Tenet ¿Una obra maestra o una película más de espías?

Tenet ¿Una obra maestra o una película más de espías?

Por: vegamucino -

Un presupuesto de más de 200 millones de dólares y una trama confusa pero impresionante son los componentes de Tenet, que promete ser el estreno del año.


Los humanos tenemos una gran fascinación por el tiempo, constantemente nos vemos seducidos por desafiar lo que sabemos y provocando el cuestionamiento a la perspectiva de Einstein y su relatividad. El tiempo no es una cuarta dimensión el tiempo está completamente relacionado con el trabajo molecular, esto implica entonces que el tiempo tiene al menos 2 dimensiones.

  Artículos Relacionadosnolan-adapta-el-mundo-de-isaac-asimov-en-su-nueva-seriecineNolan adapta el mundo de Isaac Asimov en su nueva serie

Sin duda uno de los directores más interesados con el tema del tiempo y las dimensiones es Cristopher Nolan , quien con algunas de sus más recientes obras causa un gran revuelo en el público, basta con recordar a 'Interstellar', que es considerado un evento cinematográfico que no tiene medias tintas: o la amas o la odias. 

Algo muy parecido es lo que está pasando con Tenet, una película de acción que su sinópsis oficial describe como: «Una acción épica que gira en torno al espionaje internacional, los viajes en el tiempo y la evolución, en la que un agente secreto debe prevenir la Tercera Guerra Mundial».

Tenet es una película vertiginosa y bastante internacional, pues fue rodada en países como Reino Unido,Estonia, India e Italia y su música así como su edición sonora la hacen mantenerte siempre a la expectativa, por eso no sorprende que el mismo director haya defendido “a capa y espada” que la película pasara por la pantalla grande, pues es un espectáculo visual que exige verse en una gran pantalla y con el mejor sistema de audio posible.

Pese a que el mundo del espionaje no es un tema que Nolan domine, algunas teorías afirman que Tenet  podría ser una secuela de 'Inception', pues aparentemente se sitúan en el mismo universo esta vez con viajes en el tiempo.

Tenet ¿Una obra maestra o una película más de espías? 1

Lo cierto es que, como todas las películas del director británico, Tenet es una película que por momentos no vas a saber de qué va y que saliendo seguramente vas a salir con más dudas que respuestas y con la sensación de que algo muy espectacular ha pasado frente a tus ojos y te envolvió con todos los sentidos. 

¿Qué es lo que cuesta trabajo entender de Tenet?

Tenet pone a prueba los sentidos y la lógica, en alguna parte de la película, se puede ver el orificio de una bala en un cristal y luego ver cómo la bala regresa a la pistola y el cristal queda intacto, sin embargo esto no quiere decir que los personajes y lo que estamos viendo estén viajando en el tiempo, en realidad todo está sucediendo en reversa, pues su entropía está disminuida, un concepto llevado a las últimas consecuencias, difícil de entender pero perfecta para el universo Nolan en el que le encanta desafiar a los espectadores. 

Es posible que al ver Tenet sientas que cuando al fin comprendes algo, no es como te lo esperabas, y no, no es que seas un idiota, el mismo director lo reconoce e incluso en la película, varias veces los personajes admiten que no entienden qué es lo que ocurre. Parece que el mismo Nola admite que la trama de la película es intencionalmente compleja y confusa.

Tenet ¿Una obra maestra o una película más de espías? 2

El protagonista de Tenet es John David Washington, un agente al que le encargan la misión de detener a un oligarca ruso quien desencadena todo el caos que podría derivar la Tercera Guerra Mundial. Kat, interpretada por Elizabeth Debicki, es la esposa de Sator y Robert Pattinson quien da vida a Neil,  mano derecha de El Protagonista en sus misiones, serán quienes lo ayuden a evitar la catástrofe. 

Pero no te asustes, no necesitas saber de física cuántica ni entropía negativa para disfrutar de Tenet: la película es emocionante, vertiginosa, entretenida y deslumbrante, y sonoramente impresionante, por lo que te aseguro que saldrás de la sala de cine sin saber qué pasó pero convencido de que fue una película espectacular. 

Te puede interesar:

Christopher Nolan: El gran arquitecto del cine

Referencias: