un trasfondo extraño. Pasó de ser el peluquero de Barbara Streisand a ser uno de los hombres más influyentes de la industria al producir trabajos como "The Color Purple" y "Batman"de Tim Burton, que revivió a la industria de los superhéroes y le dio un giro más oscuro al encapuchado favorito de la audiencia. Con ese éxito tras él, estaba convencido de que una nueva versión de "Superman" era necesaria y por alguna extraña razón Kevin Smith, quien no tenía experiencia como escritor de historias de acción o de héroes, tenía que reescribir un guión que habían trabajado previamente en Warner Bros.

Smith asegura que Peters, un personaje excéntrico, le pidió que Superman no volara durante la cinta, que no tuviera su traje tradicional y que al final peleara contra una araña gigante. En algunas conferencias, el guionista hace chistes sobre esas peticiones. Superman es un personaje que vuela, es algo que lo caracteriza, al igual que el icónico traje. En cuanto al insecto enorme, Peters parecía tener una fascinación con ese elemento y quería verlo en la pantalla. Aunque el productor aún niega ese hecho, el artista conceptual que trabajó desde el inicio en el proyecto, Tim Bugard, comenta que el primer diseño con el que trabajó fue precisamente el de una araña gigante con la que Superman iba a pelear. Los involucrados aseguran que Peters metía sus conceptos desde antes que estuviese terminado el guión o que contratara a un director creyéndose un visionario o genio, sin importarle la opinión del resto.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Era 1996 y "La muerte de Superman" tenía cuatro años de haber sucedido en los cómics, así que era el momento perfecto para trasladarlo a la pantalla y aunque no tuviera una araña, Peters decidió que ése tenía que ser el elemento a adaptar a la pantalla grande. Smith comenzó a crear su propia historia y como un excelente conocedor, integró distintos elementos que hicieron al proyecto llamativo. Batman aparecería junto con más villanos del universo de DC. Naturalmente, si Burton creó un clásico con "Batman", la elección de Peters también sería él para asegurar un éxito. Contrató al director, Smith comenzó a trabajar en el primer guión y las ruedas comenzaron a girar. El director trajo a su equipo y comenzó a trabajar en diferentes diseños, pero descartó por completo el guión con el que había trabajado Kevin Smith; y aunque mantuvieron algunos elementos, resultó una historia completamente diferente que también pudo haber sido algo maravilloso.

Con un look similar a "El joven manos de tijera" y la tradición de Batman, "Superman" sería mucho más oscura y trataría con la psicología del personaje y cómo sería si no fuera como lo imaginamos. Nicolas Cage fue la elección. Burton quería a aun actor que no fuera reconocido por su rostro ni su cuerpo, quería mostrar a un verdadero alien, ajeno completamente a la sociedad, pero que todos los días salva a miles de personas de cualquier peligro. Los diseños que sobreviven actualmente son prueba de una fantástica visión de Burton. Para integrar a la araña de Peters, pensó en que Braniac, icónico villano, tuviera piernas mecánicas en vez de cuerpo y todos sus secuaces serían de esa forma. Christopher Walken, otra extraña elección llegaría a interpretarlo. Por un momento todo prosperó, pero la esperanza no sería permanente.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El momento con el que hace más énfasis Jon Schepp en su documental es cuando Nicolas Cage se prueba un traje que usaría en la cinta durante una escena de resurrección. Para algunos aún es un momento emocionante y aunque el video y las fotografías lo hacen ver mal, el arte conceptual que aparece a lo largo de la cinta nos provoca la necesidad de ver resultado final. Todo cayó bajo su propio peso: los cambios eran demasiado caros y en una época en la que la industria hizo distintos recortes, este proyecto fue cancelado sólo tres semanas antes de que comenzara la producción. Todos los rastros los podemos ver en el trabajo de Schepp, junto con la decepción de los involucrados, quienes al inicio trataban el proyecto con dudas, pero terminaron esperanzados de hacer un trabajo diferente que podía cambiar nuestra forma de ver las películas de héroes. Quizá el tiempo no fue el apropiado, pero no hubo más allá de eso, simplemente Warner decidió cancelarlo. 

Superman no vio la luz sino hasta 10 años después con una secuela a las películas clásicas de Christopher Reeve. Nada cambió en su persona y la cinta fue recibida con malas críticas. "Man of Steel" de 2013, apenas y hace una mejora, pero aún nos quedaremos con las posibilidades de "Superman Lives" en nuestra mente.
Kevin Smith está considerando en vender su guión original para que sea producido en animación y posiblemente podremos ver su versión final, pero los diseños de la producción de Burton se quedarán sólo en eso. En cuanto al productor loco, Jon Peters: al final su Superman no voló, sí tenía su traje y su araña gigante apareció en su siguiente producción "Wild Wild West" y quizás para un expeluquero, eso es más que suficiente. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
Etiquetas:datos curiosos
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD