PUBLICIDAD

CINE

Zac Efron y el personaje más difícil de su carrera, Ted Bundy

El carismático Zac Efron se convirtió en un terrible monstruo.

Después de tanto conciliar, dialogar y debatir, Ted Bundy: Durmiendo con el asesino llegó a las pantallas. Esta producción original de Netflix que no tiene muy contentas a las autoridades recoge, como otras cintas sobre este despiadado asesino, la trayectoria criminal de Ted Bundy desde su primer homicidio hasta su juicio en prisión, su vida con Elizabeth Kloepfer y sus múltiples escapes de la justicia.

Esta producción original de Netflix es la segunda en tener como tema central al asesino, así lo vimos con Las cintas de Ted Bundy, la serie documental que retrata de forma fiel los acontecimientos de 1974 a 1978; años en los que repartió sufrimiento, violencia y muerte a mujeres en siete estados de la nación norteamericana. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La dualidad entre el lobo y la piel de oveja con la que se cubría Ted Bundy

Para la cinta que protagoniza Zac Efron junto a Lilly Collins, Jim Parsons y John Malkovich los creadores decidieron dar una versión distinta de la historia. Es decir, la perspectiva gira en torno al shock de Elizabeth Kloepfer al enterarse de que Ted, su amoroso esposo y fabulosos padre, es en realidad un monstruo que mató a más de 30 mujeres no sin antes golpearlas y violarlas. De aquí que la cinta fuera tan controvertida, por esta reciente tendencia de romantizar a los psicópatas y asesinos dándoles una personalidad encantadora y dulce. 

Sin embargo, quien inventó esa dualidad fue, justamente, Ted Bundy, que hizo de esto un arte. En la película pude verse incluso cómo el juez que lleva su caso, interpretado por John Malkovich, desarrolla simpatía hacia él, sin mencionar a la propia amiga de Ted y a las decenas de fans que tuvo después de salir en televisión. El hombre era simpático, agradable al trato y con una sonrisa estilo chiquillo malcriado, esa que algunas mujeres encuentran atractiva y tierna. Fue esta habilidad la que explotó al máximo para dejar un rastro de chicas muertas por Estados Unidos, y es este elemento el que no se puede idealizar ni justificar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Zac Efron, el único que interpreta fielmente ambas personalidades de Ted Bundy

Esa es la premisa principal de Ted Bundy: Durmiendo con el asesino. Su esposa, Elizabeth Kloepfer, no comprende la magnitud de lo que pasa a su alrededor; que el hombre el que ama y se levanta a preparar el desayuno mientras le habla con dulzura a ella y a su hija se transforme por las noches en un violador despiadado y un asesino a sangre fría. Eso es lo que genera empatía con la audiencia, el problema es que no es hacia ella, sino hacia él porque todo lo vemos con los ojos de Elizabeth. Cómo entra el conflicto al acusarlo, cómo sufre porque él está encerrado, cómo se atormenta preguntándose si será real todo lo que dicen en los diarios y lo que la policía cuenta sobre los cuerpos mutilados y ultrajados.

No obstante, no es una apología al asesino y esto hay que tenerlo bien claro. Esta producción intenta no glorificar los asesinatos pero sí refleja de manera muy apegada a la realidad la multifacética personalidad de Ted Bundy. Es por eso que la decisión de darle el papel a Zac Efron fue tan atinada. Nadie hubiera podido generar esa dicotomía entre el terror y la empatía como él. La audiencia conoce a Zac Efron como el chico tierno de High School Musical, en el imaginario no existe una mala imagen no malos rumores. Llevarlo a la pantalla como un terrible asesino causaría, casi sin que Efron tuviera que esforzarse, el conflicto interno de Elizabeth Kloepfer.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sin duda es la mejor actuación de Zac Efron hasta ahora. El argumento de la película también le ayuda bastante ya que el contenido de escenas violentas es casi nulo, podría decirse que es una película de personajes y no de situaciones. Sólo no hay que olvidar que Zac Efron es la ficción, el Ted Bundy real fue el asesino más despiadado de Estados Unidos. 

Te puede interesar:
El documental de Ted Bundy que ya está en Netflix y no te dejará dormir.
'Obsesión secreta': la película de Netflix que debes ver si te gustó 'You'
25 fotos que no conocías de Zac Efron y harán que te enamores más de él

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD