El anime que puedes ver en YouTube y te causará una crisis existencial

miércoles, 17 de mayo de 2017 19:35

|A Martinez

 

 

Ansiedad, desesperación, preocupación, tristeza, melancolía y... alegría, fue lo que sentí al mirar esa serie. Las personas se arrepienten más por las cosas que no hicieron que cuando las hacen y tienen malos resultados, leí al poco tiempo en el periódico The Guardian y estuve más de acuerdo de lo normal. Pensé en lo que no le dije a mi ex poco antes de que se fuera el día que me dejó, en la profesión que no quise estudiar por elegir la que eventualmente cursé y en todas las veces que no hice algo sólo por miedo. Sólo se necesitaron 11 episodios de ese anime y ese artículo para causarme una fuerte crisis existencial.

tatami galaxy youtube fuerza


Claro, suena a exageración, especialmente al momento de tratar de hacer una crítica de dicha obra, pero es cierto. «Una obra de arte debe cambiarte la vida», afirma A.O. Scott, crítico del New York Times, quien también asegura que es necesario presentar en cortas ideas los sentimientos que causa una obra para poder ahondar en su profundidad. 

Hablar de "The Tatami Galaxy" se siente imposible. Cada uno de sus episodios dura 22 minutos y en ese corto periodo parece presentar millones de ideas que llegan a la mente como un torbellino. No es sino hasta que la locura termina, que uno siente todos los efectos y la devastación que deja a su alrededor.

tatami galaxy youtube pasion


Creada por el genio de la animación Masaaki Yuasa, quien influyó profusamente en la animación de "Adventure Time", "The Tatami Galaxy" tiene una historia fantástica: un joven trata de decidir a qué club unirse en la Universidad para lograr tener una vida perfecta. Cada episodio presenta cómo sería su vida dependiendo su elección. Sin embargo, cada una tiene consecuencias que van desde lo cómico hasta lo trágico y no logra encontrarle el sentido a su existencia.

Masaaki Yuasa está lejos de ser un sucesor a Hayao Miyazaki y su estilo no se asemeja ni un poco al de Makoto Shinkai, quien trabaja con el anime tradicional usando efectos modernos. El creador sigue el principio establecido por Alfred Hitchcock hace más de 50 años: el cine fue creado para contar historias mediante imágenes, las tomas quietas con personas hablando son sólo fotografías en movimiento y no sirven. "The Tatami Galaxy" explota los sentimientos e ideas de sus personajes. Cuando sienten pánico, el mundo da vueltas; al sentir ansiedad, se sienten de un color distinto al de los demás; y cuando parecen estar a punto de sufrir una crisis, su mundo se desmorona.

tatami galaxy youtube youtube


A pesar de que la mayoría de los animes trabajaba bajo esos estatutos de explotación visual, durante años se ha mantenido en la misma línea, sólo perfeccionando el realismo de sus imágenes. Yuasa deconstruye la animación tradicional y la regresa a sus básicos. Se enfoca en los efectos que tienen las explosiones de color, los infinitos rasgos que puede tener una persona y –lo más importante– la libertad que significa trabajar con universos imaginarios. La serie está más influenciada por John Kricfalusi (creador de "Ren & Stimpy") y las animaciones clásicas de Warner Bros (en las que la realidad era absolutamente maleable, incluyendo los escenarios) que por cualquiera de los trabajos de Miyazaki o Shinkai.

tatami galaxy youtube serie

La narración que acompaña ese caos visual es rápida, astuta y es la responsable de darle más ímpetu a los momentos de tensión. Su papel no es el de contar la historia, sino de participar dentro de ella dándole paso al diálogo entre los personajes y expandir la fantasía en la que viven. La influencia de Woody Allen es clara, especialmente en la incomodidad del protagonista; cada palabra es el testimonio de vivir con ansiedad y pensar en cada una de las elecciones que tenemos que tomar diariamente para tener la esperanza de que todo saldrá bien.

tatami galaxy youtube ver online


La mezcla de esos elementos (visuales y sonoros) es la causa de las emociones. Mirar la pantalla es viajar en un torbellino de sentimientos. Sin embargo, lo que me hizo darme cuenta de que mi vida había cambiado, fue la manera en que lidia con la tragedia de no saber qué elegir en la vida y cómo, a veces, parece que nuestras decisiones no importan y que eso que llamamos destino en realidad nos persigue de manera permanente.

tatami galaxy youtube ver


"The Tatami Galaxy" es un golpe en el alma que revela que no importa qué decisiones tomemos (o las que no hagamos) la vida siempre encontrará la forma de jodernos, por ese motivo los «hubiera» nos hacen obsesionarnos: pensamos en escenarios de fantasía que nunca fueron posibles y que sólo en nuestra mente son realidad.

A pesar de que la serie muestra escenarios positivos, historias de amor, amistades resueltas y vidas solucionadas, los revela como una fantasía. Nunca nadie estará conforme con su vida.

tatami galaxy youtube internet

-

Lo que me hizo sentir la serie va más allá de las palabras que mencioné. Sus imágenes parecen ser robadas de la imaginación de cada uno de nosotros y hace que nos identifiquemos con lo que vemos mediante una reacción metafísica. No sólo cambia la forma de ver anime, sino de percibir la vida. 

Una vez que termina, los sueños que alguna vez tuvimos desaparecen y es inevitable preguntarse:

¿Y si no la hubiera visto?

Mira "The Tatami Galaxy" completa en YouTube:

*

Fuentes

Nerdwriter
MyAnimeList
Japan Media Arts Festival



TAGS: Anime
REFERENCIAS:
A Martinez

A Martinez


  COMENTARIOS